The Walking Dead Vol 1 de 9 – Reseña cómic

Dona!

Hoy en La Comicteca hablamos de The Walking Dead Vol 1 de 9 Edición Deluxe. Un lujoso y completo volumen publicado por la editorial ECC y que viene a ser la llamada edición definitiva de la icónica serie creada por Robert Kirkman.

Robert Kirkman y los caminantes.

Raro, sería muy raro que siendo aficionados al cómic no conozcáis lo que ofrece The walking dead Vol 1 de 9 que hoy reseñamos. Un volumen que recoge el primer tramo de la ya icónica serie del guionista Robert Kirkman que echó a andar allá por 2003 y estuvo publicándose hasta el 2019. Una trayectoria de algo más de tres lustros y 193 números que han dejado un legado en el noveno arte y la pequeña pantalla que se ha exprimido hasta la extenuación. En este último medio cuenta con una serie principal que ha ido cogiendo a conveniencia según qué argumentos o personajes del comic y generando un universo propio y casi independiente. Hasta tal punto que ya cuenta con once temporadas –la serie concluirá este año– y no pocas críticas por como han ido bajando de calidad

También hemos visto «Fear the Walking Dead» y otras series o miniseries que han ido apareciendo en televisión y otras tantas que se preparan para un futuro no demasiado lejano. Así que si bien hay muertos, el mundo de Kirkman sigue bien vivo. El mundo de los zombis, o caminantes, como se les llama aquí, es atrayente, eso es innegable. Pero a la postre es el ser humano y su nuevo status lo que acaba siendo realmente importante y lo que se desarrolla en cualquier medio que trate el tema. Tienes ese “monstruo” infeccioso y carente de vida –o por lo menos tal y como nosotros la entendemos– que inicia la historia. Pero quien acaba siendo más peligroso, y quien da más juego, es el ser humano.

The walking dead Vol 1 de 9
The walking dead Vol 1 de 9

Una nueva edición del particular mundo creado por Robert Kirkman.

Y por supuesto, Kirkman basa prácticamente su historia en eso, en mostrar como los supervivientes de este mundo terrorífico acaban pasando mil y un apuros por culpa de ellos mismos más que de los muertos. Y es aquí donde nos encontramos con una nueva edición de la Editorial ECC respecto a The Walking Dead. Pero en esta ocasión tirando la casa por la ventana en cuanto a formato y extras. Algo que comentaremos más adelante. Lo cual la hace como una especie de versión “definitiva” para los coleccionistas de esta colección. Siendo su inicio en este tomo de más de seiscientas páginas (640 más concretamente) y donde albergan los números 1 al 24 de la colección. Donde veremos el origen de todo con la presentación del mítico Rick Grimes, que será el núcleo central de la historia.

Rick despertará de un coma encontrando un mundo totalmente diferente del que había dejado. Unos números iniciales que fueron casi calcados en la primera temporada televisiva, aunque añadiendo algún personaje nuevo. El guionista Robert Kirkman se encargaría enteramente de los guiones, de principio a fin. Pero no fue así en la labor gráfica, ya que el dibujante Tony Moore tan solo aguantaría los cuatro primeros números, dejando su puesto (hasta el fin de la colección) a Charlie Adlard. Quien acabó siendo parte inseparable de la historia junto a Kirkman. A nivel personal, he de reconocer que la labor de Adlard es más agradecida que la de Moore, sobre todo a la hora de reflejar el mundo que el guionista quiere mostrar al lector. Algo que en según qué momentos puede dejarnos con la boca abierta por el impacto emocional.

The walking dead Vol 1 de 9
The walking dead Vol 1 de 9

¿Hasta dónde nos lleva este primer tomo?

Como he comentado en un párrafo previo, hablamos de veinticuatro números. Lo cual nos lleva a no pocas historias salidas de la imaginación de Robert Kirkman. De ahí que veamos el mundo actual alterado y como el ser humano intenta sobrevivir ante la infección de estos «caminantes». Pero claro, también estarán las traiciones o el extremo al cual es llevada una persona. Amigos que acaban siendo enemigos –Grimes y cierto personaje– sería un claro ejemplo de ello. Y sobre todo no saber a ciencia cierta quien puede sobrevivir a estas situaciones llevadas al límite físico y mental. Sitios que parecen protegidos donde poder tener tranquilidad que acaban no siéndolo, sea una granja o una cárcel. Nuevos personajes que van apareciendo para engrandecer poco a poco la trama.

Caso de la muy conocida y querida por los seguidores de la serie, Michone. El avance de nuestro personaje principal, Rick Grames, que acaba siendo consciente poco a poco de las decisiones que tiene que tomar un mundo que no es el de antaño. Así como frases tan sentenciosas y determinantes como ¡Nosotros somos los muertos vivientes!, frase que cerraría este primer y lujoso tomo. Todo ello para dejar al lector con ganas de más. De saber que en el horizonte las cosas pueden ser de todo menos fáciles y los obstáculos se irán sucediendo como suele pasar en este tipo de historias. Dejando una sed de lectura que únicamente se saciará con las sucesivas entregas por parte de la editorial ECC y este lujoso formato. Un formato sobre el que merece la pena dejar unas palabras a continuación

The walking dead Vol 1 de 9
The walking dead Vol 1 de 9

Sobre la edición de The walking dead Vol 1 de 9

Ecc cómics publica este The walking dead Vol 1 de 9 en un volumen de tapa dura con encuadernación holandesa. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Y aquí viene lo que distingue esta edición de otras, el contenido extra. Y es que este tomo cuenta con UN CENTENAR DE PÁGINAS DE MATERIAL ADICIONAL en su interior. Abre esta sección unas cuantas páginas de bocetos de Charlie Adlard y Tony Moore, así como la historia corta original que sirvió como origen para la serie regular, acompañada del guion escrito del primer número de esta. A continuación tenemos una interesante galería de portadas –de las grapas y los diferentes recopilatorios– comentadas, así como algunos piunps e ilustraciones a página completa. Un auténtico regalo para los amantes de esta colección que encontraran aquí la versión definitiva de una serie que ya es historia del noveno arte moderno.

Ficha técnica

THE WALKING DEAD (LOS MUERTOS VIVIENTES) VOL. 1 DE 9 (EDICIÓN DELUXE)
Edita
: Ecc cómics
Lanzamiento: Septiembre 2022
Editorial original: Image
Material incluido: The Walking Dead núms. 1-24, The Walking Dead: The Covers, The Walking Dead Script Book núm. 1 USA
Autores: Robert Kirkman, Charlie Adlard, Tony Moore
Formato: Cartoné con encuadernacion holandesa
Tamaño: 27,4 x 18 cm.
Páginas: 640 pags.
Interior: Blanco y negro
ISBN: 978-84-19351-60-9
Precio: 65,00 €

The walking dead Vol 1 de 9

NUESTRA NOTA - 90%

90%

NOTABLE

The Walking Dead está de enhorabuena al haber recibido un formato Deluxe con innumerables extras en su haber, de la mano de la editorial ECC. Veinticuatro números que nos adentran en el Universo de Robert Kirman y sus tan famosos caminantes. Muy recomendable tanto para los fans de esta colección como para los que todavía no hayan tenido el gusto de acercarse a ella.

User Rating: 5 ( 4 votes)
Kofi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí