Antología American Splendor 1 – Reseña cómic

0

Hablamos del tomo Antología American Splendor 1 que publica La Cúpula. Un proyecto autobiográfico escrito por Harvey Pekar y dibujado por un grupo de talentos asentados en el cómic underground americano.

Antología American Splendor 1
Antología American Splendor 1

¿Quién es Harvey Pekar?

Este tomo Antología American Splendor 1 reagrupa las historietas publicadas entre 1976 y 1982. En la segunda de ellas un gris personaje se formula a sí mismo tan existencialista pregunta: “¿Quién es Harvey Pekar?”. Nosotros también queremos encontrar la respuesta cuanto antes. Aunque por adelantado sabemos que Pekar es el escritor de todos y cada uno de los relatos que irán desfilando por estas páginas. Relatos que contarán con los dibujos de monstruos del underground como Robert Crumb, Gary Dumm, Gerry Shamray, Kevin Brown y Greg Budgett.

La biografía de este señor no tardará en sernos revelada, puesto que las historias de American Splendor son pedazos de la vida de Harvey Pekar. ¿Realidad o ficción? Tal y como se exponen los hechos, este primigenio slice of life retrata con sinceridad y sin miramientos la vida cotidiana que esta persona de carácter agrio y colérico y que a ratos parece enojado con todo lo que le rodea en una ciudad, Cleveland, que se muestra tan gris y desesperanzada como el propio escritor.

Interior de Antología American Splendor 1
Interior de Antología American Splendor 1

El coleccionista que se volvió autor de cómics

Estas pinceladas de la biografía de Harvey Pekar que me dispongo a ofrecer al lector de esta reseña supondrían un adelanto de lo que contiene American Splendor. O como se dice en la actualidad, un spoiler de los gordos. Aquí dejo el aviso. Pekar, coleccionista de discos viejos y trapichero de los mismos, además de crítico de jazz en los inicios de su carrera como escritor, allá por los 60, conoció a ese genio de la historieta que fue Robert Crumb. Autor que le descubrió el cómic underground americano.

Pekar investigó sobre esa curiosa manera de llegar al público que eran los comic-books americanos, llenos de superhéroes y animales antropomorfizados, comprobando que solo atraían a los niños. Vio el potencial del underground, que habían abierto temáticas, pero no bastaban a su mente inquieta. Según Pekar, en los cómics se puede hacer lo mismo que en las novelas, en las películas, en las obras de teatro o lo que sea. ¡Se puede hacer lo que uno quiera!

Interior de Antología American Splendor 1
Interior de Antología American Splendor 1

El ser humano tiene que comer

Los royalities, los derechos para la versión cinematográfica, y todo lo que consiguió a posteriori hubiesen bastado para dejar a Pekar trabajando exclusivamente en sus historietas, solo que en la época que empezó a escribir, llenar la despensa y pagar el alquiler no lo consiguió de esa manera. Claro que él no vivía de los amigos, ni a costa de nadie. Logró un trabajo estable, tras haber sido becario (o botones) en una oficina. Luego obtuvo el premio que casi todos desean: ser funcionario. Concretamente su trabajo era de archivero en un hospital público de Cleveland, que le sirvió como fuente de varios relatos, ya que nadie se salvaba de ser retratado en sus historietas.

En Antología American Splendor 1 se habla de clase media baja norteamericana. Pekar vive en Cleveland, ciudad industrial áspera y gris, afectada por la crisis de los años 70. Pekar recuerda su trabajo en la tienda de ultramarinos de su padre cuando era un adolescente, y cómo su progenitor se deslomaba trabajando en exceso y dando su vida por su oficio. Quiere escapar de todo eso, labrarse un futuro como sea. En cada viñeta donde describe sus pensamientos se refleja su desencanto y su pesimismo de una manera cruda y real, que obligan al lector a reflexionar con él.

Interior de Antología American Splendor 1
Interior de Antología American Splendor 1

Antología American Splendor 1; la alegría de la huerta

Pekar, es un tipo introvertido, cuya vida parece abocada a la deriva, pero que siempre suele levantar cabeza. Sus relaciones sentimentales caen en picado ya que ellas no parecen soportar su carácter a la larga. En la primera historia de este volumen Antología American Splendor 1, titulada “Cómo pasé mis vacaciones de verano de 1972” nos relata su turbulenta relación con Tina, que le presenta Eddie, conocido suyo.

Conocidos, que no amigos, ya que como él mismo sentencia en la historia “Lee esto”: “Mierda para los que se llaman amigos y te sonríen, pero que no responden cuando los necesitas. Gente como esa está a 10 centavos la docena”. Pekar encuentra su moraleja: “Lo más importante es la sinceridad y la formalidad. A mí dame un tío que parezca un amargado pero que devuelva las llamadas telefónicas, que aparezca cuando debe y que pague sus deudas cuando toca”. Tiene claro el significado de una auténtica amistad.

Interior de Antología American Splendor 1
Interior de Antología American Splendor 1

Artistas del underground

Los dibujantes se van turnando en estas páginas dependiendo del tipo de historia. Las que ilustra Crumb son de un tono más divertido, como “Freddy nos visita un fin de semana” con la llegada de un conocido de Pekar que es un auténtico gorrón. En otros vemos la faceta coleccionista de discos. Gerry Shamray ilustra trabajos más amargos, en los que incluso el escritor recrea un alter ego suyo llamado Herschel, permanentemente cabreado con el mundo. En “Una historia de horror cotidiano”, el protagonista tiene un problema en las cuerdas vocales y pierde la voz. Una genialidad de relato que resulta agobiante y no es apto para hipocondríacos.

El resto de artistas de Antología American Splendor 1 encajan con las directrices del underground, ofreciendo un dibujo en blanco y negro, naturalista y realista, realizado con tinta china sin grises. Robert Crumb es el más original e innovador de todos ellos, siendo el resto unos ilustres desconocidos para el público menos conocedor de esta corriente artística del cómic. El resultado es una unidad estilística que le sienta genial a American Splendor, una serie que ha gozado de un éxito merecido. Una joya del noveno arte.

Interior de Antología American Splendor 1

Acerca de la edición de Antología American Splendor 1

Ediciones La Cúpula edita esta reedición de Antología American Splendor 1, publicada originalmente en 2011 y que contó con dos volúmenes más. Al estar descatalogado, considero que una obra de este tipo debe estar siempre disponible para el público lector y solo queda felicitar a la editorial por traernos de nuevo las peripecias de Harvey Pekar. El formato es perfecto: 21,5 x 28 cm., rústica con solapas y 196 páginas, recopilando relatos que van desde las cuatro páginas los más cortos a las veinticinco los más largos. Un formato perfecto para leer con comodidad, ya que apenas pesa.

Antología American Splendor 1 (2ª ed.)
Edita:
Ediciones La Cupula
Autores: Harvey Pekar, Gary Dumm, Robert Crumb, Gerry Shamray, Greg Budgett, Kevin Brown
Tamaño: 21,5 X 28 CM
Formato: RÚSTICA CON SOLAPAS
Páginas: 196 P., BLANCO Y NEGRO
ISBN: 978-8417442965
Precio: 21,90 €

Antología American Splendor 1

NUESTRA NOTA - 86%

86%

GRANDE PEKAR

American Splendor es uno de los mejores cómics underground de todos los tiempos. Su guionista nos atrapa con sus vivencias y nos hace reflexionar con sus conclusiones. ¡Todos somos Harvey Pekar!

User Rating: 4.18 ( 6 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí