Las Crónicas de Red Sonja volúmen II – Reseña Cómic

Planeta Cómic edita Crónicas de Red Sonja 2, segundo volumen de las crónicas de este icónico personaje. Un tomo dedicado, en esta ocasión, al trabajo del sobresaliente dibujante Frank Thorne.

Crónicas de Red Sonja 2
Crónicas de Red Sonja 2

La versión femenina de Conan en estado puro.

Parece mentira, pero Red Sonja tuvo su adaptación a la gran pantalla a mediados de la década de los ochenta. La cinta, titulada El Guerrero Rojo, contaba con la actriz danesa Brigitte Nielsen encarnando a la propia Sonja. El filme, se podría calificar como flojo por ser amable con el. Aunque calificarla como un insulto absoluto hacia el personaje puede que fuera bastante más fiel cuando recuerdo lo que hizo el director Richard Fleischer. Un director que se preocupó mas de hacer un filme de explotación del genero «bárbaro» que de hacer una adaptacion fidedigna del material original. Ya fuera este cómic o literatura. Y es que Red Sonja sería ni más ni menos que una de las guerreras de la Edad Hiboria, donde desarrollan las aventuras de Conan, que más atrapó a los lectores.

En estos tiempos donde se ensalza la figura de la mujer como eje central y fuerte de las películas o series de televisión, no estaría de más recordar que Red Sonja hizo su aparición en el año 1973. Más concretamente en el número 23 de la colección Conan el Bárbaro editada por la editorial Marvel. Este legendario número contaba con Roy Thomas en el guión y Barry Windsor-Smith en el aspecto gráfico. Aunque el escritor Robert E. Howard fué quien les inspiró con su personaje Red Sonja de Rogatino creado en 1934. El caso es que el personaje conoció un éxito inmediato. ¿La razón? Igual su pelo rojizo tuvo que ver, o su vestimenta, o su personalidad. Algunos «o» he ido dejando, pero la verdad es que es un poco de todo y mezclado para el gusto del consumidor.

Primera aparición de Red Sonja, acompañada de Conan.

Cuando te mereces colección propia y Frank Thorne da el pistoletazo de salida.

Es un hecho. Si algo funciona el editor de turno, como sería en este caso, da luz verde a que un personaje pueda tener vida propia lejos de donde apareció. De tal manera que Red Sonja nació en las páginas de Conan pero acabó teniendo su propia colección. Algo muy de agradecer por otra parte, ya que Sonja se lo merecía por méritos propios. Si bien en el primer tomo de Planeta Cómic se ha editado la andadura del personaje en la colección Marvel Feature, es aquí donde su recorrido en solitario comienza por méritos propios.

Si bien no llegó lejos, ya que ni tan siquiera llegó a durar dos años su andadura. De 1977-1979 en «Red Sonja. She-Devil with a Sword». Aunque si por algo es recordado a día de hoy el personaje de Red Sonja es por un nombre concreto. El de un historietista que convirtió una secundaria de lujo en una primera espada en el panorama del cómic de los setenta. ¿Su nombre? Frank Thorne.

Frank Thorne, el genio detrás del guerrero rojo.

Thorne, Frank Thorne. Buenos recuerdos tengo de él leyendo Ghita de Alizarr en la colección «1984» que se editaba en España en los años 80. Un personaje que creó a partir de dejar a Red Sonja y que no tenía las férreas restricciones del Comic Code. Es decir, que tanto la violencia como el sexo estaban presentes desde el primer minuto. A mi parecer con un estilo de dibujo superior al que desarrolló en su etapa de la Pelirroja de Marvel Comics.

También tengamos en cuenta que Ghita, aún siendo un personaje de Fantasía Heróica al igual que Red Sonja, la alejó en parte de su personalidad. Manteniendo su fiereza y seguridad en sí misma pero más alegre y divertida cuando la ocasión lo requería. Thorne no se alejó tampoco en los números de Red Sonja en cuanto al diseño previo que hubo en cuanto a vestimenta, con esa cota de malla y esas parte sexy que fué santo y seña del personaje. En revisiones posteriores del personaje –décadas después– se optó en ocasiones por incluir armadura, lo cual tenía su sentido.

Primer número de la colección en solitario de Red Sonja.

Historias sencillas con el villano de la semana. Algo recurrente en este mundo de Fantasía.

En términos televisivos se suele decir lo de «el monstruo de la semana» en referencia a lo que ocurría en la serie de Expediente-X (ahora eso pasaría en la serie «Supernatural» por ejemplo) o «parece un capítulo de la serie de El Fugitivo», ya que hay historias recurrentes que salvan la papeleta en cuanto a lo que podría ser una historia río que sí puede haber y que se va dosificando. Aquí ocurre algo parecido, que también pasaba con Conan bien es cierto, ya que Red Sonja acaba enfrentándose con diferentes enemigos en los siete números que comprende este segundo tomo de «Las Crónica de Red Sonja».

Estamos en los años 70, aunque sea ya en su final, y Roy Thomas nos ofrece no pocos textos de apoyo para mostrar tanto la situación a la que se va a enfrentar nuestra heroína de fuerte carácter, lo que ella o los enemigos piensan o simplemente como salvar la situación, entre otras cosas. Algo que podríamos denominar normal en Thomas y que sirve también para meternos de lleno en la historia como si de la lectura de un libro se tratara. Aunque a veces se hace algo tedioso por lo excesivo.

Red Sonja enfrentándose a los monstruos de rigor.

Hechiceros, brujas, monstruos y más enemigos para la furia Roja.

Al final nos encontramos con una lectura de historias sencillas. Red Sonja no sólo se enfrenta a la galería de villanos recurrentes de la Era Hiboria, al igual que lo hacía Conan, si no también al consiguiente rechazo y burla por ser mujer. Un elemento que en estos tiempos de denominaría machista y que desde luego se agradece. Sí, se agradece porque sabemos de inmediato como va a tomar cartas en el asunto Red Sonja, de forma violenta evidentemente. Y también porque la desmarca de su compañero de armas masculino y adquiere entidad propia debido a ese estatus concreto.

Por supuesto que en estos números hay historias más entretenidas que otras. Algo que el lector nota rápidamente pasadas unas pocas páginas. Pero el acercamiento al personaje y conocerlo casi en sus primeras aventuras, es algo que debería hacer cualquiera que quiera tener conocimientos sobre él. No en vano hablamos de un personaje femenino totalmente independiente y que dejaba a las claras que ningún hombre podría «poseerla» si no era ganándole en combate. Un lema que ha estado presente en Red Sonja durante toda su vida. El tema es. ¿Hay alguien capaz de hacerlo?. Para eso habría que seguir sus aventuras.

Sobre la edición de Planeta Cómic.

Planeta Cómic edita este Crónicas de Red Sonja nº 02/04 en un tomo de tapa dura sin sobrecubiertas. Papel de buena calidad y acabado brillo y como es habitual, una tipografía que obliga al lector a sobreesforzar la vista por su pequeño tamaño. Como extras una galería de las portadas de los siete números originales de «Red Sonja. She-Devil With a Sword». Así como el prefacio escrito por el guionista Roy Thomas.

Crónicas de Red Sonja nº 02/04

Crónicas de Red Sonja nº 02/04
Planeta Cómic
Autores: Roy Thomas, Frank Thorne
Colección: Red Sonja
Serie: Red Sonja
Formato: Tapa dura sin sobrecubiertas
Tamaño: 16,8 x 25,7 cm
Páginas: 144
ISBN: 978-84-9173-515-1
PVP:

Crónicas de Red Sonja nº 02/04

NUESTRA NOTA - 74%

74%

Notable

Para los que quieran conocer la primera colección de Red Sonja en solitario es de obligada lectura este tomo. Si bien queda inconclusa la aventura del séptimo número, ya que continúa en el siguiente tomo. Pero no es obstáculo para el disfrute de Roy Thomas y Frank Thorne (el cual acaba su etapa en el dibujo aquí).

User Rating: 4.6 ( 12 votes)