Tonta – Jaime Hernandez – Reseña cómic

La Cúpula nos invita a sumergirnos nuevamente en el universo de Locas creado por Jaime Hernández para acompañar en esta ocasión a Tonta, que protagoniza su propia novela gráfica, en el verano más inquieto de su vida.

Tonta
Tonta

Amor y cohetes

Antes de hablar de Tonta, contextualicemos. Hoy en día todos estamos familiarizados con los cómics indies o alternativos, ya que podemos acceder a muchos de ellos en nuestras librerías habituales y hay sellos editoriales que los editan un mes tras otro. Si nos remontamos a comienzos de los 80 y viajamos hasta los Estados Unidos, lo más parecido que encontramos son los cómics underground. Hay que esperar hasta 1981 para encontrar uno de los primeros cómics alternativos, autoeditado por los Hernández Brothers: el genial Love and rockets. Gilbert, Jaime y Mario Hernández crearon este cómic en formato revista con la finalidad de poder contar las historias que les salieran del alma, sin limitaciones ni cortapisas. La fórmula tuvo éxito, y la editorial Fantagraphics Books se hizo con los derechos de publicación de Love and Rockets y continuó con la serie desde 1982 hasta la actualidad.

De los tres hermanos fueron Gilbert (Beto) y Jaime quienes aportaron casi todo el contenido. Beto Hernández creó la saga de Luba en Palomar, un pueblo imaginario situado en algún lugar de México o de Centroamérica. Aclamada por crítica y público, es una auténtica obra maestra que La Cúpula lleva editando puntualmente desde hace mucho tiempo. Por su parte, Jaime realizó Locas, la historia de un grupo de mujeres cuyas desventuras se salen fuera de lo común, a veces son realistas y otras veces entran en el terreno de lo fantástico, siempre intrigantes y adictivas para el lector que cae en sus redes. Hopey Glass, Mary Chascarrillo, Penny Century, Izzy Ortiz y muchos otros personajes integraron el universo urdido por su autor, dotando de gran personalidad a todos ellos, y haciendo avanzar en el tiempo sus trayectorias vitales, hasta llegar a la novela gráfica Tonta, publicada en 2019.

Interior de Tonta
Interior de Tonta

La Tonta del bote

Anoush, a la que todos llaman Tonta, es la medio hermana de Vivian Solis, está siempre metida en problemas. Tonta es una joven solitaria, torpe y no muy dotada que vive ese momento del paso de la adolescencia a la edad adulta. Algo que vive con pequeños escarceos amorosos, y siendo testigo de los terribles hechos que suceden a su alrededor. Hechos como el asesinato de su padrastro y las sospechas que recaen sobre su madre. Aún y así, tampoco le afecta mucho todo esto, pues vive en su propio mundo, preocupada más porque termine el verano de una vez.

Se hará amiga de una chica de rostro difícil que pasa el día en una especie de bosquecillo a la que llaman Gorgona o Medusa. Estando con ella o con alguna otra amiga, como cuando visita el barrio de Tarzana, podrá escapar de su disfuncional familia, que no ocasionan más que problemas. Si al principio Tonta resulta algo irritante, conforme pasan las páginas, irá cayéndonos mejor y comprenderemos su intento evasión de su entorno. El cómic está dividido en pequeños capítulos, cada uno con la longitud que más se adecúa a lo que narra. Todos ellos conforman un puzle que leídos en su totalidad nos devuelven una historia repleta de personajes carismáticos y con una trama de misterio de trasfondo.

Interior de Tonta
Interior de Tonta

La gran familia dibujada

El arte de Jaime Hernández es un aliciente más para disfrutar sus obras. Su estilo de línea clara, negro sobre blanco ayuda perfectamente a enamorarnos de estas historias llenas de fuertes personajes femeninos. Uno de ellos, Vivian, tiene un papel importante, y ya se cruzó con los referenciales Ray Dominguez y Maggie Chascarrillos. Siempre metida en líos, aquí sufre el acoso de varios gánsteres. Jaime la dibuja extremadamente bella. Rose Angel Rivera, la profesora de gimnasia, es otro de los caracteres cuya aparición provoca el regocijo de los amantes de la serie Locas, sobre todo cuando practica la lucha libre.

Respecto al trabajo gráfico de su autor en Tonta, es impresionante. Que con la de años que han pasado, dibuje con la misma precisión de siempre. Todos los rostros de los personajes son expresivos y es imposible confundirlos entre ellos, como le sucede a otros dibujantes. Todos tienen su propio estilo, ya sea en la forma de moverse en la viñeta, de gesticular, de hablar… Un autor con un enorme talento artístico, sin duda.

Interior de Tonta
Interior de Tonta

La edición

La Cúpula edita Tonta, recién publicado este febrero. El grosor de las páginas es el adecuado para que el negro no se transparente. La presentación del tomo, en tapa blanda con solapas, y las guardas en color. Algo que no hace sino demostrar que Fantagraphics ha hecho bien en confiar a La Cúpula la custodia de estas grandes obras.

Tonta
No importa si no has leído nada anteriormente del universo de Locas, Tonta se disfruta igual, aunque no está de más recomendar hacerse con esta serie, tampoco son tantos números, y se disfrutará más de esta auténtica joya. Hazte con una copia desde nuestro enlace de afiliado y beneficiate de un descuento del 5%.

Tonta
Ediciones La Cúpula
Autor: Jaime Hernandez
Formato: RÚSTICA CON SOLAPAS
Tamaño: 17,3×22 CM
Número de páginas: 108, BLANCO Y NEGRO
ISBN:978-84-17442-79-8
Precio: 14,90 €

NUESTRA NOTA

TONTA - 90%

90%

¡GENIAL!

No importa si no has leído nada anteriormente del universo de Locas, Tonta se disfruta igual, aunque no está de más recomendar hacerse con esta serie, tampoco son tantos números, y se disfrutará más de esta auténtica joya.

User Rating: 4.96 ( 8 votes)

Caballero Luna 2: Demasiado Duro Para Morir – Reseña Cómic

Hablamos del tomo Caballero Luna: Demasiado Duro Para Morir, continuación de la nueva etapa del personaje a cargo del guionista canadiense Jed MacKay y los dibujantes Federico Sabbatini y Alessandro Capuccio. Tras un primer tomo fascinante, toca ver si se trata de un espejismo o estamos ante una de las mejores series de Marvel en la actualidad.

Santi
Santi
Ya ni recuerdo cuando empecé a leer cómics. Lo que sí me han contado es que mis primeras lecturas fueron mortadeleras. Mientras compraba Bruguera, Vértice y los superhéroes aparecieron por el horizonte. Y de oca a oca, de marvel al cómic independiente, de aquí al manga y al europeo, y así seguiríamos. !Pero lo grande de esto es que sigo con todos ellos, no dejo de lado ninguno!