Reseña – Casacas Azules 1995 – 1997

0
Casacas Azules
Casacas Azules

Las desventuras de un batallón del norte durante la Guerra Civil de los Estados Unidos. Retratado de humor, a veces negro. Mientras los innumerables títulos de Casacas Azules nos muestran el militarismo obtuso.

Casacas Azules, es una de las pocas series, que han logrado desde su creación a finales de la década de 1960, reconciliar la verdad histórica. El entretenimiento y aventuras sin dejar de reinventarse. Detrás hay un trabajo apoyado por bases históricas muy sólidas. Desde un ángulo temático cada vez diferente. Dando muchas claves para entender la guerra y a los indios de la América Salvaje del siglo XIX. Nos detalla la historia de las fotografías en la Guerra de Secesión (1861 – 1865). Tratando a fondo el personaje histórico de Mathew B. Brady (1822 – 1896). Pionero de la realidad en el conflicto a través del reportaje fotográfico.

Mathew B. Brady experimento con el daguerrotipo .Además de retratar a los personajes más famosos de la época. Logró la proeza de fotografiar a 17 presidentes estadounidenses incluido Abraham Lincon. Así como todos los grandes oficiales nordistas como, Ulyses S. Gran, David Farragut, George Custer, James McPherson, William Sherman o Lew Wallace. A la contra de sus adversarios sudistas, que se mostraban orgullosos y valientes entre el choque de las fotos, Jefferson Davis, Pierre Gustave Toutant de Beauegard o Robert E. Lee. “… los hijos de nuestros hijos nos podrán mirar a los ojos y juzgarnos tal como somos.” Así lo manifestaba la prensa cuando describía el trabajo de Brady. Como fotógrafo oficial de la Guerra de Secesión americana,consiguió tomar más de 3.500 fotos de los campos de batalla.

Este integral incluyen un interesante dossier sobre los pioneros de la fotografía en el Oeste.

En Casacas Azules el aspecto humorístico, no impide que la serie no cuente nada sobre esta guerra.

La Guerra de Secesión o Guerra Civil Estadounidense estalló el 12 de abril de 1861. El único medio de información era el tradicional periódico, diario o semanal, como el famoso Harper´s Weekly, contenía una notable cobertura de la Guerra Civil y el Tammany Hall de Nueva York. Contó con impresionantes ilustraciones e historias en profundidad sobre todas las personas y eventos importantes de la guerra elaborados por célebres dibujantes. Mientras Brandy muestra el horror de las batallas. El punto de vista paródico según Cauvin en Puppet Blues nos ofrecen una dura crítica bajo el apodo de los soldados en el frente…»Whatizzit» (¿Quién es? , ¿Qué es?). No cuesta trabajo imaginar a Brandy en el medio del campo de batalla, obstaculizado por una vista muy pobre. Llevaba anteojos ridículos y sombrero de paja. Unicamente protegido por Blutch, un soldado malvado y desilusionado que solo sueña con desertar y Chesterfield, un sargento celoso y disciplinado.

Sus tres nuevas hazañas: en Duelo en el Canal de la Mancha, por primera vez pisarán suelo europeo; en Los ocultados, el sargento Chesterfield recibe la misión de tomar el mando de un pelotón muy peculiar; y los autores Cauvin y Lambil ofrecerán una aguda crítica a la manipulación informativa en Puppet Blues. Estamos ante un recopilatorio que contiene algunas de las mejores historias de la colección. Un álbum encuadrado dentro del periodo de madurez de la serie. Os detallamos el contenido de cada álbum a continuación.

Duelo en el canal de la mancha

Casacas Azules

La guerra de secesión se ha expandido a las puertas de Europa. Viajaremos con nuestros valientes al puerto de Amsterdam, así como a la costa francesa. Después de un terrible error, son enviados fuera de la Unión a bordo del Kearsarge. Esta es una oportunidad para que los autores rastreen la batalla naval que tuvo lugar frente a Cherburgo en junio de 1864. Durante este duelo, el Alabama, un velero confederado, responsable de la destrucción de muchos buques mercantes de la Unión, sera hundido por el Kearsarge. Por supuesto, el humor siempre es el protagonista. El personaje de Blutch en asociación con Chesterfield es realmente perfecto. 

Los ocultados.

Casacas Azules

Después de intentar en vano entregar el mando de un pelotón de soldados a varios oficiales, el general Alexander decide entregarselo al sargento Chesterfield … Este tipo de estafa a menudo se usaba para que se aceptaran misiones «peligrosas». Chesterfield, después de un momento de desánimo, decide imponer toda la disciplina militar. El álbum tiene su cuota alta de humor en la presentación de los diferentes soldados de este pelotón, y los personajes fuertes que se nos presentan. Las situaciones más burlescas definitivamente persiguen a nuestros dos soldados que se suma al lado chancero de la historia. Cauvin logró mezclar acción y originalidad manteniendo el nível acostumbrado.

Puppet Blues

Casacas Azules

Puppet Blues marca el regreso a la fotografía para este álbum de Cauvin, donde un fotógrafo tratará de truncar la realidad de la guerra, para ofrecer imágenes de soldados felices, felices de ir a la batalla, matar con alegría, etc…La misión se confía así al fotógrafo WillianSutton. Chesterfield se une a este fotógrafo. Afortunadamente con Blutch, que hará todo lo posible para que el retratista no tenga éxito en su proyecto. Un escenario que se basa en una realidad histórica (las campañas publicitarias del alistamiento de soldados estadounidenses). El reclutamiento militar involuntario también es conocido como conscripción. Era un componente importante para llenar las posiciones militares, y en los países que tienen abolida la conscripción, es el único medio.

El legado de Mathew Brady es dominante. Dejó los retratos históricos de los héroes estadounidenses, pero lo más importante, dejó el poder de la fotografía para registrar la historia a medida que se desarrolla. Y el poder homenajearlo en cómic, un formato no demasiado alejado de capturar imágenes en viñetas, es, si cabe, aun más simbólico. Y ninguna serie podría haberlo hecho como Casacas Azules, autentico fresco fiel a un periodo y conflicto que desde hace décadas, Raoul Cauvin lleva construyendo. Serie cuyo ultimo álbum llegara este próximo 2020 tras anunciar el historietista su retirada. Más de cuatro décadas dejando una huella de oro en el franco-belga que marcan el fin de una época.

La edición de Dolmen es el habitual de su linea Fuera Borda. Recuperar estos tomos en tapa dura, bien encuadernados supone un legado clásico de la bande dessinée y deudor de un reconocimiento absoluto. Añadimos las páginas de material extra que redondea la calificación de imprescindible. El espléndido color, con intensos azules, avivan el goce evocador para grandes y pequeños. Una colección imprescindible que gracias a Dolmen vive una segunda juventud en nuestro país.

Casacas Azules Las desventuras de un batallón del norte durante la Guerra Civil de los Estados Unidos. Retratado de humor, a veces negro. Mientras los innumerables títulos de Casacas Azules nos muestran el militarismo obtuso. Casacas Azules, es una de las pocas series, que han logrado desde su creación a finales de la década de 1960, reconciliar la verdad histórica. El entretenimiento y aventuras sin dejar de reinventarse. Detrás hay un trabajo apoyado por bases históricas muy sólidas. Desde un ángulo temático cada vez diferente. Dando muchas claves para entender la guerra y a los indios de la América Salvaje…
Recuperar estos tomos en tapa dura, bien encuadernados supone un legado clásico de la bande dessinée y deudor de un reconocimiento absoluto

Casacas Azules 1995 - 1997 Tomo 11

NUESTRA NOTA - 82%

82%

SOBRESALIENTE

Recuperar estos tomos en tapa dura, bien encuadernados supone un legado clásico de la bande dessinée y deudor de un reconocimiento absoluto

User Rating: 4.7 ( 55 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí