Los X-Celentes 1 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Los X-Celentes 1, el retorno de Peter Milligan y Peter y Laura Allred a una de las series que redefinió el mundo del cómic hace dos décadas.

Los X-Celentes 1

¡Han vuelto! ¿Quieres saber más? ¡Dale like suscríbete y activa la campanilla!

¿Os acordáis de los X-Statix? ¡Han vuelto! Y no en forma de chapa, sino en como una trepidante miniserie de cinco números recién publicada en nuestro país en el tomo Los X-Celentes 1. Un retorno por todo lo alto de la mano de Peter Milligan y Mike y Laura Allred, artífices de la revolucionaria X-Statix, editada a comienzos del milenio y destinada a darle un revulsivo a la casa de las ideas a fuerza de talento e innovación. ¿Lo consiguen? La cosa está complicada de definir en una sola frase, pero la balanza se inclina al montón del Si´.

Y es que las revoluciones –las buenas– se dan una sola vez y tras su genial etapa anterior era imposible volver a mover los cimientos de Marvel de aquella manera. Consciente, Milligan carga las tintas y usa un esquema similar al de entonces para arremeter contra lo negativo de las redes sociales, streamers, adiciones al “me gusta” veladas entre fantoches, etc. adaptándose al zeitgeist moderno y pegando donde nos duele a todos. Puede que ya no suene a novedoso, pero es igual de incisivo, adictivo y genial que entonces. En algún punto, incluso mejor.

Los X-Celentes 1

De broma entre las cosas serias

Y es que si en su etapa de X-Force/X-Statix se encargó de una manera visionaria de anticipar lo que sería la época de los realities y el “todo vale por la audiencia” en esta nueva iteración de “Los X-Celentes” ofrece una estampa delirante de una realidad que se nos ha ido de las manos. Para ello recupera a los X-Statixel asunto de los sustitutos es realmente genial– quienes tendrán como misión combatir contra los X-Celentes. Un grupo encabezado por Axel Cluney -Zeitgeist- autodenominado adalid de una inevitable e inmediata guerra cultural.

Porque sí, en esta nueva etapa no hay un enemigo claro ni un conflicto por el bien común. La lucha de egos y el número de seguidores son la moneda de cambio y el bien más apreciado. Claro que luego hay un interesante giro de guion, pero este no deja de lado el demoledor mensaje de crítica social de Milligan. Una voz crítica que consigue retomar ese tono casi surrealista, esa querencia por personajes que rayan en lo caricaturesco y ese tono kitsch que tan bien le sienta al conjunto. Todo condensado en cinco grapas que conforman una primera temporada redonda.

Dos décadas después y se nota –para bien

Gráficamente, tenemos de nuevo a los lápices a la maravillosa dupla formada por Michael Allred como dibujante –y entintador– y Laura Allred como colorista. Y creedme cuando os digo que su trabajo ha avanzado MUCHOS enteros en las dos décadas que distan desde su llegada a la serie en aquel lejano X-Force #116 de julio de 2001. Si ya en aquel entonces fuimos testigos de un despliegue colosal de imaginación visual y composición de página, lo que nos regala –no hay otro adjetivo– en Los X-Celentes iguala y sube su propia apuesta dos décadas después.

El lápiz de Allred es más complejo, más detallado en todo sentido –su gestualidad ha avanzado de un modo mayúsculo– pero a la vez sigue conservando ese encanto kitsch que le hace único. Sus fondos del mismo modo son minuciosos y se permite carambolas visuales casi en cada número que dejan al lector boquiabierto. Los nuevos personajes rebosan carisma y los veteranos siguen manteniendo el tipo. Todo bajo el color de Laura Allred que complementa al comic como anillo al dedo. ¿He dicho que esta dupla creativa me tiene loco?

Los X-Celentes 1
Los X-Celentes 1. Savia nueva, nuevo mundo
Han vuelto y tienen ganas de que te suscribas, le des al like y actives la campanita. Los mutantes más narcisistas -y con la tasa de muerte laboral más alta de Marvel- regresan por la puerta grande para poner las vergüenzas de una nueva -y ridícula-era sobre la mesa. Allred y Milligan haciendo, de nuevo, una obra incisiva y necesaria para esta época. ¿Qué más puedo decir? Hazte con el tomo desde este enlace y consigue un descuento exclusivo. Así ayudas a la web a mantenerse.

Parecido, no es lo mismo… pero es igual de bueno

Esta primera temporada –ya hay una segunda a punto de concluir en USA– es una puesta al día que coge la revolucionaria premisa inicial y la adapta a nuestros días. Milligan consigue dar donde suele y poner sobre la mesa los excesos de una sociedad adicta al like y donde los influencer digitales son las nuevas rockstars. El guion sigue siendo fresco e incisivo, dando en la diana tanto a nivel endógeno como exógeno, atañéndonos a nosotros como lectores y –culpables– de ciertas actitudes. Todo en una trama rápida que no deja tiempo muerto alguno.

Los X-Celentes alcanza ese difícil equilibrio entre acción y crítica social para no caer en el panfletismo ni en el terreno superheroico al uso. Curiosamente, para ello emplea tropos de ambas corrientes, subvirtiéndolos hábilmente casi en cada número. ¿Buenos? ¿Malos? ¿Realmente importa? Lo que cuentan aquí son los likes y el número de seguidores. Milligan nos ha retornado ese mundo absurdamente parecido al nuestro con unas dinámicas tan absurdas y reales como los protagonistas de las mismas. Un triste y real reflejo de nuestro tiempo.

Los X-Celentes 1

Sobre la edición de Los X-Celentes 1

Panini cómics edita Los X-Celentes 1 en un volumen de tapa blanda sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras incluye prologo y epílogo a cargo de Ivan Noda Díaz y galería de portadas originales USA.

Los X-Celentes 1 – Savia nueva, nuevo mundo
Autor/es: Michael Allred, Laura Allred, Peter Milligan
Fecha de lanzamiento: 12 ene 2023
Páginas: 152 pags.
Tamaño: 17×26 cm.
Contiene: Giant-Size X-Statix 1 y X-Cellent1-5
Formato: Tapa blanda
ISBN: 9788411501132
Precio: 17,50 €

Los X-Celentes 1 - Savia nueva, nuevo mundo

85%

¡WOW!

Han vuelto y tienen ganas de que te suscribas, le des al like y actives la campanita. Los mutantes más narcisistas -y con la tasa de muerte laboral más alta de Marvel- regresan por la puerta grande para poner las vergüenzas de una nueva -y ridícula-era sobre la mesa. Allred y Milligan haciendo, de nuevo, una obra incisiva y necesaria para esta época. ¿Qué más puedo decir?

User Rating: 5 ( 4 votes)

Predator Versus Lobezno 1 de 4 – Reseña cómic

Hablamos de Predator Versus Lobezno 1 de 4, arranque...