Veneno: Protector letal II – Reseña cómic

Hablamos de Veneno: Protector letal II, segunda miniserie de este comeback con sabor noventero de nuestro simbionte preferido a manos de su creador, David Michelinie, acompañado en la parte gráfica de Farid Karami

Veneno: Protector letal II

Aquellos maravillosos noventas

Recientemente analizábamos en la página Veneno Protector Letal 2022, comeback del personaje a sus orígenes y ambientación noventeras a manos de su creador, el guionista David Michelinie. El experimento editorial no debió de ir mal –aquí se saldó con un notable– y ello hizo que Marvel diera luz verde a una nueva miniserie nuevamente bajo la batuta de Michelinie. ¿El resultado? Nuevamente una miniserie con los mismos defectos -pocos y salvables- y ventajas –más que los defectos– que su predecesora. Abro hilo… esto… os lo detallo a continuación.

Protector Letal (2022) cerraba con una magnífica viñeta en la que Eddie Brock asumía su personalidad como parte de Veneno. Una personalidad que desde la primera página de esta historia nos remite a su yo noventero más puro en busca de justicia contundente y de la cabeza de Spiderman. Centrada más en la primera vertiente, esta miniserie nos ofrece una aventura en la que el simbionte deberá asociarse con Marta Plateada y SHIELD –y posteriormente con el Dr. Muerte– para salvar al planeta.

Veneno: Protector letal II
Interior de Veneno: Protector letal II

Más de lo mismo, y nosotros tan contentos

Dos arcos argumentales concatenados que no dejan respiro al lector y que se disfrutan, como en su anterior miniserie, con una sonrisa en la cara. Acción que no engaña ni busca ser elevada y una trama llana y directa con villanos arquetípicos en busca de un plan arquetípico. Como siempre es el CÓMO nos lo cuenta Michielinie donde lo ordinario se vuelve notable. Hay respeto por los noventa, por aquella manera de narrar y por sus personajes. Y eso sumado a la habilidad del guionista y su amplia experiencia da como resultado un coctel infalible.

El aspecto gráfico no ha quedado anclado a aquella época –gracias al cielo– y no juega con los excesos de una era exagerada hasta la parodia sino al de un grafismo actual CON ambientación noventera. Narrativa moderna para una historia clásica. Funciona y mucho y Farid Karami cumple con creces con un dibujo detallado, espectacular cuando toca y al que no se le puede poner ninguna pega. No encontraremos clones de Jim Lee, Liefeld ni heroes hipermusculados que nos hagan llevar las manos a la cabeza, tranquilos. Oscuridad la justa y calidad por los cuatro costados. Una receta que posiblemente deja la puerta abierta a una nueva continuacion.

Veneno: Protector letal II
Interior de Veneno: Protector letal II

No toques, ¿por qué tocas?

Nuevamente, estamos ante una miniserie orientada a los fans más veteranos del personaje, aquellos que se subieron al carro en los noventa, la edad de oro de Veneno. Repleta de guiños, referencias y personajes de la época, el guion es frenético y sustentado sobre los tropos –más– ligeros de aquellos años. Es decir, acción frenética, poco trasfondo, personajes exagerados y equipos improvisados entre personajes que no tienen demasiado en común. Todo ello llevado a cabo con el mayor oficio y profesionalidad por su guionista, quien va de cara durante todo el tomo.

Conscientes de esto, el disfrute del tomo para los veteranos o fans del personaje que sepan a qué vienen, está garantizado. Michelinie entiende perfectamente al personaje -y al lector- y nos da lo que venimos a buscar, nostalgia de primera calidad con valores de producción actuales. Entretenimiento ligero y con sabor añejo con un público definido al que no defraudara. ¿Tebeo orientado a un público muy concreto? Sí, y eso no es malo en absoluto. Un artefacto de disfrute para nostálgicos que por algo ha tenido una continuidad. Con estos estándares, por mí, que sigan.

Imagen de Interior de Veneno: Protector letal II

Sobre la edición de Veneno: Protector letal II

Panini cómics edita Veneno: Protector letal II en un volumen de tapa blanda son sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras dos artículos breves de Bruno Oriveuno al comienzo y otro al cierre– y una galería de portadas originales USA.

Veneno: Protector letal II
Autor/es: Farid Karami, David Michelinie
Fecha de lanzamiento: 21 dic 2023