Batman: El Príncipe Oscuro – Reseña cómic

Hablamos de Batman: El Príncipe Oscuro, una historia del murciélago y el payaso con mucho sabor europeo a manos del genial historietista Enrico Marini.

Batman: El Príncipe Oscuro
Batman: El Príncipe Oscuro

Una obra hecha por Enrico Marini como guionista e ilustrador

Precisamente esta circunstancia es la que hace que, a la hora de valorar Batman: El Príncipe Oscuro, haya que tener en cuenta que no estamos ante un producto más del mundo de Batman y el Joker. Porque este tomo es la muestra de que un autor europeo puede afrontar como autor completo un proyecto de esta índole. Hecho que ya es meritorio, por si mismo, al margen del resultado.

Aunque Enrico Marini es un ilustrador más que conocido por títulos como «Gipsy» o «Las águilas de Roma«, el redactor de esta reseña disfrutó especialmente de su trabajo en «La estrella del desierto«. Artista de buen trazo y color con acuarelas, Marini supo narrar gráficamente de una forma genial una historia del salvaje oeste. Y había que ver de qué era capaz Marini ante el reto de contar una aventura del murciélago.

Interior de Batman: El Príncipe Oscuro
Interior de Batman: El Príncipe Oscuro

Una trama poco original, pero que cuenta con personajes de sobra conocidos.

No es que estemos ante una mala historia de Batman, ya que genera su interés, no es cansina de leer, y tiene buen ritmo. Pero sí que hay que adelantar que la trama no es nada del otro mundo. El Joker ha secuestrado a una niña, y lógicamente Batman, enterado de la noticia, intentará encontrar el paradero de dicha niña. No obstante, la cosa se liará un poco más cuando Harley Quinn se encapriche de una joya que el Joker intentará robar. Momento en el que entra en la ecuación Selina Kyle, más conocida como Catwoman. Esto está directamente vinculado al secuestro.

Y si a toda esta mezcla de sucesos se añade el detalle de que la niña secuestrada está relacionada con la vida de Bruce Wayne, la identidad secreta de Batman… pues ya podéis ver que todo está conectado. Como mencionábamos antes, estamos ante una obra que, pese a algunos defectos que mencionaremos, debe ser valorada con un condicionante especial, como es el hecho de estar elaborada enteramente por un artista europeo. Cosa poco frecuente. La trama es poco original y no es especialmente compleja, por lo que no pasará a la historia, pero al menos entretiene y se lee con rapidez, que no es moco de pavo.

Interior de Batman: El Príncipe Oscuro
Interior de Batman: El Príncipe Oscuro

Lo destacado de Batman: El Príncipe Oscuro se encuentra en su arte.

A Marini se le dio libertad creativa a la hora de afrontar el proyecto. Y aunque estemos ante una historia fuera del canon principal de Batman, puede leerse perfectamente sin estar al día de la colección del momento o de cualquier otra. Es suficiente con saber un poco de cada personaje principal. Ahora bien, si la trama no es brillante, sucede lo contrario con el apartado gráfico. Ahí Marini realiza un excelente trabajo, tanto con los diseños de Gotham, como también con la forma de plasmar los momentos de acción de la obra. Para quienes ya conozcan a Marini, no les pillará de sorpresa su talento como narrador visual.

Y en El principe oscuro tendréis un nuevo ejemplo de su calidad como ilustrador, lo cual se refuerza por ese espectacular color a través de las acuarelas, que distingue este cómic sobradamente por encima de la media. Por tanto, haciendo un balance global, y valorando la labor de Marini como autor completo, no cabe otra opción que valorar notablemente su desempeño en esta obra, una de esas raras avis que los fans de Batman deberían conocer. Ojalá hubiera proyectos de esta índole con más frecuencia, no en formato antología de historias cortas como «Batman: El mundo«, sino como historias extensas en formato álbum europeo de extensión.

Interior de Batman: El Príncipe Oscuro
Interior de Batman: El Príncipe Oscuro

Sobre la edición de Batman: El Príncipe Oscuro.

ECC publica Batman: El príncipe oscuro en su formato deluxe. En el interior, papel y reproducción gráfica de máxima calidad. La obra vieme con una magnífica funda de plástico con dibujos sobreimpresos. Esta edición cuenta con una enorme cantidad de extras consistentes en dibujos, sketches y portadas del autor que convierten esta edición en digna de llevar el sobrenombre de «Deluxe». Una joyita para los amantes de Marini y los fans más acérrimos del universo del caballero oscuro.

BATMAN: EL PRÍNCIPE OSCURO (EDICIÓN DELUXE)
: Ecc cómics
Material original: Batman: The Dark Prince Charming USA