back to top

Las Portadas Marvel de Vertice Vol 3 – Reseña libro

Hablamos del libro Las Portadas Marvel de Vertice Vol 3, cierre de esta aventura editorial de Jesús Ortiz, publicada por Dolmen Editorial que cumple una reivindicación largamente pedida por los fans marvelitas más veteranos de una manera impecable.

Las Portadas Marvel de Vertice Vol 3
Las Portadas Marvel de Vertice Vol 3

Un tercer volumen y el final del trayecto.

Con Las Portadas Marvel de Vertice Vol 3 termina lo que se podría denominar como la trilogia de portadas de la editorial Vertice, en cuanto a las portadas Marvel que publicó en su momento. Un recorrido que ha abarcado el primer volumen de esa extinta editorial. Donde Rafael López Espí ocupó casi en su totalidad la labor de ilustrar estos tomitos denominados por muchos como «tacos» y que adentró al lector español en las aventuras de los personajes Marvel superheróicos. Quedaría saber si en un futuro Jesús Ortiz se adentrará en los siguientes volúmenes que ofreció Vertice. Donde más portadas de Espí acabaron engordando su ya extenso currículum. Algo que sólo el tiempo lo dirá y posiblemente las ventas de estos tomos que hemos ido reseñando en La Comicteca.

El logro se ha desbloqueado y el autor ha conseguido quitar esa espinita que muchos fans, ansiaban desde hace muchísimos años. Tener recopiladas las portadas que tantos buenos recuerdos les traían y que realmente podríamos decir que era lo más destacable de dicha editorial. Siendo justos y honestos, la edición de dichos cómics dejaba muy mucho que desear. Otra cosa es la nostalgia, con esos recuerdos de la niñez, pero la publicación en sí era simple y llanamente horrible. De ahí que la valoración, a mi parecer, se tenga que hacer de lo que vemos antes de abrir el cómic. Las portadas. Y ahí sí que hablamos de calidad y un trabajo colosal en cuanto a cumplir plazos de entrega por la ingente cantidad de cómics que publicaba Vértice mensualmente.

Interior de Las Portadas Marvel de Vertice Vol 3

Terminando las colecciones que quedaban pendientes.

Si algo hay que agradecer a Jesús Ortiz es el mimo y cuidado que ha tenido en cuanto al viaje que nos ha ofrecido. Llevándonos de la mano a base de artículos cada vez que empezábamos a disfrutar las portadas de una colección concreta. O la variedad de “extras” que ha ido poco a poco ofreciendo al final de cada tomo. Aquí no iba a ser menos. Con lo que nos encontramos, por ejemplo, con una cronología de como se fueron publicando los cómics en la editorial Vértice y el tomo donde podemos encontrar las citadas. Una guía interesante, todo sea dicho para los más meticulosos en cuanto a fechas.

Así que aquí nos encontramos con la colección de La Masa y sus 35 portadas además de la edición gigante. Los 42 de Thor el Dios del Trueno. Doctor Extraño con 14 y 33 de Namor. Sargento Furia con 27 y Ka-Zar con tan solo 8. Aquí acabarían las colecciones de digamos personajes o grupos. Pero también han tenido su lugar las de Selecciones Marvel (donde la colección Tales of Suspense hacía acto de presencia) con sus 23 números. Héroes Marvel con diferentes colecciones en su haber y llegando a un total de 12 números. Y Super Héroes con 10. Llegando incluso a Acciones de Guerra, con 21 entregas en su haber. Muchos números, ¿verdad?. Pues al final en estos tres tomos hemos acabado viendo ni más ni menos que la ingente cantidad de 662 portadas. ¿Es o no es una obra colosal?.

Ortiz nos ha malacostumbrado… para bien

El autor no podía dejar de poner esa guinda en las páginas finales para hacer lo que sería la obra más completa posible. Así que una vez más tenemos una serie de ilustraciones titulada Galería de Figuras Marvel. Donde multitud de personajes de la editorial Marvel hacen acto de presencia. Y como guinda final algo que en su momento la empresa pastelera (ya extinta) Cropán puso a la venta dentro de sus pastelitos. Unos cromos que irían a un álbum que compartía protagonismo con Vickie el Vikingo. Algo que en estos momentos alcanza –si está completo y en buen estado– cifras de gran importancia en la página Todocolección. Aquí todos reproducidos para los aficionados a Rafael López Espí y su buen hacer.

Al final poco se le puede achacar a estos tres volúmenes. Quizás haya recibido alguna crítica por la resolución de algunas de las portadas, aunque a nivel personal no encuentro un gran fallo para su disfrute y lo que ha conllevado realizar esta gran y completa recopilación. Hablamos de un viaje al pasado a bastantes décadas y donde lo mejor de todo es el poder revisar una a una los cientos de portadas que podemos disfrutar en su totalidad. Quien sabe si esta iniciativa se pueda ver extendida en otras portadas de diferentes editoriales de antaño. De momento cabe dar las gracias a Jesús Ortiz y a la editorial Dolmen por llevar a cabo el sueño de no pocos aficionados al arte de López Espí y por consiguiente a su paso por Vértice y a la postre Marvel.

Sobre la edición de Las Portadas Marvel de Vertice Vol 3

Dolmen editorial publica este Las Portadas Marvel de Vertice Vol 3 en formato libro de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras podemos encontrarnos con prólogos de Rafael López Espí y Marc López. Asimismo, una galería de figuras Marvel y otra de personajes de la misma editorial, así como una biografía del autor. También se adjunta una introducción al tomo y artículos al comienzo de cada colección que va a mostrar sus portadas.

Las Portadas Marvel de Vertice Vol. 3
: Dolmen editorial
Lanzamiento: Octubre 2022
Autor: Jesús Ortiz
Tamaño: 21 x 26 cm.
Páginas: 336 pags.
ISBN: 978-84-19380-52-4
Precio: 39,90 €

Las Portadas Marvel de Vertice Vol 3

85%

Se cierra la andadura de Jesús Ortiz y la editorial Dolmen en cuanto a las portadas Marvel de Vertice. Un tercer tomo que sirve de finiquito para un total de 662 portadas que harán las delicias de los fans de dicha editorial y por extensión de quien realizó la mayoría de ellas, Rafael López Espí. Muy recomendable y un gusto haber visto que esto haya salido a la luz.

Pícara y Gambito: Juego de Poder – Reseña Cómic

Analizamos con spoilers la miniserie Pícara y Gambito: Juego de Poder, escrita por Stephanie Phillips y dibujada por Carlos Gómez. Mientras en Krakoa se está complicando la situación, Anna Marie y Remy LeBeau se verán envueltos en una aventura que les pondrá contra las cuerdas. Un tomo que no os podéis perder.

Marvel Saga: El Castigador de Ennis y Dillon 2 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Marvel Saga: El Castigador de Ennis y Dillon 2 Vamos, Frank; continuaremos las aventuras de nuestro sanguinario antihéroe en su búsqueda de hacer del mundo un lugar mejor a base de balas y homicidios a manos del tándem creativo formado por Garth Ennis y Steve Dillon

Leyendas de La Patrulla-X: Días del futuro pasado – El Día del Juicio 2 de 2 – Reseña cómic

Hoy hablamos de Leyendas de La Patrulla-X: Días del futuro pasado - El Día del Juicio 2 de 2, conclusión a esta coda del recordado arco argumental que Chris Claremont y John Byrne nos mostraron hace ya décadas.

Terrores Nocturnos: Batman – Reseña Cómic

Hablamos del compendio Terrores Nocturnos: Batman, tomo que recopilan tres colecciones (Batman, Detective Comics y The Joker) que forman parte del evento Terrores Nocturnos.