Casacas Azules 1995-1997 – Reseña Cómic

Hablamos del tomo Casacas Azules 1995-1997 recientemente editado por Dolmen en su línea Fuera Borda. Un volumen a manos de Raoul Cauvin y Willy Lambil desplegando arte y oficio a raudales.

Casacas Azules 1995-1997
Casacas Azules 1995-1997

Las Casacas Azules, de broma entre las cosas serias.

Casacas Azules, es una de las pocas series, que han logrado, desde su creación a finales de la década de 1960, reconciliar la verdad histórica y el entretenimiento sin dejar de reinventarse. Detrás de esta colección hay un trabajo apoyado por bases históricas muy sólidas y el genio de un equipo creativo único. Con tramas abordadas cada vez desde un ángulo temático cada vez diferente, la colección nos da claves para entender la guerra y a los indios de la América Salvaje del siglo XIX. Algo que en este volumen Casacas Azules 1995-1997 se detalla en tres historias a cada cual más brillante.

Tres nuevas hazañas: en Duelo en el Canal de la Mancha, por primera vez pisarán suelo europeo; en Los ocultados, el sargento Chesterfield recibe la misión de tomar el mando de un pelotón muy peculiar; y los autores Cauvin y Lambil ofrecerán una aguda crítica a la manipulación informativa en Puppet Blues. Estamos ante un recopilatorio que contiene algunas de las mejores historias de la colección. Un álbum encuadrado dentro del periodo de madurez de la serie. Os detallamos el contenido de cada álbum a continuación. No tiene desperdicio. Avisamos.

Casacas Azules 1995-1997
Casacas Azules 1995-1997

Duelo en el canal de la mancha

Casacas Azules

La guerra de secesión se ha expandido a las puertas de Europa. Viajaremos con nuestros valientes al puerto de Ámsterdam, así como a la costa francesa. Después de un terrible error, son enviados fuera de la Unión a bordo del Kearsarge. Esta es una oportunidad para que los autores rastreen la batalla naval que tuvo lugar frente a Cherburgo en junio de 1864. Durante este duelo, el Alabama, un velero confederado, responsable de la destrucción de muchos buques mercantes de la Unión, será hundido por el Kearsarge. Por supuesto, el humor siempre es el protagonista. El personaje de Blutch en asociación con Chesterfield es realmente perfecto. 

Los ocultados.

Después de intentar en vano entregar el mando de un pelotón de soldados a varios oficiales, el general Alexander decide entregárselo al sargento Chesterfield Una estafa a menudo empleada para que se aceptaran misiones «peligrosas». Chesterfield, después de un momento de desánimo, decide imponer toda la disciplina militar.

El álbum tiene su cuota alta de humor en la presentación de los diferentes soldados de este pelotón, y los personajes fuertes que se nos presentan. Las situaciones más burlescas definitivamente persiguen a nuestros dos soldados que se suma al lado chancero de la historia. Cauvin logró mezclar acción y originalidad manteniendo el nivel acostumbrado. Una sátira sobre los peligros de ostentar el poder… y hacerlo valer con más ansias que experiencia. Cauvin mostrando la miseria del ser humano a través del humor. Algo realmente complicado y que aquí resulta sobresaliente.

Casacas Azules

Puppet Blues

Casacas Azules

Un fotógrafo tratará de falsear la realidad de la guerra, para ofrecer imágenes de soldados felices ante la idea de estar en mitad de un conflicto bélico o la de jugarse la vida en una batalla. Blutch y Chesterfield tendrán puntos de vista opuestos sobre este hecho.

Cauvin conforma un escenario que se basa en una realidad histórica, la de las campañas publicitarias del alistamiento de soldados estadounidenses. La tan temida conscripción o reclutamiento forzoso. Irónico, a veces hiriente, pero no exento de humor, este álbum nos muestra el absurdo supremo dentro del absurdo general de la guerra. Una crítica fina que no deja indiferente. Lambil en su línea magistral habitual, da un recital de como narrar y dibujar.

Retratando la guerra

El legado de Mathew Brady es dominante. Dejó los retratos históricos de los héroes estadounidenses, pero lo más importante, dejó el poder de la fotografía para registrar la historia a medida que se desarrolla. Y el poder homenajearlo en cómic, un formato no demasiado alejado de capturar imágenes en viñetas, es, si cabe, aún más simbólico. Y ninguna serie podría haberlo hecho como Casacas Azules, auténtico fresco fiel a un periodo y conflicto que, desde hace décadas, Raoul Cauvin lleva construyendo. Serie cuyo último álbum llegara este próximo 2020 tras anunciar el historietista su retirada. Más de cuatro décadas dejando una huella de oro en el franco-belga que marcan el fin de una época.

Casacas Azules 1995-1997

Sobre la edición de Casacas Azules 1995-1997

Dolmen editorial publica este Casacas Azules 1995-1997 en un volumen de tapa dura sin sobrecubierta. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como es habitual en su línea fuera borda, adjunta a modo de material extra varios artículos contextualizando los hechos reales relatados en los álbumes. Una delicia.

Ficha Técnica

Casacas Azules 1995-1997

Casacas Azules 1995 – 1997
Autores:
Raoul Cauvin, Willy Lambil
Edita: Dolmen Editorial
Formato: Cómic. Tapa dura.
Tamaño: 21X28. Color.
Páginas: 152 páginas
ISBN: 978-84-17956-21-9
Precio: 29,95 €

Casacas Azules 1995-1997

NUESTRA NOTA - 85%

85%

SOBRESALIENTE

Recuperar estos tomos en tapa dura, bien encuadernados supone un legado clásico de la bande dessinée y deudor de un reconocimiento absoluto

User Rating: 4.69 ( 89 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas entradas

La esperanza pese a todo 3 – Reseña cómic

Hablamos de La esperanza pese a todo 3, esperada continuación del Spirou de Emile Bravo que encara la recta final de su obra magna. Un tomo maravilloso y demoledor que deja al lector sin palabras.

Biblioteca Marvel Daredevil 3 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Biblioteca Marvel Daredevil 3, un volumen...

Ultimate Invasión #2-4 + Universo Ultimate -Reseña cómic

Hablamos de las grapas Ultimate Invasión #2-4 + Universo...

Biblioteca Marvel: La Patrulla-X 3 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Biblioteca Marvel: La Patrulla-X 3, un número que recoge las grapas 12 a 17 de la serie original. Un volumen lleno de momentos inolvidables y trascendentes para los hijos del átomo

¡A comprar!

Rodrigo Pérez Miguel
Rodrigo Pérez Miguelhttps://lacomicteca.com/
Fundador de esta pequeña gran familia que es La Comicteca. Amante del noveno arte desde que aprendí a leer. Lector y escritor en proporciones variables y según el momento. En mitad de todo lo que sea cultura popular.

La esperanza pese a todo 3 – Reseña cómic

Hablamos de La esperanza pese a todo 3, esperada continuación del Spirou de Emile Bravo que encara la recta final de su obra magna. Un tomo maravilloso y demoledor que deja al lector sin palabras.

Biblioteca Marvel Daredevil 3 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Biblioteca Marvel Daredevil 3, un volumen que recoge los números 13 a 18 de esta histórica cabecera en su primer volumen. Época...

Ultimate Invasión #2-4 + Universo Ultimate -Reseña cómic

Hablamos de las grapas Ultimate Invasión #2-4 + Universo Ultimate. remate de una miniserie con un número 0 que se utiliza de epílogo para...