X-Force: Disparo Mortal – Reseña cómic

Hablamos de X-Force: Disparo Mortal, una grapa conmemorativa al trigésimo aniversario del debut de los X-Force a manos de su creador, Rob Liefeld. Un notable homenaje lleno de acción y con toneladas de fan service del bueno.

X-Force: Disparo Mortal
X-Force: Disparo Mortal

El regreso del chico de oro

X-Force: Disparo Mortal supone el regreso puntual –estamos ante un one shot– de Rob Liefeld al grupo que le convirtió en una superestrella del medio. Y es que pese a sus -numerosos- detractores, no debemos olvidar que el primer número de al X-Force original vendió la imposible cantidad de cinco millones de ejemplares (segundo comic mas vendido de la historia) en su debut en el año 1991. Unos números astronómicos con los que la industria a día de hoy no se atrevería ni a fantasear. Y es que la industria cambio para siempre –nos gustase o no– a comienzos de los noventa cuando un puñado de autores superventas vinieron a remover los cimientos de lo que hasta aquel entonces se conocía como el noveno arte.

Esta marea pasaría y la mayoría de este dream team acabaría fundando la editorial Image. Como toda disciplina artística, el comic seguiría evolucionando en diversas direcciones. Sin embargo, este hito del medio quedaría grabado para siempre, hay quien opina que más a golpe de cifras que de talento puro. Sea como fuera, siempre es agradable ver el retorno de un autor a una serie que supuso un hito en su momento. La nostalgia bien entendida y disfrutada con el preceptivo cordón sanitario que ofrece el tiempo, la perspectiva y el bagaje que se ha ido obteniendo por el camino es incluso sana. Algo que hay que tener en cuenta al acercarse a esta grapa, una magnífica coda de los años noventa Marvelitas que pasamos a reseñar.

Interior de X-Force: Disparo Mortal
Interior de X-Force: Disparo Mortal

Una fiesta sin complejos y con el lector como eje principal

Bajo una premisa argumental de Chad Bowers, Liefeld construye una frenética cuenta atras –literal– en la que confluyen varios equipos de X-Force procedentes de varios momentos temporales para acabar con Dyscordia de una vez por todas. Una premisa que sirve para dar rienda suelta a todo lo que un fan de este grupo haya soñado alguna vez a manos de su creador original. Porque si bien la premisa suena prometedora, no deja de ser un pretexto para un desfile de caras conocidas para el lector. Y es que veremos hasta cinco formaciones del conocido supergrupo en estas 40 páginas.

Pero aunque pueda parecer a priori algo caótico, no lo es en absoluto. Y aquí es donde entra la mano de Bowers dando forma y una estructura lógica a la trama y poniendo un cierto freno a los excesos de Liefeld. El resultado es una historia más que potable que suscita incluso cierta tensión narrativa a este desfile de aniversario. Algo a lo que ayuda una estructura narrativa vertebrada sobre una imparable cuenta atrás. No estamos ante la historia definitiva del grupo, repito, pero ni falta que hace. Esto es una celebración –no muy trascendente, todo sea dicho- por todo lo alto y como tal hay que abordarla.

Interior de X-Force: Disparo Mortal
Interior de X-Force: Disparo Mortal

Un Liefeld con -algunos- vertices pulidos

Gráficamente, X-Force: Disparo Mortal recurre a los tropos más típicos de su autor, que si bien no ha pulido sus clásicos desmanes, sí que consigue firmar una obra detallada, contenida y con algunos hallazgos visuales reseñables. No callará bocas a sus detractores, pero no les dará del mismo modo material para avivar la hoguera del hate innecesario. En conclusión, tenemos a un Rob Liefeld más pulido en lo gráfico que de costumbre dando su mejor cara –sí, es posible– y transmitiendo al lector la sensación de que disfruta con lo que está haciendo.

Sus 40 páginas no dejan un solo tiempo muerto y están repletos de guiños y referencias, algunas para muy cafeteros. Hay que abordar este tebeo como lo que es, un tiempo de descuento y a la vez un homenaje a una década y una forma de concebir el noveno arte. Y dentro de este marco, es una lectura simpática que tiene como mayor handicap estar dirigida a los nostálgicos del X-force original. A veces no hace falta buscarle tres pies –va sin segundas, lo prometo– al gato, y simplemente hay que dejarse llevar. No todo pueden ser obras maestras y a veces simplemente necesitamos pasar un buen rato evocando tiempos que no siempre fueron mejores.

Interior de X-Force: Disparo Mortal
Interior de X-Force: Disparo Mortal

Sobre la edición de X-Force: Disparo Mortal

Panini cómics edita este X-Force: Disparo Mortal en su habitual formato de grapa. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras incluye el habitual spot on firmado por Julian M. Clemente y una amplia galería de portadas alternativas.

X-Force: Disparo Mortal
Autor/es: Rob Liefeld, Chad Bowers
Fecha de lanzamiento: 5 may 2022
Páginas: 40 pags.
Tamaño: 16.8 x 25.8 cm.
Contiene: X-Force: Killshot Anniversary Special
Formato: Grapas
ISSN: 977000555400600027
Precio: 3,99 €

X-Force: Disparo Mortal

NUESTRA NOTA - 65%

65%

Celebracion cañera

Un homenaje a treinta años de aventuras para los X-Force a manos de su creador, Ron Liefeld. Desvergonzada, frenética y con todas los puntos buenos y malos de su autor, que aquí se muestra más contenido y elaborado que de costumbre. Un canto a los noventa orientado a una generación de lectores que no podrán evitar esbozar una sonrisa al acercarse.

User Rating: 4.9 ( 3 votes)

El hombre de acero (DC Pocket) – Reseña cómic

Hablamos del tomo El hombre de acero (DC Pocket),...