El Cuidado de los Pájaros – Reseña Cómic

0

Hablamos de El Cuidado de los Pájaros, de Francisco Sousa Lobo. Una obra que trata un tema tan difícil y complejo como execrable. Una novela gráfica atrevida y llena de matices que no dejará indiferente a nadie.

El Cuidado de los Pájaros
El Cuidado de los Pájaros

El falso mito de que los tebeos son para niños

Mucha gente ajena al mundo del cómic piensa que estas obras tienen una temática infantil e inmadura. Sin embargo se equivocan, ya que por este medio se han escrito algunas de las publicaciones que tratan temas adultos y maduros. Algunos han hablado de problemas sociales como el racismo, la homofobia o el machismo. Otros se han centrado en el sufrimiento de los judíos en el Holocausto o en actos terroristas. Y El Cuidado de los Pájaros habla sobre la pederastia y el abuso de menores desde el punto de vista de un pedófilo.

Porque realmente el noveno arte es un medio que combina dibujo y literatura con el fin de contar una historia.Hay novelas gráficas capaces de conmover por mostrarnos la realidad de la vida y otros que conseguirán que nos sintamos asqueados por lo degradante que puede ser la naturaleza humana. Dudo que haya alguna cuestión que una historieta aún no haya tratado. Porque todo lo que se pueda escribir y dibujar, se puede publicar de una forma u otra.

Interior de El Cuidado de los Pájaros
Interior de El Cuidado de los Pájaros

La lucha de un pedófilo

El protagonista de El Cuidado de los Pájaros es Peter Hickey, un hombre de sesenta años jubilado. Es un católico muy devoto a su religión que siente amor hacia los niños y fascinación por las aves. Sin embargo, Peter es un tarado que, evidentemente, no está bien de la cabeza. Él piensa que Dios ya no le escucha y que los pájaros mientras cantan lo juzgan y le insultan. Él sabe que querer a infantes de esa forma está mal y es incorrecto, por lo que luchará contra sus impulsos sexuales mientras intenta sin éxito huir de la culpa que le reconcome por dentro.

Según lo define el propio autor, Peter es a los pedófilos lo mismo que los observadores de aves a los cazadores. Él es consciente de que tiene un problema, pero también de que el mundo es incapaz de entenderle, ya que todo lo vemos o blanco o negro. Pese a que nos cuenta lo que piensa y siente, nos será imposible empatizar con él, puesto que la pederastia es de los peores crímenes que puede haber. Sin embargo, sí seremos capaces de notar esa lucha interna que siente.

Interior de El Cuidado de los Pájaros
Interior de El Cuidado de los Pájaros

Una obra profunda

Pese a que su lectura se realiza de forma rápida, la complejidad narrativa que maneja el cómic es impresionante. Nos muestra la angustia de una persona con claras enfermedades mentales, incapaz de adaptarse a la sociedad y que no sabe comunicarse de una forma sana. Es un reprimido al que la culpa le carcome y la religión y la fe no le sirven como salvavidas. El autor usa un tono melancólico mostrándonos el drama de un hombre que sabe que sus sentimientos son erróneos y el control es una dura lucha diaria. A todos los que leamos esta obra nos dejará un poso que no desaparecerá en varios días y un mal sabor de boca que nos puede llegar a angustiar.

En muchas ocasiones notaremos omisiones de diálogos, elipsis y silencios que, al estar tan bien empleados, nos ayudarán a entender mejor algunos factores que no pueden ser expresados con palabras, como las crisis existenciales, la soledad o los remordimientos por el pecado y la culpa, tan propios de las religiones judeocristianas. Además, el dibujo es muy sencillo, careciendo en la mayoría de viñetas de fondos y detalles, con el objetivo de hacernos ver que lo importante en esta obra radica en la mentalidad de Peter, no en los paisajes en los que se mueve. La paleta cromática también es muy simple al hacer solamente uso del negro, el blanco y el verde pálido.

Interior de El Cuidado de los Pájaros
Interior de El Cuidado de los Pájaros

Difícil de leer, pero más aún de escribir

Hemos comentado lo complicadas que pueden suponer algunas partes de la novela gráfica. Aunque en ningún momento se cuenta ni se dice nada explícito, hay veces que lo que se intuye puede llegar a herir y perdurar más en nuestra memoria que los hechos. Es por ello que hay algunas partes en las que nos resultará una obra cruda por tratar la temática de la pedofilia y las enfermedades mentales. Sin embargo, realizar este libro es una tarea mucho más complicada.

Francisco Sousa Lobo ha conseguido llegar a captar los pensamientos que puede tener un personaje como Peter. Pero eso no hace que el autor busque excusarlo. El cuidado de los pájaros dista, y mucho, de ser una obra que excusa un comportamiento tan execrable. Tampoco se encarga de culpar a la sociedad por no dar la suficiente ayuda a gente con estas filias antinaturas y pervertidas. No por nada, este artista ha obtenido algunos de los más prestigiosos premios de cómic de Portugal.

Interior de El Cuidado de los Pájaros
Interior de El Cuidado de los Pájaros

Sobre la edición de El Cuidado de los Pájaros

El Cuidado de los Pájaros ha sido editada en España por Reservoir Books. Fue originalmente escrita en 2015, llegando a nuestro país en junio de 2019. Forma parte de la colección Reservoir Gráfica y cuenta con la excelente traducción de Antonio Sáez Delgado. Tiene un total de 144 páginas recopiladas en un tomo en tapa blanda con solapas al precio de 17.90 €.

El cuidado de los pájaros
Edita:
Reservoir gráfica
Autor: Francisco Sousa Lobo
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 144 – Bicolor
ISBN: 9788417511647
Precio: 17,90

El Cuidado de los Pájaros

NUESTRA NOTA - 77%

77%

Peliagudo

Un prodigio narrativo asombroso capaz de impactar a todos los lectores por su trazo sencillo y sus múltiples recursos literarios. No trata sobre un tema fácil, pero consigue todo lo que el autor se proponía.

User Rating: 5 ( 2 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí