¿DRÁCULA, DRACUL, VLAD? ¡BAH…! – Reseña

0

ECC nos vuelve a deleitar con ¿DRÁCULA, DRACUL, VLAD? ¡BAH..! otra obra del genial Alberto Breccia. Un trabajo muy especial que tiene como protagonista ni más ni menos que al mismísimo Conde Dracula.

¿DRÁCULA, DRACUL, VLAD? ¡BAH...!
¿DRÁCULA, DRACUL, VLAD? ¡BAH…!

Alberto Breccia demuestra en esta particular adaptación de Dracula que es un autor con multitud de registros.

Ecc comics sigue imparable en su titánica labor de recuperar la obra de Alberto Breccia. Autor del que recientemente analizamos la formidable Un tal Daneri, uno de esos clásicos modernos incontestables. Si bien pienso que este ¿DRÁCULA, DRACUL, VLAD? ¡BAH…!, no alcanza las cotas de excelencia de la obra guionizada con Carlos Trillo, si podemos afirmar que estamos ante una interesante versión del famoso vampiro. Ya desde su punto de partida intuimos estar cuando menos ante algo novedoso. Y es que el autor nos muestra la decadencia del otrora poderoso vampiro de una manera bastante particular.

Este viaje, del que somos testigos, se vertebra en cinco historias mudas que fueron publicadas entre 1984 y 1985. En ellas gracias al trazo de Breccia, se nos muestra como Drácula va sucumbiendo a los cambios de la sociedad y cultura del siglo XX. Y como se convierte en un ser inadaptado. Haciendo palpable el terrible estado en el que va cayendo el icónico personaje creado por Bram Stoker. Una premisa que es oro en manos de Breccia. Un autor capaz de adaptarse a diversos géneros y estilos de manera camaleonica. Algo evidente en el apartado visual de esta obra es tremendamente diferente al de otros trabajos del autor.

Interior de ¿DRÁCULA, DRACUL, VLAD? ¡BAH…!

Alberto Breccia logra un trabajo visualmente impactante

Una obra que no tienen textos es un reto tanto para el lector como para el autor. En este punto Breccia se desata con un trabajo dotado de una gran expresividad y un interesante uso del color. El dibujo de Breccia nos transmite de forma certera un conjunto de historias que van de lo paródico a la crítica social. Tratando a Drácula con cierta ternura. Gracias al hercúleo trabajo de Breccia, tenemos un conjunto de historias que repasan la triste realidad del mundo en el que malvive el personaje. Haciendo hincapié en la guerra, la tiranía… haciendo que el lector vea en contraposición al temible Drácula como un ser carente de toda maldad.

Este crepuscular Drácula ha de sobrevivir en un mundo que le ha superado totalmente, incluso por hechos cotidianos, ante los que el vampiro poco puede hacer. Con todos estos elementos tenemos una obra que funciona visualmente y argumental de forma notable. Que es muy disfrutable y que está repleta de detalles en cada viñeta que nos ayudan a adentrarnos en este mundo que nos relata magistralmente Breccia. Y como todas las obras del autor, es un trabajo que funciona a varias capas. Y que lo hace de una manera tan inteligente como repleta de arte. Algo que, y no nos cansamos de decir, esta al alcance de unos pocos privilegiados, y Breccia es uno de ellos.

Estamos ante una notable adaptación de Dràcula

¿Drácula, Dracul, Vlad? ¡Bah…! no es en mi opinión una de las obras cumbre de Alberto Breccia. Pero si que pienso que es un notable trabajo de un autor impresionante. Si bien es cierto que el conjunto de los cinco relatos es algo irregular no podemos obviar que todos son trabajos tremendamente meritorios y en donde el trabajo del autor alcanza un gran nivel. Así que considero que este Drácula de Breccia es una buena opción para todos los seguidores de la carrera del autor o los que disfruten con esta obra repleta de sátira sobre la deconstrucción de un personaje tan emblemático como Drácula.

Sobre la edición

Ecc comics edita este ¿DRÁCULA, DRACUL, VLAD? ¡BAH…! en un álbum en tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción de máxima calidad, como es habitual en la casa. Como extras incluye un artículo de Álvaro Pons y un conjunto de bocetos del Breccia, que enriquecen la edición.

¿Drácula, Dracul, Vlad? ¡Bah…!
Ecc Ediciones
Autor: Alberto Breccia