El Asombroso Spiderman #17-19 – Reseñas grapadas

Hablamos de los números 17, 18 y 19 de la colección El Asombroso Spiderman, editada por Panini Comics. Tres números dobles en formato grapa que pueden ser cualquier cosa menos aburridos. Una etapa con Nick Spencer al frente ofreciendo un cocktail de acción, intriga y humor continuando la tradición del Spiderman más clásico.

El Asombroso Spiderman #17-19
El Asombroso Spiderman #17-19

Spider-Man cumpliendo sus deberes – El Asombroso Spiderman 17

Una de las cosas que nunca se le han dado bien a Peter Parker es compaginar su vida privada con la heroica. Los plantones a Gwen, Mary Jane, amigos o tareas laborales siempre han quedado en segundo plano cuando el enemigo o la situación de peligro de turno aparecía. Ya no digamos cuando eso pasaba y de repente Peter se iba corriendo y era Spiderman quien aparecía poco menos que por arte de magia, lo cual cuanto menos era sospechoso y algún que otro personaje digamos que pudo atar cabos. Es una espinita que siempre ha tenido clavada y que le dio mil quebraderos de cabeza por elegir, a veces obviamente, entre salvar a alguien o dar plantón a su novia o pariente. Algo que en El Asombroso Spiderman se aborda desde un prisma más que original.

Aquí el guionista Nick Spencer nos ofrece una visión de lo que podría ser la solución, aunque ya aviso que posiblemente sea algo muy puntual y no se repita tanto como nuestro héroe desearía. Ya que por medio del artilugio que vimos en la saga del Universo 2099 consigue anticiparse a las fechorías y actos que le requieren, con lo que dispone de tiempo para estar con Mary Jane en una videoconferencia. Afianzando así su relación y no darle con la puerta en las narices como habría sucedido normalmente. Un guiñito bastante gracioso por parte del guionista y que es de agradecer que ofrezca a los fans del trepamuros. Sin olvidarnos de «El Pariente», enemigo en las sombras desde hace ya un tiempo y que en esta ocasión resucita a un enemigo que tuvo una gran saga recordada por los aficionados a Spider-Man.

J. J. Jameson en su nuevo empleo.

La situación actual de J. J. Jameson está dando muchísimo juego. Precisamente el que no supieron sacar cuando dicho personaje descubrió en el evento de «Civil War» que Peter Parker era Spiderman. Algo que se borró debido al «Mefistazo«, donde la mayoría de los que sabían la identidad de secreta del arácnido la olvidaron. Ahora, desde hace ya un tiempo, Jameson ha vuelto a descubrir dicho secreto, pero sin la parafernalia que hubo en su momento. Simplemente Peter quiso descubrirse ante su enemigo que tantos problemas le ha dado durante toda su vida y de ahí en adelante todo ha sido entre divertido por ver a este personaje lidiar con su nueva condición de «amigo» de hacia su eterno enemigo.

Una ex-empleada de Jameson llamada Norah Winters le ofrece un cambio radical. Que deje su llamémosle «empleo actual», al frente de un programa de radio, a cambio de empezar a hacer un Podcast. Con un nivel de ingresos que convence a Jonah de inmediato. Atrás quedaron los años del Daily Bugle, de ser Alcalde de Nueva York o de tener un programa de radio de tercera categoría. Jameson se adentra en algo tan actual como el modelo que ofrece el Podcast para comunicarse con sus oyentes. Así que en la segunda mitad de esta graba doble vemos como este personaje conoce su actual medio de comunicación (compañeros, el medio en sí, etc) y una gran metedura de pata al hacer público una confidencia que le hace Spider-Man. Todo ello bajo el título de «Últimas Noticias. Parte 1». Donde también veremos al Forastero y al «Azar». Dos villanos añejos del Trepamuros.

El Podcast de Jameson tiene un invitado de lujo Spider-Man – El Asombroso Spiderman 18

La portada no podía ser más específica en la segunda parte de «Últimas Noticias». Spider-Man de perfil, medio desenmascarado, con la cara pegada a J. J. Jameson y enfrentados. Con un micrófono de por medio. ¿La razón?. «Mi Podcast con Jonah». Invitado especial a su primera toma de contacto con ese medio y como es normal saltan las chispas entre los dos. También hay momentos entrañables. Como cuando Norah le dice a Spidey que su eterno enemigo solamente había puesto como condición para hacer el Podcast que se hablase de lo gran héroe que es él. Evidentemente la entrevista entre los dos no puede tener más diversión. Con dimes y diretes debido al pasado que les une.

Desde los tan reconocidos titulares que imponía Jameson hasta las innumerables veces que Spider-Man lo jorobaba con su tan conocida telaraña. Nuevamente Nick Spencer deja un buenísimo sabor de boca al lector arácnido. Un número que tiene muy buenas dosis de acción y humor. Afianzando si cabe la relación entre J. J. Jameson y Spider-Man y a la par con Peter Parker. Recordemos que también a ambos les unió cierta parte de parentesco, al casarse la tía de Peter (May) y el padre del periodista (John). Pero como la anciana es gafe el pobre hombre lleva criando malvas desde hace un tiempo. Desde luego no recomiendo acercarse mucho a ella por lo que pueda pasar.

Una apuesta muy delicada con el supervillano «Azar».

De fondo tenemos al Forastero y Azar, tal y como pudimos ver en el número 17 de El Asombroso Spider-Man. El primero dejando en una situación difícil al segundo, ya que le ha obligado (engañándolo y sabiendo que será negativo para él si gana) a aceptar la apuesta de que consiga uno de los lanzaredes de Spider-Man. Algo nada fácil como es obvio. Azar es un villano que no ha tenido numerosas apariciones en las colecciones arácnidas, pero tiene el honor de ser uno de los protagonistas de la primera portada que dibujó Tod McFarlane en The Amazing Spider-Man. Mención aparte merecen los numerosos Jack O´Lanterns que aparecen.

Un villano que en su momento supuso en cierta manera el relevo del mítico Duende, quien tantos quebraderos de cabeza llegó a darle a Spidey. Con una Calabaza como cabeza y numerosos gadgets deudores del Duende Verde. Todo ello para llegar a un final donde descubrimos quien es el «Padrino» de Norah Winters a la hora de conseguir contratar a J. J. Jameson en el Podcast. Uno que desde luego dará no pocos problemas a corto plazo. Evidentemente no voy a dar más pistas ni descubrir su identidad, pero la cosa promete y mucho.

El secreto desvelado de Búmerang – El Asombroso Spiderman 19

Búmerang. Enemigo acérrimo en otras encarnaciones de Spider-Man. Un personaje que también podemos ver en DC cómics, bastante más violento y con más mala leche. Aparte de ser creado antes que el de Marvel, concretamente en el año seis años antes (1960). Pero ya sabemos que ambas editoriales han ido creando y copiándose entre sí. Algunas veces incluso superando a sus antecesores. Aquí Spencer, desde que comenzó su andadura en la colección, ha unido el destino de Spidey y Búmerang. No sólo haciéndolos compañeros de piso, si no también de aventuras superheróicas. Eso sí, sin él saber la identidad de Peter Parker. Un Búmerang jovenzuelo en esta ocasión, con ganas de notoriedad y bastante impulsivo en sus acciones. Un fanfarrón en toda regla. Lo cual de cara al lector y al trepamuros hace que le tengas ese cariño que no le tenías antaño, como es evidente.

Aquí se desvela el origen de una subtrama que necesitaba explicación. La de por qué Kingpin está persiguiendo a Búmerang por algo que él tiene. Y sí, la masa de músculos que ahora es Alcalde de Nueva York, ha recurrido a la violencia o a lo que fuese necesario para conseguirlo. Hablamos de la Tablilla Ancestral, ni más ni menos. Pero siendo Kingpin es evidente que hará lo que sea para conseguirla, ya que fué rota y sus partes desperdigadas. De ahí que entre en juego Búmerang, ya que él (por cosas que descubriremos) es el único que sabe donde pueden encontrarse dichas partes. Con lo que empieza una aventurilla junto a Spidey y un final… monstruoso. Pero atentos, porque tanto en este número como en el siguiente, vemos unas escuetas páginas donde parece que van a reunirse de nuevo… La Legión del Letal.

El origen del Monstruo. El origen de «Gog».

Es curioso que este denominado monstruo de proporciones gigantescas, que responde al nombre de Gog, se le haya visto tan poco. Aunque también que yo tenga tan buenos recuerdos de él, ya que apareció en una de las primeras aventuras de Spider-Man que disfruté en su momento (año 1978). Cuando la editorial Vértice editaba Marvel y ví a Spider-Man, J. J. Jameson, Gwen Stacy, Ka-Zar, Kraven y Gog. Incluso es más curioso, nuevamente, que entrase con la partida ya empezada, ya que en dicho número estaba la conclusión (9 páginas) de la historia que comenzaba en el anterior número. Una aventurilla que emulaba en parte la historia de King Kong, en esta ocasión ubicada en La Tierra Salvaje, donde la editorial tiene un hábitat para jugar ya que existen seres como Dinosaurios por ejemplo.

Todo ello ocurrió en The Amazing Spider-Man vol 1 #104, con guión de Roy Thomas y lápices de Gil Kane. Siendo la primera aparición del personaje. Pero aquí podemos ver algo que no se había explicado hasta el momento. El origen de este mal llamado villano, Gog. Ya que no todo es siempre lo que parece. Una historia muy dramática donde difícilmente será que no conmueva al lector. Todo ello para volver a poner de manifiesto que algunos oponentes de Spider-Man son por las circunstancias más que otra cosa. De lo mejor de esta grapa sin lugar a dudas. Aunque nuevamente habrá que esperar al siguiente número para encontrar la finalización de la historia.

Conclusiones finales.

Si bien la periodicidad de El Asombroso Spiderman es de cadencia mensual, hay meses donde nos estamos encontrado con una dosis doble de su grapa doble. Si a eso sumamos que mi lectura se haya ampliado a tres números consecutivos he de decir que el disfrute ha sido mayor que si hubiese tenido que leer mes a mes cada número. Lo que se dice «leer del tirón». Tanto por los temas que ha ido ofreciendo Nick Spencer como por los dibujantes que se han encargado de dichas historias. Buen balance de humor, drama y acción, convirtiendo una lectura amena para el lector. A la espera del desarrollo o conclusión de la esperada trama de «El Pariente». Ése villano que Spencer mantiene en las sombras y que puede (o quiere) que revolucione en parte la vida de Peter Parker.

El Asombroso Spiderman 17

El Asombroso Spiderman 17
Panini cómics
Autores: Iban Coello, Nick Spencer, Ryan Ottley
Número de páginas: 48 pp
Tamaño: 16,8 X 25,8
Contiene: The Amazing Spider-Man 37 y 38
Formato: Grapa
ISSN: 977000533900900166
Precio: 5,00 €

El Asombroso Spiderman 18

El Asombroso Spiderman 18 – Mi podcast con Jonah
Panini cómics
Autores: Iban Coello, Nick Spencer, Francesco Mobili
Número de páginas: 48 pp
Tamaño: 16,8 X 25,8
Contiene: The Amazing Spider-Man 39 y 40
Formato: Grapa
ISSN: 977000533900900167
Precio: 5,00 €

El Asombroso Spiderman 19

El Asombroso Spiderman 19 – Fieles compañeros Partes Uno y Dos
Panini Cómics
Autores: Nick Spencer, Ryan Ottley
Número de páginas: 48 pp
Tamaño: 16,8 X 25,8
Contiene: The Amazing Spider-Man 41 y 42
Formato: Grapa
ISSN: 977000533900900168
Precio: 5,00 €

ENTRETENIMIENTO MÁXIMO

85%

RECOMENDABLE

Buen hacer del guionista Nick Spencer, acompañado por Ryan Ottley y algún que otro dibujante. Buenas dosis de humor, acción y drama con varios villanos que dan juego en esta ocasión. Muy recomendable para los fans del trepamuros.

User Rating: 4.94 ( 8 votes)