Calavera Lunar – Reseña cómic

Hablamos del recopilatorio de Calavera Lunar que, con motivo del 25º aniversario del personaje, ha editado Astiberri. Un volumen que recopila todas las historias del personaje y una nueva escrita para la ocasión por su autor, el historietista Albert Monteys.

Calavera Lunar
Calavera Lunar

Calavera Lunar y la inspiración de un Airgam Boy.

Hay autores que no reniegan en absoluto de la inspiración que les lleva a crear un personaje. Albert Monteys es uno de ellos y por eso deja constancia de que Calavera Lunar vino de un muñeco de los ochenta de la línea Airgam Boys. Más concretamente de su «línea espacial». Donde, aparte de los humanos, podíamos encontrarnos con algunos “extraterrestres”. De ahí que el muñeco de Calavera Cósmica entrase directamente en el córtex cerebral de Monteys y lo llevase a crear a Calavera Lunar. Un esqueleto con escafandra y un traje espacial con bombona de oxígeno incluida. Algo tienen estos personajes que atraen tanto a los fans, porque sin ir más lejos los tan conocidos Masters del Universo tienen al tan conocido Skeletor o a Scare Glow.

Así que no es de extraña que este autor español le diese una oportunidad a al personaje Retrocedamos al año 1996. Una simple grapa editada por Camaleón Ediciones acabó siendo el inicio de este personaje que si bien no ha tenido un largo recorrido, sí parece que ha conseguido más de un admirador por el buen hacer de Monteys. Habría que esperar al año 2000 para que en un Especial Cimoc Extra volviese a estar entre nosotros. Y siete más (2007) para tener de nuevo una aventura suya. Eso sí, en color, no en blanco y negro. Todo lo citado podemos encontrarlo en este tomo editado por Astiberri y con una nueva aventura publicada para la ocasión. Esto es ni más ni menos que «Calavera Lunar. Especial 25 Aniversario»

Interior de Calavera Lunar
Interior de Calavera Lunar

Humor a veces casi surrealista y al mismo tiempo cercano.

Habría que intentar entrar en la cabeza de Albert Monteys para imaginar como ha ido disfrutando en el guion y dibujo de Calavera Lunar. Porque conforme vas avanzando en la lectura te puedes dar cuenta de que se lo ha tenido que pasar en grande. Una lástima que sus historias no hayan sido extensas, pero a veces las pequeñas dosis siguen siendo igual de interesante y disfrutables, como es en este caso. Aquí no hace falta un «número 1» o contar el origen del protagonista, sino más bien romper cualquier tipo de reglas y poner números al azar como si de una colección de gran numeración se tratara. De ahí ese guiño a las dos grandes editoriales de superhéroes con indicaciones tales como «*ver núm. 202, Mudanzas». Números que no existen, pero dan una idea de que el autor con ello quiere plantear un pasado en el personaje.

Y si hay algo que impera desde una primera toma de contacto es el humor, algo a lo que Monteys no es ajeno en absoluto. Cada una de sus viñetas destilan un gran mimo en los diálogos, y sobre todo en lo que al dibujo se refiere. Algo que el lector se da cuenta de ello página a página. Desde aquí tengo que agradecer al autor, algo que en muchas ocasiones echo en falta, y es la expresividad de los personajes. Ya que en ocasiones parece que el dibujante acaba siendo muy estático en dicho aspecto y simple y llanamente se dedica a cuidar más las posturas de los personajes que otra cosa. Aquí Calavera Lunar derrocha sensaciones por los cuatro costados, así como los secundarios. Un punto muy a favor por parte de su creador, todo hay que decirlo.

Interior de Calavera Lunar
Interior de Calavera Lunar

Una montaña rusa donde el lector no quiere dejar de disfrutar del viaje.

Sea por medio de esas páginas de Monteys donde se retrata así mismo y cuanta aspectos de su vida como artista. Por esos correos de los lectores creados por el mismo o por las historias que nos cuenta, así como algunas portadas, acaba siendo «un todo». Una unidad que verla contenida en tomo unitario, el disfrute se magnifica hasta límites insospechados. Su primera historia titulada «Calavera Lunar en Canallas del Abismo» ya deja constancia de esa personalidad de Calavera Lunar y su ambiente. Malentendidos o invasiones haciendo acto de presencia en ese mundo donde el ser humano es lo que menos nos acaba interesando, si no más bien el resto de razas extraterrestres que salen de la imaginación de Albert Monteys.

A veces con un humor que puede parecer infantil, pero que enlaza con no pocos homenajes e incluso críticas sociales bastante sutiles. Viendo incluso el avance del autor con el paso de los años, llegando a su nivel actual, tal y como se ve en su última historia titulada «¡Tú, yo y un ser de energía de Betelgeuse Tres!». Ahí ya en un alarde de imaginación de principio a fin y dejando –una vez más– con ganas de que estas aventuras continuasen de alguna manera. Igual, dentro de unos años podamos ver nuevamente a Calavera Lunar, pero de momento tenemos estas historias autoconclusivas donde Monteys hace esbozar más de una sonrisa e incluso alguna que otra carcajada. Y lo bien que expresa el jodío las emociones de una calavera.

Interior de Calavera Lunar
Imagen interior de Calavera Lunar

Sobre la edición de Calavera Lunar

Astiberri edita este Calavera Lunar en un tomo de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras incluye una Galería de portadas inéditas como las de «Calavera Lunar ¡El Misterio de la Mina», «Calavera Lunar. Núm. 116», «Historias Electrizantes de Conflictos Cósmicos», «Calavera Lunar. Núm. 76» y «Calavera Lunar/ Thargo. El Salvaje del Planeta Vudú en Planeta Lava».

Calavera Lunar
: Astiberri
Autor/es: Albert Monteys
Fecha de lanzamiento: Octubre 2022
Páginas: 80 pags.
Tamaño: 17 x 26 cm.
ISBN: 9788418909559
Precio: 18,00 €

Calavera Lunar

85%

MUY RECOMENDABLE

Albert Monteys consigue hacernos fan de un personaje con muy pocas aventuras en su haber. Dejándonos ese regusto y sensación de querer más sobre él. Todo ello para un carrusel de emociones donde el humor impera sobre todas las cosas y una labor gráfica para quitarse el sombrero.

Caballero Luna 2: Demasiado Duro Para Morir – Reseña Cómic

Hablamos del tomo Caballero Luna: Demasiado Duro Para Morir, continuación de la nueva etapa del personaje a cargo del guionista canadiense Jed MacKay y los dibujantes Federico Sabbatini y Alessandro Capuccio. Tras un primer tomo fascinante, toca ver si se trata de un espejismo o estamos ante una de las mejores series de Marvel en la actualidad.