Una historia de perros viejos – Reseña Cómic

Dolmen nos ofrece Una historia de perros viejos, obra interesante y muy estimable sobre el viaje de dos perros con claras influencias del western clásico.

Por un puñado de perros

Muchas han sido las ocasiones en las que se han abordado historias en el comic protagonizadas por animales. Ya sean animales antropomórficos como en  Blacksad, o animales corrientes como We3, Los leones de Bagdad o Howard el Pato. Estas obras suelen ser historias interesantes y cortas, fábulas con algún mensaje de crítica al maltrato animal y en favor de los propios derechos de los animales.

Una de las últimas obras a este respecto publicada en 2018 es esta Una historia de perros viejos de Manuel H. Martín y Juanma Espinosa. La trama nos lleva hasta Munny, un viejo perro que se escapa de su hogar para vagar sus últimos días en la calle. En su camino encontrará a Chica, una joven perra perdida incapaz de volver a casa que acompañará a nuestro veterano protagonista.

Erase una vez en…. la perrera

Más allá de la historia planteada, el factor diferenciador es el aroma western que se le da en todo momento. Personajes que van desde el solitario héroe protagonista con pasado truculento en busca de redención hasta el villano que nos puede recordar al clásico cacique de pueblo asentado en su pedestal de poder. La estética está presente también en viñetas que recrean duelos al sol y multitud de guiños que homenajean a uno de los grandes géneros de cine. Pero no todo va a ser western ¿Verdad? También hay guiños al mundo superheroico. Uno especialmente bonito referente a Spiderman y a una de las más míticas viñetas del personaje en los cómics. Muestra del amor hacia el cómic y hacia el cine por parte de los autores.

Por otro lado, estamos ante una obra que muestra no sólo el maltrato animal y una necesaria crítica hacia este. Una historia de perros viejos retrata también el mejor lado del ser humano. Esa faceta que muestra nuestro amor incondicional hacia los animales, los perros en este caso. Un genial retrato de las dos caras del ser humano. Y es que precisamente el concepto de dualidad es uno de los ejes sobre los que se vertebra la obra. La dualidad de viejos frente a jóvenes o de errores y redención frente a inocencia. Pero también la del amor frente a odio. Y como la resolucion y el conflicto entre ambas hacen avanzar la trama.

Una obra sencilla y muy eficiente a todos los niveles

Pese a lo complicado de ejecutar correctamente una historia corta, los autores se desenvuelven ejemplarmente en todos los campos. Unos autores formados y curtidos en el mundo del cine y la animación, los que esperamos que se animen a más aventuras como esta en el noveno arte. El genial guion de Manuel H. Martín va directo al grano pero tocando todos los palos del género western y sin desdeñar aspectos clave como el desarrollo de los personajes principales. Para ello muestra su pasado mediante flashbacks que los perfilan perfectamente en una trama que engancha en todo momento.

El apartado visual a cargo de Juanma Espinosa llama la atención desde el primer momento. De dibujo claro, definido y limpio, el autor aborda la obra completamente en blanco y negro. Espinosa le saca partido jugando muy bien con las sombras, sobre todo en los momentos de trama más oscuros. Esto le da mucha intensidad dramática y acentúa ese ambiente de cine noir clásico . Mucho más presente y palpable a lo largo de la obra gracias a este gran color de Espinosa. Los flashbacks, claves en la historia, están igualmente tratados en blanco y negro. Eso si, con unos tonos más claros y con menos sombras que permiten diferenciarlos de la trama central.

Dolmen nos presenta una edición muy cuidada

Una historia de perros viejos nos deja una historia muy interesante, corta y bien contada. Una obra que con una buena narración transporta al lector a una fábula con tonos crepusculares. Y que a pesar de tener a perros como protagonistas está muy alejada de ambientes infantiles del estilo Disney. De hecho se encuentra más bien en el polo opuesto dada la naturaleza descarnada de su trama.

Un comic crudo y muy adulto que Dolmen nos trae en una edición en un tomo cartoné sin sobrecubiertas. Interior con papel de calidad en acabado brillo para sus apenas 100 páginas de longitud. Como extras con un prólogo, un epílogo y un par de portadas alternativas para empaquetar bien la obra. Una carta de amor tanto a los perros como al género western muy entretenida en el mejor de los sentidos. Y con mensajes para reflexionar sobre el trato a los perros, casi los únicos que nos demostrarán siempre amor incondicional.

Una historia de perros viejos
Edita:
Dolmen Editorial
Autores: Manuel H. Martín y Juanma Espinosa
Formato: Cartoné
Tamaño: 19 X 27
Paginas: B/N. 88 páginas.
ISBN: 978-84-17389-33-8
Precio: 14,90€

Una historia de perros viejos

NUESTRA NOTA - 70%

70%

Entretenida y muy correcta

Genial comic español de dos autores que demuestran su buen hacer con solidez en todos los apartados demostrando un gran amor hacia el western y hacia los perros, los protagonistas de una historia que esperemos no sea la última de Martín y Espinosa.

User Rating: 4.89 ( 9 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí