Thorgal Integral 5 – Reseña comic

En este Thorgal Integral 5 publicado por Norma editorial, Jean Van Hamme y Grzegorz Rosinski llegan a los 20 álbumes de esta magistral serie. Y lo hacen con un conjunto de historias que plantean cambios en nuestros protagonistas como el célebre Ciclo de Shaïgan.

Thorgal Integral 5
Thorgal Integral 5

Van Hamme y Rosinski siguen dando muestras en de enorme maestría en Thorgal Integral 5

En este Thorgal Integral 5  Van Hamme y Rosinski alcanzaron los 20 álbumes de la colección. Una colección que inasequible al desgaste siguió mostrando un tono y nivel difíciles de igualar en la industria. Algo que era el culmen de una racha en la que en ningún momento mostraron muestras de agotamiento creativo. Y aun parecer repetitivo la serie sigue siendo fresca gracias a la cantidad de géneros que mezcla con enorme maestría. Algo que se erigió como una de las muestras de identidad de la serie ya desde su nacimiento. Pero ¿Y en lo gráfico?

A estas alturas de la colección, Thorgal contaba con una factura gráfica al alcance de pocas obras. Grzegorz Rosinski ya había tocado techo y encontrado una fórmula y unos recursos realmente demoledores. Algo que mantendria hasta su retirada de la serie años después. En este integral tenemos un tono algo más oscuro en algunas de sus aventuras. Revistaremos algunos lugares que ya hemos visto en otras entregas. Y algunos personajes como La Guardiana, Volsung o Kriss de Valnor volverán a tener sus peso en la serie y las vidas de Thorgal, Aaricia, Jola y Loba. Pasemos a desgranar cada album.

Interior de Thorgal Integral 5
Interior de Thorgal Integral 5

La Guardiana de las Llaves

Las cuatro aventuras que se recopilan en este Thorgal Integral 5 empiezan con La Guardiana de las Llaves. En ella vemos como Thorgal y Aaricia vuelven ha vivir en su aldea natal junto a sus hijos. Pero pronto un antiguo enemigo, Volsung, personaje que apareció en el álbum Los Tres ancianos del pais de Aaran  donde también lo hacia la Guardiana. Aparece para romper esta idílica situación. Volsung ha sido transformado físicamente como Thorgal para engañar a la guardiana y robarle un objeto mágico que lo hace invulnerable.

Por lo que vemos, estamos ante un nuevo cambio de registro de Van Hamme. Una aventura que se acerca mucho a la «espada y Brujeria». Volviendo a la aventura que esta repleta de grandes momentos, cuenta como La guardiana con la ayuda de Thogal intentaran recuperar el objeto mágico y derrotar a Volsung y la pérfida criatura que ha generado esta situación. Thorgal contará con la ayuda de gnomo, que recuerda mucho al famoso David El Gnomo. Rosinski nos hará disfrutar con su talento, para poder hacernos distinguir al Thorgal malvado del original. Su trabajo sigue siendo sencillamente sublime. Una gran historia de Van Hamme que cuya lectura es tremendamente satisfactoria.

LA ESPADA SOL

Con La espada sol se inicia el Ciclo de Shaïgan. De las que los álbumes restantes de este tomo forman parte. Y que marcan un cambio bastante sorprendente de Thorgal y que no había sido abordado hasta este momento por Van Hamme. En este album , Thorgal se ha marchado para alejar a su familia de los peligros que le acechan y que se agravan con su presencia. Tenemos que pronto se tendrá que enfrentar a un cacique que con una arma mágica y que ha dominado a una región.

Thorgal en este ocasión y en su lucha contra este cacique volverá a cruzar su camino con la ambiciosa Kriss de Valnor. Cuya responsabilidad en la subida de este malvado señor, es francamente importante. Kriss de Valnor se convertirá en la «compañera» de Thorgal, a pesar de que este último no confía en ella en su lucha con este nuevo enemigo. Van Hamme nos trae una historia tremendamente entretenida y que abre un ciclo de los más interesantes del personaje.

La Fortaleza invisible

La Fortaleza invisible es el tercer album de este Thorgal Integral 5. Una continuación directa del álbum previo. Tras los acontecimientos de La Espada del Sol, encontramos que Kriss de Valnor y Thorgal, comparten camino en el inicio de esta aventura que nos retorna al fantástico. Aventura en la que veremos un particular viaje espacio temporal, que dejará a Thorgal con una perdida total de su identidad a pesar de completar las pruebas que le son puestos en su impresionante viaje.

En esta aventura Van Hamme y Rosinki nos traen un buen número de personajes de etapas anteriores de personaje. Argumentalmente, narrativamente y gráficamente tiene momentos brillantes y sienta las bases de lo que serán las siguientes aventuras del ciclo de Shaïgan. Un álbum que fue un hito en la historia del personaje y que es bien recordado –y querido– por los seguidores del personaje.

La marca de los desterrados

La Marca de los Desterrados es el último álbum de este Thorgal Integral 5 el tercero del ciclo. Van Hamme y Rosinski siguen la acción tras los acontecimientos fantásticos de La fortaleza invisible, que hacen que nuestro héroe pierda su identidad y que caiga bajo el influjo de Kriss de Valnor. Esto hará que Thorgal deje de ser quien era y se convierta en el implacable vikingo Shaïgan. Las fechorías que este comete  traerán funestas  consecuencias a Aaricia, Jolan y Loba. Con lo que la acción vuelve a estos persones que copan este volumen.

Aaricia, Jolan y Loba serán expulsados de la aldea, por las acciones de Shaïgan, a quien confunde con Thorgal. Durante este viaje y expuestos veremos como la fuerza de estos personajes y las habilidades de Jolan y en menor medida de Loba, marcarán un giro argumental que encaminará hacia la finalización de este ciclo. Mucha acción, ritmo trepidante y una excelente factura, son las señas de identidad que marcan este excelente trabajo. Y una entrega en la que apenas aparece Thorgal, su protagonista absoluto.

THORGAL una serie que parece inagotable

Este Thorgal Integral 5, nos trajo una aventuras con un tono es más negro y duro que en los 16 álbumes anteriores. Dicho esto el cambio no le siente nada mal, sino más bien al contrario. De hecho gracias trabajo de sus autores podemos seguir afirmando que estamos ante una serie irrepetible que la convierten seguramente un referente en el género de fantasía, espada y brujería. Y que con todo lo leído en mi opinión es uno de sus mayores exponentes.

Van Hamme hasta el momento ha realizado un trabajo, sólido, sin fisuras y al que es difícil resistirse y Rosinski no deja de deleitarse con sus creaciones. Y, aunque puede sonar tópico porque lo repetimos reseña tras reseña cuando hablamos de los integrales, el nivel seguiría subiendo. Y esta pareja de autores seguirían haciendo historia de la BD en cada álbum En resumen ¿se puede pedir más?.

Interior de Thorgal Integral 5
Interior de Thorgal Integral 5

Sobre la edición de THORGAL INTEGRAL 5

Respecto a la edición de Norma Editorial de Thorgal Integral 5 se presenta en el mismo formato que los anteriores. En tapa dura con un tomo de gran formato en encuadernación holandesa sin sobrecubierta. Papel de máxima calidad y una factura sobresaliente. Posee un extenso conjunto de extras en forma de bocetos, artículos, y toda clase de curiosidades. En definitiva una genial edición digna de una de las mejores series de la BD y que en su conjunto conforman una de las mejores opciones del panorama actual.

Thorgal. Edición Integral 5
Quinto integral de una de las series cumbre de la BD, con cuatro aventuras que nos adentran en el fantástico mundo de Thorgal. Donde las aventuras y lo fantástico conviven como en pocas obras. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento comiquetero
Thorgal Integral 5

THORGAL. INTEGRAL 5
Norma Editorial