Doncella 1: Principiante — Reseña cómic

Hablamos de Doncella 1: Principiante, primer volumen del díptico autobiográfico de la historietista Florence Dupré la Tour. Una obra tierna, mordaz y llena de momentos entrañables editada por Astiberri.

Doncella 1: Principiante
Doncella 1: Principiante

Una vida en tres actos

Doncella 1: Principiante es la primera parte del segundo volumen de un autobiografía en tres partes. Expliquemos un poco esta frase tan alambicada. Florence Dupré La Tour comenzó a desarrollar su autobiografía en tres temas bien diferenciados: la crueldad con los animales, su despertar a la sexualidad y su condición de gemela. En su primera incursión: Cruelle -inédita en España- la autora francesa trataba su relación con sus mascotas infantiles y la muerte de estas. Un tema que Florence afrontó negándose a perdonar su propio personaje. Dando lugar a un tebeo descarnado y que en ocasiones puede incomodar al lector, ya que contiene bastantes escenas de violencia contra animales.

Para el díptico que conforma su segunda parte, y cuyo primer volumen analizamos aquí, el enfoque es muy distinto. Aunque esa mirada poco complaciente consigo misma sigue ahí. Florence es parte de una familia conservadora y católica. Formada por un padre ausente por cuestiones de trabajo –que le hace residir primero en Buenos Aires, luego en Francia y al final del tebeo en Guadalupe-, una madre florero, su hermana mayor Violaine y su hermana gemela Béné. Una familia tradicional donde el sexo es tabú y no se habla de él. Aunque la pequeña Florence sepa que le ocultan algo. Una “cosa” que se materializa con el embarazo de su madre y el posterior nacimiento de Jérôme, su hermano pequeño.

Doncella 1: Principiante

Intentando dar con la respuesta

Dupré La Tour nos guía así en su búsqueda de respuestas a su incipiente sexualidad. Con paso firme y descarnado, plantea cuestiones que un niño no es capaz de formular abiertamente y que los padres no quieren afrontar por vergüenza, teniendo su caso la agravante de la carga del pecado. Así vemos como va siendo sometida a un constante bombardeo de consignas que permean su cabeza debido a su insistencia y machaconería. Y cómo penetran en su mente sin su consentimiento, conformando la de idea que la transgresión que supone la sexualidad femenina solo puede salvarse con la maternidad. Un bombardeo constante que al no tener las respuestas adecuadas por parte de los que la rodean, hacen que Florence rellene esos huecos con imaginación. Por supuesto erróneamente.

Más allá de esta búsqueda de respuestas, Dupré La Tour utiliza sus recuerdos para crear sensaciones precisas y muy claras. Aquí lo importante no es la fidelidad del relato, sino sus sentimientos. La certeza que la pubertad es una “cosa” sucia. Algo de lo que no se debe hablar y que es vergonzoso. Escenas como su intento de purificarse con gasolina para no tener la regla o el incidente de su hermana Béné con el caballo no hacen más que incidir en como la falta de educación sexual y el ambiente familiar represivo solo generaban confusión y desasosiego en la autora. Un estado anímico que es contado desde la sinceridad y el humor, pero que nos congela la sonrisa en más de una ocasión.

Doncella 1: Principiante
Descuento comitequero
Doncella 1: Principiante
Florence tiene una infancia feliz y dichosa. Pero sabe que le ocultan algo importante. Esa “cosa” de la que nadie habla, pero que existe: el sexo. Doncella: Principiante es un viaje sobre lleno de humor y confusión sobre esa cuestiones, Hazte con el tomo desde nuestro link y disfruta de un descuento exilio a la par que ayudas a la web a existir.

Estilazo… aparentemente simple

Con un bitono gris y rosa –que se vuelve un agresivo rojo cuando la intensidad emocional lo requiere– el dibujo de Dupré La Tour nos recuerda al de otras obras autobiográficas francesas. En él podemos ver ecos de Riad Sattouf, Blutch o Émilie Greason, la creadora de Ted, un Bicho Raro. Como ellos, la autora prescinde de las cajas de las viñetas para acentuar la narración. Además de esto, en algunas ocasiones su dibujo se torna bucólico cuando recrea durante varias páginas los diferentes paisajes donde transcurre la historia. Una manera muy sutil se contraponen el ambiente con su caos interior.

Su estilo narrativo siempre se va adecuando a la historia y las pocas ocasiones que utiliza las páginas a viñeta completa coinciden siempre con momentos de emoción muy álgidos. En definitiva, un tebeo que no solo trata de los conflictos infantiles con el tabú de la sexualidad, sino que también nos plantea temas de gran calado gracias al humor. Así, la educación conservadora, el patriarcado o cómo se ven reflejadas las mujeres o las personas racializadas en los cómics también tienen cabida en un cómic del que esperamos con ansia que Astiberri nos traiga pronto continuación.

Doncella 1: Principiante

Sobre la edición de Doncella 1: Principiante

Astiberri edita este Doncella 1: Principiante en un volumen de formato rústica con solapas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. No incluye extras.

Doncella 1: Principiante
Edita
: Astiberri
Lanzamiento: Marzo 2023
Autor: Florence Dupré la Tour
Formato: Rustica con solapas
Tamaño: 17×24 cm.
Páginas: 184 pags.
Interior: Color
ISBN: Florence Dupré la Tour
Precio: 22,00 €

Doncella 1: Principiante

NUESTRA NOTA - 80%

80%

NOTABLE

Florence tiene una infancia feliz y dichosa. Pero sabe que le ocultan algo importante. Esa “cosa” de la que nadie habla, pero que existe: el sexo. Doncella: Principiante es un viaje sobre lleno de humor y confusión sobre esa cuestiones

User Rating: 5 ( 4 votes)

Últimas entradas

Walicho – Reseña Cómic

Hablamos de Walicho, obra de la historietista bonaerense Sole...

Mujer Vida Libertad – Reseña cómic

Hablamos de Mujer Vida Libertad, obra de la historietista...

Predator Versus Lobezno 1 de 4 – Reseña cómic

Hablamos de Predator Versus Lobezno 1 de 4, arranque...

Los Vengadores: Zona Roja – Reseña cómic

Hablamos del tomo Los Vengadores: Zona Roja, un volumen...

¡A comprar!

Javier Torrezno
Javier Torrezno
Aqui debería poner una parrafada existencialista y gafapasta pero simplemente soy un tipo que lee tebeos y escribe sobre ellos. Otro gol de Messi, tu eres mi Antonella. Pi

Walicho – Reseña Cómic

Hablamos de Walicho, obra de la historietista bonaerense Sole Otero. Una historia coral que mezcla costumbrismo y terror para hablarnos de animismo, brujería y...

Mujer Vida Libertad – Reseña cómic

Hablamos de Mujer Vida Libertad, obra de la historietista Marjane Satrapi quien reúne a 17 dibujantes -y tres especialistas en el tema- para dar...

Predator Versus Lobezno 1 de 4 – Reseña cómic

Hablamos de Predator Versus Lobezno 1 de 4, arranque de una miniserie donde el mutante más salvaje del Universo Marvel se enfrenta al cazador...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí