Hablamos de Barbaric: Pecados mortales, recién editado por Hidra en nuestro idioma. Espada, brujería hachas parlanchinas y adrenalina en estado puro en una miniserie bárbara en todos sus aspectos.

Una barbaridad –pero muy bárbara– de comic
Hace algunas semanas se puso a la venta como novedad este Barbaric: Pecados mortales de la mano de la Editorial Hidra. Como amante del género –y analista oficioso de todo lo relacionado con la espada y brujería en la web– no dudé un instante en echarle el guante apostándolo todo a una colección de la que no sabía nada. Tras la primera –y descacharrante– escena supe que había acertado de pleno, sensación que reafirmé al cerrar el tomo. Y es que a veces no hacen falta más que tres grapas para dejar un inmejorable sabor de boca. Ya se sabe, lo bueno, si breve, dos veces bueno.
Y es que el equipo formado por el guionista Michael Moreci y el dibujante Nathan C. Gooden, prácticamente dos recién llegados a la industria, han dado en el clavo al encontrar para esta miniserie –que ya tiene secuelas varias en USA– un tono ideal. Este oscila entre la comedia –por lo general negra– la espada y brujería más sangrienta y la buddy movie. Algo que sumado a su breve extensión, forma el coctel ideal para una de esas miniseries explosivas que de cuando en cuando tenemos la fortuna de que lleguen a nuestro país. Pero ¿De que trata este Barbaric: Pecados mortales?

Maldiciones para algunos, bendiciones para los demás
Owen el barbaro, el guerrero más temible de su tiempo, ha caído bajo la maldición de tres brujas. Un sortilegio que reza literalmente «De aquí en adelante serás un siervo y el mundo entero será tu amo. Deberás ayudar a cualquiera que pida ayuda, a cualquier refugio asediado y a cualquier pordiosero en apuros«. Algo que le llevara a meterse en no pocos apuros de los que únicamente su enorme destreza como guerrero y un hacha parlante que siempre está sedienta de sangre le sacará. Aunque quizás eso no sea lo suficiente cuando se vea involucrado, gracias a la bruja renegada Soren, en un conflicto entre un culto demoniaco del más alto nivel y el destino de la humanidad.
Este Barbaric: Pecados mortales aborda el género de la espada y brujería desde una perspectiva pocas veces estudiada en el noveno arte. Porque si bien siempre ha habido protagonistas malhumorados y de hacha fácil, aquí encontramos el maridaje casi perfecto entre la acción desenfrenada y más sangrienta y el humor. Este último –quizás con la honorable excepción de head lopper– pocas veces visto entre espadas y hachas. Y es que si bien estamos ante el esquema de llegar, hacer amigos, pelear y vencer mil veces visto, aquí el conjunto no deja regusto a repetición. Del mismo modo, tanto el dibujo como el guion alcanzan un gran nivel durante todo el tomo.

Adrenalina narrativa de primer orden
Barbaric no inventa nada nuevo ni supone una revolución para el medio. Sin embargo, trae un soplo de aire fresco al género, aglutinando la espada y brujería y las buddy movies de un modo más que notable. Sus personajes –sobre todo el Bárbaro– tienen un carisma a prueba de bombas y se las apañan para huir del cliché y no quedar tan solo en arquetipos vacíos al servicio de la historia. El ritmo de narración es ágil de principio a fin. No se enreda en subtramas que no llevan a ningún lado y concentra toda su fuerza en un argumento principal empaquetado en tres cómodos actos para el lector.
Pero ante todo estamos ante una obra terriblemente entretenida que es imposible no devorar de una tacada y que –aparte de por su final más que abierto– deja con ganas de más al lector. Muchas veces no hace falta que nos llegue un trabajo que cambie el género ni una obra maestra absoluta. A veces hacen falta comics que se salgan un poco del camino y nos ofrezcan algo que nos deje pegado a sus páginas, y en esto, Barbaric cumple más que de sobra. Yo por mi parte estoy esperando ese segundo volumen que anticipa el tomo editado por Hidra para poder ofreceros mi opinión. Que si no se desvía de lo ya visto, seguirán siendo positivas.

Sobre la edición de Barbaric: Pecados mortales
Editorial Hidra publica Barbaric: Pecados mortales en un tomo de tapa dura y sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras adjunta portadas originales USA.

Barbaric: Pecados mortales
Edita: Editorial Hidra
Lanzamiento: Junio 2022
Editorial original: Vault
Material original: Barbaric #1-3 USA
Autores: Michael Moreci, Natahn Gooden, Addison Duke, Jim Campbell
Formato: Cartoné
Tamaño: 17 x 26 cm.
Páginas: 112 pags.
Interior: Color
ISBN: 978-84-17615-40-6
Precio: 17,50 €
Barbaric: Pecados mortales
NUESTRA NOTA - 75%
75%
NOTABLE
Espada y brujería, humor negro, toneladas de gore y personajes con un carisma inigualable en una serie que si bien no revoluciona el género, sí que aporta un soplo de aire fresco y proporciona una lectura más que satisfactoria.