50 Años de Marvel en España -Reseña Libro

Marvel cumple 50 años en España, y Panini Cómics se hace eco de ello en un tomo donde se alternan pequeñas historias y celebraciones editadas desde los años 60 hasta el día de hoy. Aparte de un recorrido por las diferentes editoriales que ha habido en nuestro país con Marvel como buque insignia.

50 Años de Marvel en España
50 Años de Marvel en España

50 Años de Marvel en España: Todo tiene un comienzo.

Medio siglo, se dice pronto, pero las miles de aventuras que se han publicado en España nos podrían hacer una idea de la importancia que ha tenido, y tiene en la actualidad, la editorial Marvel en España. Ni que decir tiene que desde hace poco más de una década –recordemos que la película de Iron Man de John Favreau se estrenó en el año 2008– lo que quizás a los lectores les parecía como algo «suyo» o «su juguete» se ha terminado convirtiendo en algo para todo el mundo, gracias a ese Universo cinematográfico y compartido de Marvel Studios, y de lo que todos hablan o parecen/creen saber.

Es lo que podríamos llamar la globalización. Aunque eso pueda venir de antes, ya que la sociedad podría saber el nombre de Spider-Man en referencia a alguien que trepase las paredes o el de «La Masa» en cuanto a fuerza se refiere, sin saber realmente nada de dicho personaje. Orígenes, aventuras, etc. Así que no es de extrañar la aparición de libros como el que nos ocupa, 50 Años de Marvel en España, aunque en esta ocasión el tratamiento no es de alguien que aparece de repente a dejar su opinión, si no de gente «de la casa». Personas metidas en el mundo editorial que llevan años a sus espaldas, con la consabida experiencia que dan los citados.

Expectativas y realidad.

No voy a negar algo que me ocurrió nada más ojear las páginas. Digamos que echas a volar la imaginación sobre por donde va a ir algo y sentirte decepcionado. Y es que el que escribe estas líneas pensaba que sus 144 páginas serían de texto, adornado con las correspondientes imágenes, pero contando las vicisitudes de las distintas editoriales que habían publicado los cómics Marvel en nuestros país. Entrevistas, anécdotas, análisis, etc.

Sin embargo, si bien no es así la cosa –no hablo de Ben Grimm evidentemente– es un gozo determinados artículos que nos iremos encontrando por todo lo que nos va a aportar.El tomo de celebración va intercalando cómics de poca extensión en su mayoría y artículos donde nos van contando como se fué desarrollando el Universo Marvel en nuestro país. Aquí vamos a reseñarlo en dos bloques para hacerlo todo más sencillo.

Portadas míticas de algunos de los personajes más emblemáticos de la editorial Marvel. Tomos del volumen 1 de la editorial Vertice.

Cómics para celebrar los 50 años.

Una de las leyendas de los cómics, y punto de referencia para muchos dibujantes, de nombre Jack Kirby es quien da comienzo en esta ocasión. Con una historia sencilla pero que da idea de como era la forma de narrar en los años 60. Más concretamente el cómic Tales of Suspense 31 del año 1962. Con un villano que, por su rostro, llega a recordar a un personaje clásico como es el Dr. Muerte (Dr. Doom). Con Stan Lee en el guión, algo que se repetirá en algunas de las posteriores aventuras que veremos aquí.

Posteriormente en Fantastic Four Annual 5 (1967), con Jack Kirby nuevamente en los lápices, Daredevil Annual 1 (1967) en esta ocasión con Gene Colan y The Amazing Spider-Man Annual 1 (1964) dibujo del grandísimo Steve Ditko, se completaría lo que podríamos llamar alegremente una trilogía escrita por Stan Lee donde narra en tono de humor su forma de volver locos a sus dibujantes. Con no pocas puyas por parte de ellos hacia su persona. Ése método Marvel tan conocido, el cual puede levantar no pocas suspicacias a los detractores de la figura de Lee sobre su trabajo, aunque ahí ya entraríamos en batallas personales que no ha lugar.

Interior del Tales of Suspense #31, comci recogido en 50 Años de Marvel en España
Interior del Tales of Suspense #31, cómic recogido en 50 Años de Marvel en España

El humor de Fred Hembeck y un momento para reflexionar de la mano de James Robinson.

Fred Hembeckel hombre que dibujaba espirales a las rodillas y codos– por su parte, acompañado por la flor y nata de los dibujantes que había en aquel momento (cada página es dibujada por un autor diferente), nos trae el Fantastic Four Roast 1 (1982), celebrando los 20 años de publicación de Los Cuatro Fantásticos. Humor por los cuatro costados de principio a fin, si bien como suele pasar con estas cosas, algunos gags son más graciosas que otros, seamos sinceros.

Y para terminar la parte gráfica nos encontramos con Marvel 75th Anniversary Celebration One Shot (2014). Con guión de James Robinson y dibujo de Chris Samnee. Una historia donde nos narra donde estarían los personajes más conocidos de la Casa de las Ideas en el momento de la creación de Los 4 Fantásticos. Algo así a como cuando alguien te pregunta que donde estabas en momentos históricos de la sociedad -atentado de Las Torres Gemelas, llegada del Hombre a la Luna, etc-.

Portada del divertidisimo  Fantastic Four Roast 1
Portada del divertidisimo Fantastic Four Roast 1

El Maestro Rafael López Espí y su trabajo en la editorial Vértice.

Los más veteranos seguidores de Marvel en nuestro país en su etapa de la editorial Vértice recordarán al que podríamos denominar como maestro portadista, de nombre Rafael López Espí, quien ha cumplido la nada despreciable cifra de 82 años el pasado día 18.

Raimon Fonseca entrevistó a Espí en el año 2006, más concretamente para el portafolio Marvel Héroes, El Arte Marvel de López Espí. Y es lo que nos encontramos aquí para el deleite de sus fans. Contándonos no pocas curiosidades sobre su forma de trabajar para Vértice. Sus trucos a la hora de planificar sus famosas portadas, cuales eran sus personajes más fáciles o queridos para plasmar y más anécdotas que hacen que la lectura sepa a poco, como todo lo bueno en esta vida. Como se diría coloquialmente, canela en rama.

Portada de Rafael López Espí para Capitán América nº 19 vol 1 de Ediciones Vértice (1969).
Portada de Rafael López Espí para Capitán América nº 19 vol 1 de Ediciones Vértice (1969). Marvel

Los artículos instructivos.

En lo que a información se refiere la batuta podríamos decir que la llevan Alejandro Martínez Viturtia y Julián M. Clemente de principio a fin, junto a una entrevista de David Hernández.

En Crónica de una Ambición, capítulo revisado del libro Marvel: La Historia Jamás contada de Sean Howe y publicado en España hace unos años, es cuando al lector veterano y curtido se le puede poner la piel de gallina por ese recorrido desde el inicio de publicación en España (1969) de cómics Marvel por parte de la editorial Vertice (empezando con sus tomos pequeñitos y sus salvajadas en las viñetas, hasta un formato más acorde) y llegando a Panini, que es quien tiene los derechos en la actualidad.

El mero hecho de ver portadas, contraportadas, anuncios, ilustraciones anunciando las consabidas vacaciones (cuando el profesor Átomos y Loki entre otros contestaban a los corres de los lectores por ejemplo), de editoriales como la mencionada Vertice, Bruguera, Surco, Forum o los inicios de Panini, no hacen sino poner de manifiesto ese factor nostálgico en algunas ocasiones y que los años pasan sin darte cuenta. Porque ya estamos hablando de décadas y eso hay que tenerlo en cuenta siempre. Desde luego ese recorrido se hace escueto porque siempre pasa con lo bueno, como es en este caso. Estarías horas leyendo los pormenores de las editoriales, pero el espacio es el espacio y este tomo tiene el que tiene, que al fin y al cabo es suficiente en líneas generales.

Forum y Panini. Cuando todo se afianzó en España.

Y digo afianzar porque tal y como se ha ido contando en los artículos, si bien la publicación fue ininterrumpida en España por parte de Marvel y sus distintas editoriales en España, no fue hasta que llegó la editorial Forum cuando la comunicación con el lector llegó y todo cambió. Aparte, igual de importante, de unas ediciones bastante más cuidadas (y me quedo corto diciendo eso) que lo que llevábamos viendo hasta entonces.

En La Línea Excelsior «Un Recorrido de Veinte años de Clásicos» de Alejandro Martínez Viturtia y La Historia de Marvel de Panini, nuevamente Martínez Viturtia y Julián M. Clemente podemos observar como en aquel año 2005 (precisamente en Enero) lo hecho por Forum iba no sólo a continuar, si no a mejorar en no pocos aspectos. Tales como nuevos formatos (el Omnigold o «tochal» ya se ha convertido en parte de los lectores y muy codiciado). Ni que decir tiene que entrar en más profundidad sería absurdo ya que como con los cómics esto hay que leerlo para su difrute. Tampoco olvidar el epílogo de José Luis Córdoba como colofón final. Espero que mis palabras, igual demasiadas, quien sabe, os hayan abierto ese apetito voraz que solemos tener los lectores de cómics. ¡A leer se ha dicho!

Primer número de la revista Panini News. Publicada por la editorial Panini (2005).
Primer número de la revista Panini News. Publicado por la editorial Panini (2005).

Panini Comics edita 50 Años de Marvel en España en un tomo de tapa dura sin sobrecubierta. Papel satinado de máxima calidad y encuadernación robusta. Una manera única de entender la presencia de Marvel en nuestro país a través de su intrahistoria. Digno colofón al 80 aniversario de la casa de las ideas con un toque nostálgico y único.

50 Años de Marvel en España
ENCICLOPEDIAS
Panini Comics