Blacksad Integral – Reseña Cómic

Hoy os traemos la reseña de Blacksad, una de las novelas gráficas más importantes y aclamadas de este siglo. Una obra protagonizada por el detective felino John Blacksad, que se alza como uno de las mejores producciones comiqueras jamás realizadas, a cargo del guionista Juan Díaz Canales y el dibujante Juanjo Guarnido.

Blacksad Integral
Blacksad Integral

El fenómeno gatuno

España es una gran cantera de profesionales dedicados al mundo del cómic. La cantidad de artistas que están triunfando tanto dentro como fuera de nuestras fronteras es asombroso. Y están copando diferentes mercados y lugares. Algunos encontraron el prestigio en Estados Unidos, ya sea dedicándose a los superhéroes, comics indies o series independientes. Ha habido otros que han intentado apostar siempre que han podido por las editoriales autóctonas, aunque sus obras han llegado a diferentes naciones. Mientras, otros se decantaron por la BD francobelga. Y es aquí donde sin duda destaca una de las mejores y más aclamadas colecciones del cómic europeo; arrasando a nivel de críticas y llevándose multitud de premios. Se trata de Blacksad, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido.

Fue en el año 2000 cuando nos llegó el primer álbum de esta exitosa serie que sigue en curso. Aunque pasan muchos años entre la publicación de cada título, su fama nunca ha decaído y todos esperan ansiosos el lanzamiento de un nuevo número. Además, se han realizado productos derivados como un videojuego y un juego de rol. Originalmente escrito en francés, Blacksad marcó un hito en las novelas gráficas policíacas llegando a influir en posteriores tebeos del presente siglo. La colección se encuentra ambientada en Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial y a principios de la Guerra Fría. Una de sus características más llamativas es que los personajes son animales antropomórficos.

Blacksad Integral

Mi nombre es Sad, Blacksad

Blacksad Integral

En el primer álbum, titulado Un lugar entre las sombras, Blacksad tendrá que indagar sobre la muerte de su antigua novia Natalia Wilford, una famosa actriz de Hollywood. Aquí se dará inicio a una aventura en busca de pistas del último amante de la joven, enfrentamientos con matones e investigaciones que hacen rememorar al investigador los recuerdos de su pasada relación. Posiblemente sea el relato más sencillo de todos, pero contiene todos los elementos del género noir, como la femme fatale, un asesinato y el detective serio y con traumas que tiene que luchar contra los fantasmas de su pasado.

Nuestro protagonista es John Blacksad, un detective privado con aspecto de gato. A lo largo de los cinco tomos que comprende el recopilatorio (aunque la serie sigue en curso y van a publicarse más álbumes), veremos varios relatos autoconclusivos. En ellos Blacksad tendrá que realizar investigaciones mientras los autores hacen críticas sociales. Pese a que no es estrictamente necesario seguir un orden y se puede empezar a leer por donde uno quiera, lo más recomendable es empezar desde el inicio para ver la evolución del personaje y disfrutar de lo mejor que tiene el catálogo francobelga.

Blacksad contra el Ku Klux Clan

Blacksad Integral

En Artic-Nation, Blacksad es contratado para esclarecer y averiguar el paradero de una niña de raza negra llamada Kyle en un barrio con tensiones y divisiones raciales entre blancos y negros. Para ello contará con la ayuda de Weekly, una garduña que se convertirá en su gran compañero. Pero esta desaparición llevará a Blacksad a sacar los trapos sucios de las altas élites blancas de la zona, similares al Ku Klux Clan. Lo que parece una simple desaparición involucrará a todo el pueblo, sacando las miserias y secretos ocultos de muchas personas, entre los que se hallan diversas tramas familiares, rumores sobre pederastia, infidelidades, asesinatos y organizaciones supremacistas blancas.

Lo más destacable es esa crítica al racismo que los autores realizan, llegando a recordar en muchos momentos aquellos discursos que se daban en la Alemania Nazi. Y por supuesto, es un claro reflejo de la sociedad americana de la época y lo que sucedió en Estados Unidos con la segregación racial o el Apartheid de Sudáfrice y Namibia. Aunque esta reseña no pretende ser una clase de historia sobre el maltrato que han sufrido millones de personas por el color de su piel; esto sigue siendo un problema a día de hoy que debería ser solucionado inmediatamente. Nadie debería ser discriminado por su género, cultura, raza, físico o nivel adquisitivo.

Comunismo o libertad

Blacksad Integral

El tercer álbum se titula Alma Roja. Tenemos que recordar que durante la Guerra Fría, uno de los temas que más preocupación causaba era el uso de la Bomba H. Eran armas termonucleares capaces de erradicar a miles de personas. Y debido al enfrentamiento entre Estados Unidos con las URSS, en el país norteamericano había un gran odio hacia los comunistas, ya que se les consideraba aliados de la Unión Soviética y que pretendían acabar con el sistema capitalista que tan implantado estaba. Las grandes potencias mundiales centraban su investigación en la carrera nuclear mientras aumentaba el miedo a la ideología comunista.

Es en este marco cuando vemos que John Blacksad ya no trabaja como detective privado, sino como guardaespaldas. Sin embargo, se terminará viendo involucrado en una intriga política de alcance internacional que puede cambiar el rumbo de la historia de la humanidad. Todo esto sucede al reencontrarse con un antiguo profesor de la facultad, quien ahora es una eminencia en la energía atómica; y a su ayudante, la atractiva escritora Alma Mayer. Pero algo en el pasado del catedrático y una serie de malas decisiones provocarán la muerte de varios simpatizantes de izquierdas en un círculo formado por varios intelectuales afines al comunismo.

Sexo, drogas y jazz suave

Blacksad Integral

Tras este lanzamiento, tuvo que pasar un lustro para poder disfrutar de un cuarto número, titulado El infierno, el silencio. Blacksad tendrá la misión de encontrar en Nueva Orleans a un pianista llamado Sebastian Fletcher, un famoso músico de éxito que cayó en desgracia por culpa de su adicción a las drogas. Además, se hace una crítica a aquellas medicinas que en vez de curar causaron enfermedades degenerativas que dejaron a mucha gente con secuelas físicas y deformidades. Algo que por desgracia sucedió en la vida real, como la talidomida en Alemania; un fármaco para combatir las náuseas durante el primer trimestre del embarazo pero que provocó graves malformaciones en los fetos. El infierno, el silencio es un relato que a ritmo de jazz nos va narrando las desventuras de aquellos que caen en las garras de los narcóticos y el daño que causó la irresponsabilidad de algunas compañías farmacéuticas.

Yellow is the new Black(sad)

Blacksad Integral

El quinto álbum (pero no último de la colección) es Amarillo. Blacksad ya está cansado de toda la violencia y miseria que hay a su alrededor, así que decide retirarse. La vida parece que le sonríe cuando un desconocido decide contratarle al ver la honradez que tiene el felino para que lleve su coche; un precioso y lujoso Cadillac Eldorado desde Nueva Orleans hasta Tulsa. Pero la suerte se le termina cuando le roban el coche y Blacksad se ve obligado a atravesar los Estados Unidos para recuperarlo. Además, se verá involucrado en un crimen entre dos novelistas que, tras una pelea por sus diferentes posturas, uno asesina a su compañero. En esta aventura al estilo road-movie por las polvorientas carreteras del sur, Blacksad tendrá que conseguir que le devuelvan el automóvil; mientras huye de la policía y busca al escritor para poder ser exculpado del crimen.

Los padres del felino

Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido realizan en Blacksad uno de los tebeos más aclamados del panorama internacional. Con una historia perfectamente hilada, una crítica social y unos personajes excelentemente bien construidos a nivel psicológico, esta colección se presenta como un conjunto sólido y sin fisuras capaz de entusiasmar a todo el mundo. No conozco a nadie que haya leído Blacksad y sea capaz de sacarle defectos a esta joya del noveno arte. Todas las tramas están muy bien pensadas y con un resultado más que solvente. Al ser tratadas como aventuras independientes, en ningún momento decae la calidad; ni a nivel argumental como artístico. Es exactamente lo que uno espera leer de unas novelas gráficas de temática detectivesca y noir.

A nivel ilustrativo, todo lo que podamos decir se quedaría corto. El granadino Juanjo Guarnido, quien se encarga del dibujo y el color, ha ganado multitud de premios y varios Eisner; demostrando que es un artista de altísimo nivel. Maneja un trazo suave, una línea fina y unas composiciones llenas de detalles. Consigue transmitir las diferentes emociones de los personajes y maravillarnos en cada una de las viñetas. Su paleta cromática nos presenta diversas tonalidades y el empleo del claroscuros, convirtiéndolo en un cómic llamativo y vistoso.

Sobre la edición de Blacksad Integral

Blacksad está publicado en España por Norma Editorial. Se puede conseguir en un recopilatorio integral de los 5 primeros álbumes. Su precio es de 49€ y cuenta con un total de 308 páginas. Otra opción es adquirir los tomos individuales, especialmente ahora que va a salir un sexto volumen. El primero de todos vale 12 € y el resto 15 €, con un total de 56 páginas cada uno.

BLACKSAD INTEGRAL (ED. EN CASTELLANO)
Norma Editorial
Autores: Juan Díaz Canales, Juanjo Guarnido
Tamaño: 23,5 x 31
Páginas: 308 color
ISBN: 978-84-679-1791-8
Precio: 49,00 €

Blacksad

NUESTRA NOTA - 100%

100%

Blacksad es una de las mejores recomendaciones que se puede hacer a cualquier persona, ya sea amante de los cómics o alguien ajeno al noveno arte. Una colección soberbia a nivel narrativo y visual que lo convierte por méritos propios en un auténtico imprescindible y una obra maestra. Imposible ponerle un solo defecto.

User Rating: 4.91 ( 4 votes)
GRAPP

Dejar respuesta