Los Sitios de Zaragoza – Reseña cómic

Hablamos de Los Sitios de Zaragoza, un tomo editado por ediciones Cascaborra. Trasladándonos al año 1808, donde el pueblo zaragozano dio una lección en cuanto a resistencia y arrojo tanto a Napoleón como al resto de Europa.

Los sitios de Zaragoza

David contra Goliat

Roberto Corroto -guion- y Gabriel Iglesiasdibujo– nos transportan en el tiempo. Más concretamente al año 1808, un año donde el ejército de Napoleón Bonaparte –tan de moda ahora por la película de Ridley Scott– iba haciéndose poco a poco con más poder en Europa. Una invasión que hacía presagiar que España acabaría como una parte más de sus tentáculos absolutistas. En “Los Sitios de Zaragoza” veremos cómo la misma monarquía estaba tambaleándose y el caos reinaba ante una ocupación que podría haber acabado negativamente para el pueblo español de la época. Una donde la resistencia hacía acto de presencia y el rechazo al invasor era el objetivo final.

Sin embargo, los hechos producidos en la capital maña acabaron provocando que a día de hoy sigan recordándose como un hecho de valentía inusitada. Unos donde la precariedad de recursos hacían acto de presencia desde su inicio. Donde José de Palafox sería el encargado de intentar manejar una situación tan extrema como insostenible. La primera página del tomo ya nos pone en antecedentes de lo que vamos a leer a posteriori. Tanto por lo que correspondía al Rey Carlos IV como a su hijo y sucesor en 1807, como lo que vendría un año después. Siendo el 8 de mayo, en Madrid, lo que se daría a llamar la Guerra de la Independencia española. Una situación que quedaría marcada en los libros de historia.

Los sitios de Zaragoza
Interior de Los sitios de Zaragoza

Personajes ilustres pero sin uno que lidere la trama.

El guionista opta por no tener un hilo conductor a través de un personaje concreto. Si no que se van sucediendo poco a poco los que pudieron ser los “protagonistas” de esta lucha sin cuartel. Así que nos encontraremos con Agustina de Aragón (y su momento más recordado), José de Palafox y Melci, María Agustín Basilio Boggiero o María Rafols, entre muchos otros. Todo ello bajo un dibujo nada recargado y no exento de momentos sangrientos, cuando el momento lo requiere, por parte de Gabriel Iglesias. Llevándonos a diferentes localizaciones emblemáticas de la capital maña, tales como la Basílica del Pilar o el Puente de Piedra.

Todo ello en una ciudad sin murallas y difícil de defender, siendo eso uno de los grandes obstáculos a los que se enfrentaban los habitantes de Zaragoza. Después de más de 200 años es evidente que los cambios que ha sufrido la ciudad son patentes. Pero, aun así, y con todo los que viven en la ciudad, donde se protagonizó toda esta historia, siguen reconociendo no pocos lugares y sitios que podemos ver bajo los lápices de Gabriel Iglesias. Como cualquier guerra o invasión que se precie las bajas en ambos bandos siempre estarán presentes.

Los sitios de Zaragoza
Imagen de Los sitios de Zaragoza

Una sangría en toda regla.

Así que la marcha de Palafox (el defensor de elegido) a Belchite dejó en las manos del Tte Bustamante y la patrona de la ciudad, la esperanza de no decaer ante la invasión francesa. A raíz de ahí las explosiones, cargas a caballo, tiroteos e incendios acabarían siendo el día a día de los zaragozanos en ese momento. Una salvación in extremis después de una serie de calamidades que podemos ver perfectamente en este tomo altamente instructivo por su carácter histórico. De lectura fácil y acabándose en un suspiro. Con un epílogo que deja bien claro un continuará… que podremos ver en una segunda entrega que Cascaborra ediciones editó el pasado mes de Julio.

Y es que la guerra no había acabado aún, con lo que Zaragoza, al igual que otras ciudades, tendría que volver a demostrar su valentía y audacia contra un ejército conquistador como el que poseía Napoleón Bonaparte. Estamos antes unos hechos históricos de nuestro país hechos viñetas. Algo que no será tan exhaustivo como una lectura de un libro de texto, pero que sí puede ser más accesible para un público que quiera tener unas nociones sobre lo más importante que ocurrió en esos años. Si nos atenemos a eso tanto Roberto Corroto como Gabriel Iglesias cumplen con su cometido muy correctamente.

Los sitios de Zaragoza
Interior de Los sitios de Zaragoza

Sobre la edicion de Los sitios de Zaragoza

Ecc comics a través de Cascaborra publica Los sitios de Zaragoza en un tomo de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras, artículo “El primer sitio de Zaragoza” y el proceso artístico de la página 8 del dibujante Gabriel Iglesias.

Los sitios de Zaragoza I
Edita
: Ecc cómics
Lanzamiento: Noviembre 2023
Autor/es: Roberto Corroto, Gabriel Iglesias
Formato: Cartoné
Tamaño: 27×20 cm
Páginas: 64 pags
Interior: Color
ISBN: 978-84-09239-87-0
Precio: 16,00 €

Los Sitios de Zaragoza

NUESTRA NOTA - 70%

70%

No nos moverán

Estamos ante un tomo que repasa los hechos acontecidos en 1808 contra las tropas napoleónicas. Más concretamente en la ciudad de Zaragoza. Una resistencia sin apenas ejército y donde la ciudadanía demostró la valentía y el arrojo contra un enemigo que los superaba en número y armamento. Todo ello resumido en viñetas y con algunos momentos de lo más impactantes.

User Rating: 5 ( 1 votes)

Últimas entradas

El misterio del paso Diátlov – Reseña cómic

Hablamos de El misterio del paso Diátlov, una reconstrucción...

Walicho – Reseña Cómic

Hablamos de Walicho, obra de la historietista bonaerense Sole...

Mujer Vida Libertad – Reseña cómic

Hablamos de Mujer Vida Libertad, obra de la historietista...

Predator Versus Lobezno 1 de 4 – Reseña cómic

Hablamos de Predator Versus Lobezno 1 de 4, arranque...

¡A comprar!

Néstor Gascón
Néstor Gascón
Algunos devoran almas, otros hamburguesas, a mí me dio por los cómics a tierna edad y ahí sigo. Igual leyendo a un hombre trepar paredes, blandir un martillo mágico, o ser un maestro del disfraz en una agencia secreta, lo que acababa en mis manos ahí iban mis ojos.

El misterio del paso Diátlov – Reseña cómic

Hablamos de El misterio del paso Diátlov, una reconstrucción de uno de los misterios más cautivadores de la historia moderna en formato novela gráfica...

Walicho – Reseña Cómic

Hablamos de Walicho, obra de la historietista bonaerense Sole Otero. Una historia coral que mezcla costumbrismo y terror para hablarnos de animismo, brujería y...

Mujer Vida Libertad – Reseña cómic

Hablamos de Mujer Vida Libertad, obra de la historietista Marjane Satrapi quien reúne a 17 dibujantes -y tres especialistas en el tema- para dar...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí