COnviVIenDo 19 días – Reseña cómic

0

De la mano de Norma Editorial, el historietista español David Ramírez, publica COnviVIenDo 19 días. Fiel al estilo personal y autobiográfico utilizado en su precuela Tal Cual, esta deliciosa obra es la crónica en viñetas de los 19 días (… y alguno más) de convivencia con su marido contagiado de COVID.

COnviVIenDo 19 días

Humor y cotidianidad

La dilatada carrera de David Ramírez y su importante repercusión dentro del cómic español desde la mitad de los años 90, hace que no necesite presentación alguna. Aunque siempre circunscrito al género humorístico, Ramírez es un autor extraordinariamente versátil. Buena muestra de ello es la variabilidad de su target demográfico. Tanto es así que, entre sus obras, podemos encontrar tanto parodias de superhéroes como personajes de manga o cómics estrictamente para adultos cargados de humor negro y a veces un tanto corrosivo. O incluso trabajos dirigidos predominantemente a un público infantil como páginas de MiniMonsters o tiras de DinoKid. Y, por supuesto, historietas como esta que hoy es motivo de mi reseña, que son aptas para todos los públicos.

Sin perder el estilo humorístico que le caracteriza. El autor, en sus últimas publicaciones, ha querido dar un giro a su trabajo. David Ramírez, apuesta y experimenta con el cómic autobiográfico y el género «slice of life«. Para ello, da visibilidad a una parte de su vida. Abandona el anonimato como persona y cobra identidad transformándose en personaje de sus propias historias. Y es en este empeño que nos muestra su faceta más intimista, compartiendo detalles de su día a día en clave de humor. La cotidianidad como fuente inagotable de inspiración es el germen de su trabajo Tal cual. Un trabajo encantador y tan bien acogido por el público que lo anima a escribir una continuación. Pero, en ese momento, el coronavirus irrumpe en su vida y la tambalea hasta el punto de convertir su proyecto inicial en la obra actual. COnviVIendo 19 días.

Interior de COnviVIenDo 19 días
Interior de COnviVIenDo 19 días

Conviviendo 19 días

14 de marzo del 2020. Se declara el estado de alarma para hacer frente a la expansión del virus SARS Cov-2. Todos los españoles deben de permanecer confinados en sus domicilios a excepción de aquellos que desempeñen trabajos indispensables.  David es autor de cómics y trabaja en casa. Su marido Ivan, sin embargo, trabaja en Sanidad así que es de esos pocos que continúan con la realización de su labor habitual. Hasta que como muchos otros españoles se contagia de COVID…

Al principio presenta síntomas menores, aún así la preocupación y el miedo ya se instalan en su casa. Porque ambos saben que la enfermedad se puede complicar. Tras nueve días de total aislamiento en el dormitorio para evitar contagiar a David, Ivan empeora y tiene que ser ingresado en el Hospital del Mar. Ya no sólo el miedo y la preocupación forman parte de su vida. A estos se les suma el sentimiento de incertidumbre. Y es que poco o nada se sabe del virus ni de la evolución interindividual de la enfermedad.

Interior de COnviVIenDo 19 días
Interior de COnviVIenDo 19 días

Realismo, humor y ternura se unen en un combo perfecto

Con un lenguaje sencillo y muy cercano Ramírez nos cuenta el día a día de la convivencia con su marido contagiado de COVID. Desde el inicio de los primeros síntomas hasta el alta de su enfermedad. Relata anécdotas de su nueva cotidianidad con el coronavirus. Y expresa libremente sus pensamientos, sentimientos y emociones, no pocas veces encontrados. Sin ocultar sus manías, miedos o preocupaciones.  Y lo hace todo con mucha naturalidad y realismo. Sin pudor y sin adornos, con la confianza de un amigo. Pero sobre todo, sin excederse en el drama. Una narrativa realista, que no efectista, impregnada de su particular sentido del humor y un derroche de ternura que se gana fácilmente al lector.

En el apartado gráfico también mantiene el estilo de Tal cual. Dibujos caricaturescos que resultan de lo más adorable. De trazos simples y originalmente hechos a lápiz. Y posteriormente entintados con rotuladores al agua con una paleta de colores en tonos pastel en la que el color verde simboliza el virus, la enfermedad y el miedo.  Las viñetas se acoplan perfectamente a la narración y reproducen escenas de su vida diaria de una forma tan divertida como entrañable. Y es que David desborda amor, ternura y humor en cada página. No solo nos abre literalmente la puerta de su casa, que copia con bastante exactitud en la viñeta. Sino también las puertas de su corazón, plasmando en la historia todo el amor y admiración que siente por su pareja.

Interior de COnviVIenDo 19 días
Interior de COnviVIenDo 19 días

El arte de lo cotidiano en la nueva normalidad

David Ramírez intentaba volcar su extraordinaria capacidad creativa en una saga autobiográfica iniciada con su tomo «Tal cual«, cuando la pandemia le golpea de lleno y en su propia casa. Tras el bloqueo lógico inicial, fruto del miedo y la preocupación. Y una vez que Ivan ha superado la enfermedad. El ingenio del autor contraataca. Y lo hace de la forma que el historietista español sabe hacer mejor. Enfrentando su nueva cotidianidad con humor y en viñetas. De forma digital al principio. Y divulgado a través de sus redes sociales.  Posteriormente recopilado y publicado en papel por Norma editorial en un tomo que hace match perfecto con el primer volumen «Tal cual«.

Como Ramírez apunta en el cómic, no son pocas las obras que se han creado sobre la COVID y el confinamiento. Y esto no ha hecho más que empezar. Pero este hecho no nos debería extrañar. Cuando un acontecimiento sacude de tal manera el planeta se crea una necesidad de documentarlo a modo de testimonio emocional. Y la mejor forma de hacerlo es a través del arte.  David comparte su día a día con la COVID y crea una obra que, dentro del género “slice of life”, muestra además claros matices de Medicina Gráfica. Y documenta la pandemia de una forma tan personal e íntima que la convierte en una obra entrañable y especial que empatiza con cualquier lector .

Interior de COnviVIenDo 19 días
Interior de COnviVIenDo 19 días

Sobre la edición de COnviVIenDo 19 días

Norma Editorial edita este CONVIVIENDO 19 DÍAS en un volumen formato cartoné. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad, como es habitual.

COnviVIenDo 19 días
Edita: Norma Editorial
Autor:
David Ramírez
Encuadernación: Tapa dura
Nº de páginas:184
Tamaño: 17 x 24 cm
ISBN: 9788467943931
Precio: 22,00 €

COnviVIenDo 19 días

NUESTRA NOTA - 75%

75%

ENTRAÑABLE

Una obra del género "slice of life" con toques de Medicina Gráfica y saque documenta la pandemia de coronavirus. Con una buena carga de sentido del humor y contada desde una óptica tan cercana, personal e íntima que es capaz de empatizar con cualquier lector.

User Rating: 5 ( 5 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí