Daredevil #10-11- Reseñas Grapadas

Panini nos trae dos nuevas entregas de la maravillosa etapa del diablo guardián de Chip Zdarsky. Una gran serie que destaca por méritos propios en el panorama actual de la casa de las ideas

Daredevil #10-11

Tirando de lo clásico para contar algo nuevo

Paso a paso el Daredevil de Zdarsky se está convirtiendo en una etapa muy a tener en cuenta, no solo en la Marvel actual sino en la historia reciente del personaje. Con un tono noir y unos conceptos totalmente herederos de Frank Miller, el guionista canadiense está creando una historia con entidad propia ahondando en la psique de Matt Murdock y dándole mucho peso a un gran Kingpin. Una lectura además, que funciona perfectamente con la fórmula de grapa mensual, a diferencia de otras que, dependiendo del guionista, dilatan la trama en exceso pudiendo pasar meses hasta que ocurre algo realmente relevante.

En estos casos suelen leerse mejor acumulando varias grapas o en tomo recopilatorio. En estos dos números tenemos el final de un arco y el inicio de otro pero de una forma totalmente continuista y siguiendo la misma trama que hasta ahora. Los arcos se separan por diferentes acontecimientos en la gran trama, como si subiéramos de nivel. Así, tenemos la octava y última parte de «Por el infierno» y el inicio de un arco de tan solo dos números, «Inferno».

Interior de Daredevil
Interior de Daredevil

Pequeños y sustanciales avances en la trama de Daredevil

Como ya comentamos en la reseña anterior, Matt Murdock ha dejado de ser Daredevil. Conforme hemos ido avanzando números el personaje ha ido resurgiendo gracias a diversos factores que le ayudarán finalmente a volver a vestir el rojo, cosa que aún no hemos visto. Chip Zdarsky vuelve a arrastrar a Murdock por el fango haciendole pasar un calvario, con claves que recuerdan a Born Again. Por otra parte, Kingpin ha caído en desgracia y debe resurgir, al igual que Murdock. Ahora, las distintas subtramas empiezan a cruzarse, lo que nos hace pensar que a este primer gran arco no le queda mucho para concluir.

Como gran novedad tenemos la alianza entre Cole y Daredevil, por una parte, y llegada de Bullseye, por otra. Lester era casi el único personaje importante del universo del hombre sin miedo que no había hecho acto de presencia aún. Se unirán también varios villanos de segunda fila como Rino, Calavera, Bala y El Zancudo, conocido villano de Daredevil en sus primeras historias de los años sesenta. Además, se suma otro personaje importante que aparece al final del segundo número con giro de guion incluido. Todo tejido por los grandes villanos de esta primera historia, los Stromwyn, la familia que controla la ciudad.

El habitual equipo creativo de escándalo

Con todos estos componentes podemos ver que el guionista está utilizando los mismos ingredientes y personajes mil veces vistos mezclándolos de una forma muy efectiva para contar la caída y ascenso del héroe de una forma diferente aderezado con una trama de corrupción y mafias. Y de momento con un resultado muy notable. Junto al más que sólido guion que sigue mostrando Chip Zdarsky, tenemos una solvencia igual de contundente en el dibujo. Marco Checchetto y Jorge Fornés continúan alternándose en la serie con una calidad apabullante en absolutamente todos los apartados.

El enorme talento de los dibujantes consigue brillar gracias a la labor de dos coloristas que saben exprimir el dibujo para sacarle el máximo partido. Nolan Woodard se alía con Jorge Fornés y Mattia Iacono hace lo propio con Marco Checchetto. Es un aspecto a destacar que tras casi veinte números USA esta serie siga manteniendo una continuidad artística y un nivel genetal tan alto. Igualmente las extraordinarias portadas de Julián Totino Tedesco elevan más si cabe la calidad de la serie. Daredevil es una de las series referencia de la actualidad de Marvel tras once números en nuestro país y no parece que vaya a bajar el nivel en mucho tiempo.

Interior de Daredevil
Interior de Daredevil

Sobre la edición de Panini de Daredevil

Panini nos trae la serie mensual del diablo guardián en su formato grapa habitual, papel de calidad y comentarios finales de Julián Clemente. La única novedad es que pasamos de grapa doble a grapa simple al estar ya a la distancia ideal con la edición americana. Estos números se corresponden con los 18 y 19 de la edición original.

Daredevil 10

Daredevil 10 – Por el Infierno Parte 8
Panini Cómics