El Viejo y el Narco – Evolution Reseña cómic

La lucha de un hombre honrado por defender su hogar. En una historia basada en un acontecimiento real.

El Viejo y el Narco
El Viejo y el Narco

Historia basada en hechos reales

El Viejo y el Narco de Vilbor y Vento es una obra publicada por Panini dentro del sello Evolution Comics. Esta historia tiene como elemento destacado, el estar inspirada en hechos reales, en concreto en el acto de valentía de don Alejo Garza Tamez, un empresario maderero de 77 años, dueño de un rancho en Mexico en el estado de Tamaulipas. Este hombre se enfrentó en 2010 contra un grupo de Narcos que pretendían arrebatarle su hogar.

La verdad es que el que adaptada a partir de hechos reales, aspecto del que seguramente la mayor parte de los lectores desconocerán antes de acercarse a la obra, le da un punto de interés extra a esta obra. El Viejo y el Narco nos proporciona en realidad una heroica y brutal historia, en la que se nos relata la lucha de este hombre por preservar su hogar y su dignidad frente a los malhechores, premisa no muy novedosa en este género, salvo el ser una adaptación aspecto comentando anteriormente.

Visita de los Narcos para amenazar a don alejo

Estamos ante el desarrollo de una historia con un corte clásico

El Viejo y el Narco que podríamos calificarlo casi como un tipo de western crepuscular, se inicia cuando Don Alejo recibe la visita de los criminales la mañana del 13 de noviembre, es decir un día antes de los hechos. Estos amenazan a este hombre de que en 24 horas debía abandonar su rancho.Tras la visita Don Alejo sabedor de lo que le espera, decide despedir a todos los trabajadores de su rancho ordenándoles abandonar la propiedad.

En las horas que posteriores, este hombre preparó la defensa de su hogar, en el proceso el cómic nos relata aspectos de su vida, como su niñez, la vida y muerte de su mujer, todo lo que define la personalidad de Don Alejo. Toda esta parte que pienso esta bien plasmada por parte de los autores, ayuda a explicar la forma de actuar del protagonista.La defensa del rancho comporta la parte de final de la obra, aquí don Alejo logra defender su hogar, acabando con buena parte de los atacantes, aunque su final sea trágico.

Interior de El Viejo y el Narco
Interior de El Viejo y el Narco

¿Qué opinamos de El viejo y el narco?

En mi opinión estamos ante una historia cruda, critica con lo ocurrido, con la inacción de las autoridades, con los medios de comunicación y con la sociedad actual. Esta parte que me parece de gran interés la podemos ver en la parte final del cómic. En líneas generales es un buen cómic y el trabajo tanto de guion como gráfico de Vento y Vilbor es notable, consiguiendo en ambos aspectos narrarnos de forma optima la lucha de Don Alejo. Pero por poner un pero el final es extremadamente previsible, aspecto que lastra un poco la lectura.

La edición editada por Panini Comics la consideramos correcta, aunque algo falta de extras en la que se nos relatase algunos aspectos interesantes de los hechos en los que se basó El Viejo y el Narco.

El Viejo y el Narco
EVOLUTION
Panini Comics