Hablamos del primer tomo de las aventuras de Anita y Pepe, los ratones más famosos de la República Checa. Un cómic ideal para que los más pequeños de la casa lean aventuras llenas de enigmas y magia. Y puede que también guste a los que ya tenemos una edad.

El fenómeno checo
La magia de Bohemia, el carisma de estos ratoncitos y el trazo tan cuqui de la autora Lucie Lomová ha enamorado a padres e hijos de la República Checa durante décadas. El impacto cultural de Anita y Pepe en este país centroeuropeo es similar al que tenemos con Mortadelo y Filemón o Zipi y Zape. Sus aventuras comenzaron en la primavera de 1989, un poco antes de la famosa, pero pacífica Revolución del Terciopelo; la cual sirvió para que el partido comunista de Checoslovaquia perdiera su monopolio tras 45 años. Esto sirvió para que la nación se pasara al capitalismo y se convirtiera en un Estado de Derecho. Fue en este año cuando en los quioscos apareció por primera vez una historia de 32 páginas. Se titulaba Ança a Pepík na stope o Anita y Pepe siguen la pista en la lengua de Cervantes.
Algo que siempre han tenido los regímenes totalitarios, independientemente de su ideología de izquierdas o derechas, es que el arte siempre se ve censurado y desprestigiado. Y eso era lo que le pasaba al cómic en Checoslovaquia durante el régimen comunista. Las novelas gráficas y tebeos eran considerados un arte degradado, occidental e imperialista, habiendo solamente una editorial para el público infantil. Pero Lucie Lomová rompió este inmovilismo y se le encargó que de forma ininterrumpida desde 1990 hasta 2000 hiciera las historias de Anita y Pepe. El resultado final fueron 460 páginas y 62 episodios, convirtiendo a estos ratoncitos en unos héroes infantiles que sirvieron para crear afición al noveno arte en el país. Aunque la autora decidió cambiar su carrera y pasar más tiempo con sus hijos, en 2016 se recopilaron todas sus historias y en 2017 tuvimos una serie de animación en la televisión estatal y videojuegos.

Anita y Pepe, una habilidad única para meterse en líos
Este volumen está formado por 9 historias diferentes de 8 páginas cada una, aunque una de ellas es más larga, contando con 32. En todas veremos a Anita y Pepe resolviendo misterios que se van encontrando en su pueblo y las relaciones que mantienen con los vecinos de la zona. Una casa encantada que utilizan unos secuestradores como guarida, un preso que escapa de la policía, un primo engreído, un alcalde hipnotizado, un castillo en el que habita un fantasma, un concurso femenino, unos delincuentes en la nieve, un robo en un hotel y un monitor de campamento tiránico son las amenazas y desafíos que tendrán que resolver nuestros amigos ratoncitos.
Aquí nos encontraremos con una recopilación de breves relatos detectivescos con pequeñas dosis de misterio y magia. Una serie de aventuras que ensalzan valores como la honradez, la amistad y al trabajo en equipo. También supone una crítica a los actos criminales y los actos incívicos. Pese a no abarcar una gran cantidad de páginas, estas historias se disfrutan mucho y son muy recomendables tanto para los niños como para los que ya somos adultos pero que en alguna ocasión queremos rememorar aquellos momentos mágicos e inocentes de nuestra infancia.

Una autora confiable
El tomo está realizado por Lucie Lomová, una artista de cómics que estuvo diez años escribiendo e ilustrando los cuentos de Anita y Pepe en la conocida revista Ctryrlístek entre los años 1990 y 2000. Posteriormente, estas historias se recopilaron en 3 volúmenes en tapa dura: Anča a Pepík, Anča a Pepík zasahují, Anča a Pepík opět v akci. Se nota que la autora sabe manejarse con obras de temática infantil, consiguiendo que sean muy accesibles al público al que va orientado. Son unos relatos cortos que consiguen engancharnos, dotar de carisma a los personajes y hacer disfrutar a los lectores de todas las edades.
A nivel artístico, el tebeo mantiene un toque infantil similar a la animación, pero con los detalles muy cuidados. Visualmente, cuenta con unas viñetas muy elaboradas, sin embargo siempre manteniendo ese espíritu pueril. Además, el coloreado es hermoso y con una gran diversidad de tonalidades cromáticas. Es una pequeña joya que los niños disfrutarán durante años y recordarán con nostalgia en el futuro. Y es que si Anita y Pepe han conseguido convertirse en los ratones más queridos de la República Checa, es porque con pocas páginas son capaces de hacerse un hueco en el corazón.

Sobre la edición de Anita y Pepe 1
Reservoir Books ha sido la encargada de traernos Anita y Pepe a España. Está publicada dentro de la línea infantil Reservoir Kids. Cuenta con la traducción de Núria Mirabet i Cucala. Está editado en un cartoné de tapa dura con tamaño reducido con un total de 106 páginas. Su precio es de 16.90 € y lo podemos encontrar tanto en castellano como en catalán. Además, está recomendando para niños de entre 5 y 9 años. Una muy bonita y cómoda edición hecha con materiales duraderos y que ayudan al medio ambiente.

Anita y Pepe 1
Edita: Penguin Libros/RESERVOIR KIDS
Lanzamiento: marzo 2019
Autor/es: Lucie Lomová
Formato: Tapa dura
Tamaño: 173 mm x 246 mm.
Páginas: 112 pags.
Interior: Color
ISBN: 9788417511166
Precio: 16,90 €
Anita y Pepe 1
NUESTRA NOTA - 75%
75%
NOTABLE
Aventuras al estilo clásico con unos personajes que son puro amor y combina a la perfección ese amor por el cuento clásico junto al personalísimo estilo de su autora. Una delicia.