Astro – Reseña álbum ilustrado

Hablamos de Astro, obra de Manuel Marsol, un trabajo que trasciende los códigos del álbum ilustrado y plantea un viaje único al lector.

Astro

Un viaje, muchos viajes, el mismo viaje

Manuel Marsol, autor de Astro es un –más que– talentoso ilustrador español conocido por su estilo vibrante y narrativa visual singular forjado entre la publicidad y la ilustración. La obra de este autor se distingue por su particular paleta de tonalidades vivas, sus composiciones dinámicas, personajes expresivos y una enorme capacidad evocadora. Ha colaborado en libros infantiles premiados y proyectos editoriales de renombre internacional… y en todas ha destacado. Su innovador lo ha convertido en una figura destacada en la escena ilustrativa actual y en un autor de culto. Pocos artista captan, cautivan y atrapan la imaginación como el artista madrileño. Esta obra es buena muestra. Un viaje duro, con obstáculos a veces, buenos y malos momentos… como la vida misma.

Narrado en tercera persona, Astro cuenta la historia de un Astronauta que llega a un extraño mundo y de como forjara una relación con un nativo de este hasta que desaparezca dejando a Astro perdido. Poco más podría o debería deciros para que después podáis disfrutar esta obra como se debe disfrutar. Una metáfora sobre la pérdida, las relaciones que nos dejan huella y sobre la sensación de vacío y pérdida que nos dejan cuando se van. Todo narrado con una belleza visual y un simbolismo tan aplastante como bello que por lo universal de su mensaje puede encajar con todo lector. Cada página es un enigma y un tesoro en sí misma y cada panel de texto la clave para descifrarlo. Y cada significado afectará a un lector –ayudándole– de una manera diferente. ¿Cómo?

Astro
Interior de Astro

No se lee, se siente

Astro es una obra que no se lee, se siente, se mete dentro de ti como lector y el proceso es el de un viaje con el protagonista y no el de ser un simple espectador. Es maravilloso como de una manera tan –aparentemente– simple Manuel Marsol es capaz de contar tanto. Y como en cada página –que se erigen en obras de arte en sí mismas– hay un espacio para el mensaje y otro para el descanso y la contemplación en el propio viaje de descubrimiento –que no de lectura– del álbum. Y es que este concepto, el de seguir avanzando pese a todo, está omnipresente en la obra. Panta Rhei. En un momento de la obra podemos leer “Sabía que la noche sigue al día. Y que hay que aprovechar los buenos momentos, porque no duran siempre

Y ese mantra aún salpicado por la pérdida y la incomprensión guía a Astro por ese cosmos desconocido y a veces cruel en su viaje de crecimiento. Astro es una joya que trasciende lo que entendemos por narrativa gráfica e incluso por álbum ilustrado. Sin embargo, desde el primer momento sentimos conexión con la obra. Atmosférica como pocas, con un lenguaje simbolista propio y una capacidad increíble de conmover, no se me ocurre mejor obra para ampliar horizontes lectores y experimentar como lector que está. Porque hay algo más en el noveno arte que lo que solemos ver y porque, repito, es un viaje que jamás vais a olvidar. Otro acierto para el catálogo de la Fulgencio Pimentel y otra obra magistral para su autor. Y ya van…

Astro
Imagen de Astro

Sobre la edición de Astro

Fulgencio Pimentel publica Astro en un tomo de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad.

Astro
: Fulgencio Pimentel
Lanzamiento: Septiembre 2023
Autor: Manuel Marsol
Tamaño: 32,6⨉24,1 cm
Páginas: 64 páginas
ISBN: 978-84-19737-04-5
Precio: 19,90 €

Astro

85%

Un viaje de excepción por un mundo lleno de simbolismo donde el talento de Manuel Marsol cristaliza un relato iniciado hace diez años y concluido ahora. Hay que experimentarla y abrirte al cambio que hará en tu interior. Una puerta de entrada única a la experimentación con la lectura y la narrativa gráfica con un peso pesado a los mandos.

User Rating: 5 ( 1 votes)

Biblioteca Marvel Daredevil 3 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Biblioteca Marvel Daredevil 3, un volumen...