Hablamos de El Exiliado, novela gráfica del historietista Erik Kriek que aborda una historia de redención, venganza y fatalidad que brilla en todos sus aspectos. Edita en nuestro idioma Cartem Comics.

Volver, con la frente marchita, los vientos de Islandia platearon tu sien
Tras siete años en el exilio, y habiendo participado en este tiempo en varias campañas bélicas, Hallstein Thordsson regresa a su Islandia natal. Una tierra en la que tendrá que enfrentarse a los fantasmas de un pasado manchado de sangre que amenazan con condicionar su propio futuro y el de la poca familia que le queda en su aldea natal. El exiliado, en busca de una paz que se le escapa una y otra vez, tendrá que plantar cara a Einar Ragnarsson, con quien tiene más de una cuenta pendiente. Y es que, aunque Hallstein busque por todos los medios una vía pacifica, a veces la llamada de la sangre parece ser inevitable.
Sobre una historia que se sostiene sobre algunos de los tropos más profundos de la literatura de todos los tiempos, el historietista neerlandés Erik Kriek firma un trabajo tan contundente como emocional. Profusamente documentada, esta novela gráfica nos traslada a la Islandia inmediatamente posterior a la invasión vikinga en un drama intimista y de corte familiar salpicado de violencia. Un trabajo de una belleza innegable, cuya aparente simplicidad y unos personajes terriblemente bien construidos suponen una de las experiencias lectoras más apasionantes de este 2022 para los amantes de la novela gráfica adulta.

Una imagen vale más que…
El guion tiene un crescendo que atrapa al lector desde la primera página. Este va sumando varias tramas que discurren paralelas –a veces tangentes– hasta cruzarlas en un clímax explosivo. Eso sí, siempre quemando tierra tras de sí y arrinconando al protagonista sin darle posibilidad a dar un solo paso atrás. Esta progresión está medida al milímetro y se proporciona con el tempo adecuado para que los personajes se desarrollen sin prisa. Cada movimiento, como en una partida de ajedrez, desencadena otro y anticipa en cierta manera un final que, no por esperado, es menos sorprendente. Algo que es bastante loable, todos ea dicho.
Gráficamente, Kriek da un auténtico recital y hace brillar aquello de “menos es más” con un estilo de corte minimalista que coquetea con el cartoon y el expresionismo. Su dibujo transmite la emocionalidad de una manera formidable, tanto en los desolados paisajes como en los personajes protagonistas. Juega con la capacidad de síntesis de la línea, aprovechando al máximo cada trazo y manejando el claroscuro hábilmente. Las escenas de acción violenta son más que notables, así como el manejo del color durante toda la obra. Ya que esta se sostiene sobre un impecable bicolor que dependiendo de la línea temporal varía entre el rojo y el azul.

Equilibrar para ganar
En conclusión, El exiliado es una excelente novela gráfica de venganza y redención que aprovecha al máximo su ambientación a tal punto que la propia Islandia y sus paisajes se convierten en un personaje más de la obra. Estamos ante un trabajo de corte intimista en el que cada escena de violencia –que no son pocas– está justificada y aporta peso dramático a la trama. Este equilibrio entre diálogo y violencia –cruda– también aporta una armonía al conjunto que se mantiene de principio a fin de una manera envidiable. Estamos ante un drama con toques de violencia, y no ante lo contrario.
Ágil en su lectura y con una estructura narrativa que no deja un solo punto muerto ni pausa. La obra no se entretiene con tramas secundarias y va directa al grano en todo momento. Se marca un objetivo que queda claro desde su inicio y no se desvía ni lo más mínimo. Con un aire de constante fatalidad flotando en el ambiente, esta novela gráfica no decepciona ni en su desarrollo ni en su conclusión. Deja al lector un sabor en boca que solo dejan las novelas gráficas que rozan la genialidad. Una agradable sorpresa y una de nuestras recomendadas para este 2022 sin ninguna duda.

Sobre la edición de El exiliado
Cartem Comics edita El exiliado en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior un papel de gran gramaje y una excelente calidad de reproducción gráfica. Como extras incluye un prólogo del autor, una galería de bocetos bastante amplia, un glosario de términos, notas del traductor y una breve biografía del propio Erik Kriek.

El exiliado
Edita: Cartem Comics
Autor: Erik Kriek
Tamaño: 21 x 28,5 cm
Formato: Cartoné
Páginas: 208
Interior: Color Bitono
ISBN: 978-84-124933-0-6
Precio: 29,90 €
El exiliado
NUESTRA NOTA - 80%
80%
NOTABLE ALTO
Una historia de venganza y redención con un envoltorio gráfico impecable que supone una de las mayores sorpresas que hemos tenido el gusto de catar en este 2022. Erik Kriek entra por todo lo alto en nuestro país con una novela gráfica que deja un sabor de boca inmejorable y la sensación de estar leyendo algo que no es lo de siempre.