Primavera para Madrid – Reseña comic

Hablamos de Primavera para Madrid, la nueva obra -maestra- de Magius recién editada por Autsaider. Un muestrario de la corrupción patria donde cualquier parecido con la realidad NO es pura coincidencia.

Primavera para Madrid
Primavera para Madrid

Magius, diseccionando las cloacas de la piel de toro

Odio las reseñas que empiezan con el crítico de turno contando una anécdota personal. Estas nunca suelen aportar nada salvo engordar el ego del que las hace. Pero como ya he intentado empezar esta tres veces en modo sesudo y serio que le den por culo a mis prejuicios. Utilizaré mi modo Autsider de hacer críticas: dejarme llevar y decir que son los más mejores editando, total, además de funcionar, es verdá. Pues nada, una vez explicadas mis tontás con el bloqueo del escritor vayamos a lo magro, Primavera para Madrid. Una obra que es una auténtica maravilla que se merece que se desglose a gusto.

Magius, autor de esa puta obra maestra que es El Método Gemini,  ha vuelto a hacer una disección genial sobre la mafia y el MAL, así con mayúsculas y todo. En este caso con el simple y efectivo método de exponer todos los putos casos de corrupción que se dieron en Madrid uno tras otro. Que así jode más y encima te deja con mal cuerpo en cuanto piensas en el morro que le echó la prensa espaciando las noticias. Tan es así que mientras escribo estas líneas acaba de saltar una noticia sobre cierta dermatóloga que vivió un infierno gracias a un comisario corrupto y un empresario encoñao.

Interior de Primavera para Madrid
Interior de Primavera para Madrid

Primavera para Madrid, increíble -y triste- pero cierto

La cuestión es que una vez solventado el efecto PES que produce la amalgama de personajes reales utilizados para el tebeo, –un saludo desde aquí a los míticos Roberto Larcos y Ravoldi-, el cómic es un sin parar de los grandes chanchullos y mamandurrias que pulularon por Ejpaña. Casos con los que Magius se las arregla para amalgamar la realidad y mostrarnos como la corrupción llegó a impregnar con esta manera de actuar todos y cada uno de los estamentos del Estado. Incluyendo a la Monarquía.

Eso sí con ese toque que te deja el culo torcido  con la introducción de rituales esotéricos tan queridos del autor murciano. Magius utiliza como hilo conductor de la narración dos figuras tan dispares como Fede, un «pequeño» arribista (guiño,guiño) que utiliza su amistad con los cachorros de las altas esferas para medrar. Del mismo modo usa a Lobo Madrid, el típico hombre de negocios sin escrúpulos que tanto se estiló en aquellos años y que ahora viste el prêt-á-porter de Soto del Real. A Dios gracias.

Interior de Primavera para Madrid
Interior de Primavera para Madrid

Una obra mayúscula y necesaria

En el aspecto gráfico Magius vuelve a cambiar de estilo una vez más en función de la historia. En Primavera para Madrid recurre a un dibujo que mezcla la expresividad de Lauzier con la pomposidad operística de Nazario. Vale quizás me he flipado un poco con las comparaciones, pero es todo un espectáculo visual. El autor, además de narrar de puta madre y con un ritmo del copón, borda los aspectos arquitectónicos. Refleja los lugares reales donde transcurre la historia de una manera que se te cae la babilla de verlo. Para lo último me he dejado el párrafo habitual de alabanzas a la edición de Autsaider.

Pero es que lo que han hecho en Primavera para Madrid es ya de pasearse con la chorra por fuera. Porque lo de imprimir todo el tebeo en papel de oro no solo es una virguería, es que queda tan de puta madre que a Ata habría que ponerle piso por la titanada. En definitiva que si no sale este cómic entre los imprescindibles del año soy capaz de ir en modo Jay y Silent Bob casa por casa de los críticos a darles una paliza personalmente por parguelas. Veis, si al final tenía razón nada como dejarse llevar para salir del miedo a la página en blanco.

PRIMAVERA PARA MADRID
Autsaider comics
Autor: Magius