¡Universo! de Albert Monteys – Reseña Cómic

De la mano de Astiberri llega ¡Universo! de Albert Monteys. Una obra que nació en formato digital dentro de la plataforma Panel Syndicate y que es un genial viaje a la ciencia ficción de la mano de su inspirado autor.

¡Universo!
¡Universo!

Albert Monteys nos sorprende acercándose al género fantástico, al que no nos tenia acostumbrados. En una propuesta francamente excelente

¡Universo! es una obra nacida en formato digital, dentro de la plataforma Panel Syndicate en la que Monteys y otros autores han podido iniciar proyectos algo más arriesgados. En el caso de Monteys estamos ante un veterano autor que se ha prodigado sobre todo en el género del humor. Pero en esta ocasión arriesga con un trabajo alejado de lo que nos tiene acostumbrados. He de añadir con una obra de ciencia ficción realmente excelente. Y mostrando que fuera de «su zona confort» estamos ante un polifacético autor.

¡Universo! publicada por ASTIBERRI, no sólo ha supuesto un éxito de publico, sino que además ha si galardonada con premios, como el del 37 Salon del comic de Barcelona. El álbum contiene cinco historias, cuyos planteamientos y resoluciones son originales a la par de atrevidas. Además añadiremos que Monteys no sólo esta acertado en lo que a las historias que nos propone, sino que en el apartado gráfico esta simplemente genial.

Viñeta de una de las primeras historias de ¡universo! con viaje en el tiempo al "big-bang" para registrar mercantilmente el momento
Viñeta de una de las primeras historias de ¡universo! con viaje en el tiempo al «big-bang» para registrar mercantilmente el momento

¡Universo! esta compuesto por cinco relatos en las que tenemos elementos de la ciencia ficción tales como robots, viajes en el tiempo, paradojas temporales..

¡Universo! es una serie de relatos independientes que, a la manera de títulos clásicos como La dimensión desconocidaFuturama, pero con un planteamiento original y atrevido. También observamos en ellos influencias de autores como Stanislav Lem, Philip K Dick entre otros. Todas las historias poseen elementos de la ciencia ficción, pero observaremos que algunas se abordan desde puntos de vista algo más arriesgados, originales y con ciertos toques de humor. En la primera historia ¡El pasado es ahora!, se nos plantea lo que ocurre cuando una compañía que descubre el viaje en el tiempo y quiere llegar hasta el big-bang o inicio de la creación para registrarlo con su marca. Una historia cuyo planteamiento es de locos y cierta critica al capitalismo más salvaje de ciertas empresas. Una historia que considero redonda, en muchos de sus aspectos.

La segunda historia «fabrica del amor», aborda la relación entre humanos y robots. En este caso tenemos, unos robots de compañía que de forma misteriosa se vuelven letalmente cariñosos. Que se centra en la dependencia que tenemos por la tecnología, pero llevada al extremo. En las otras historias como Taurus-77, se aborda la relación entre humanos y extraterrestres. Centrándose en como nos deberíamos relacionar con otras especies y civilizaciones. Estos son algunos de los magníficos relatos que conforman el álbum. Todos ellos conforman un conjunto interesante e innovador, picoteando en muchos de los pilares de la ciencia ficción. Como viajes en el tiempo, inteligencia artificial, extrarrestres.. y logrando conformar una obra que calificaría de redonda. En la que Monteys nos regala una serie de ciencia ficción de las más interesantes de los últimos años.

viñeta del pasado es ahora

Albert Monteys y su ¡Universo! son una obra recomendable para amantes del genero fanstastico

Albert Monteys, se nos revela como un autor completo muy bien dotado para las historias de género, con propuestas muy originales y una visión fresca del género. Algo muy alejado del registro que siempre había mostrado el autor dentro del género de comedia. Toda una sorpresa ya que nos permite comprobar los muy variados registros del autor dentro del noveno arte con una obra absolutamente imprescindible.

Comentar que en el citado portal Panel Syndicate podéis disfrutar de nuevas historias, dentro de este universo que el autor barcelonés está construyendo. Lo que es una buenísima noticia, ya que parece que vamos a tener nuevas entregas de la excelente ¡Universo! En definitiva y se me acaban los calificativos ¡Universo! se nos presenta como cómic fresco, bien narrado y lleno de buenas ideas. Muy recomendable y que es una excelente obra de género.

Interior de ¡Universo!
Interior de ¡Universo!

Sobre la edición de Astiberri.

Sobre la edición de Astiberri  comentar que es bastante buena y una muestra más que su colección SILLON OREJERO, posee uno de los catálogos más interesantes del panorama actual. Posee un conjunto de extras, con los acostumbrados bocetos y además una tira en la que Monteys nos acercan algo más a lo que supone este trabajo y cuales han sido sus motivaciones para lanzarse a esta aventura.

¡Universo!

¡Universo!
Astiberri
Autores: Albert Monteys
Colección: Sillón Orejero
Serie: ¡Universo!
Precio: 18,00€ en Amazon (un 5% de descuento para lectores de la comicteca)
Tamaño: 23.0 x 17.0 cm
Páginas: 208 Color
ISBN: 978-84-16880-60-7

¡UNIVERSO!

NUESTRA NOTA - 88%

88%

SUBLIME OBRA DE FICCIÓN

¡UNIVERSO! de Albert Monteys es una obra de ciencia ficción que cualquier amante del género debería dar una oportunidad. El conjunto de relatos que lo componen son de lo más destacado del genero de los ultimos años.

User Rating: 5 ( 9 votes)