Marvel Cómics 1000 – Reseñas Grapadas

La Casa de las Ideas homenajea con Marvel Cómics 1000 todo su universo en un número coral para conmemorar 80 años de trayectoria editorial.

Marvel Cómics 1000
Marvel Cómics 1000

Marvel Cómics 1000, toda una vida entre viñetas

No muchos pueden decir que llevan 80 años creando un universo ficticio (a veces preferible al nuestro) lleno de grandes historias protagonizadas por unos personajes icónicos e inspiradores, muchos de los cuales ya son un símbolo en la cultura popular. Porque hacer comics desde 1939 da para mucho. Marvel nos lanza un número muy especial, quizá también en respuesta a las recientes celebraciones de Action Comics y Detective Comics 1000 de la distinguida competencia, formado por un enorme plantel de guionistas y dibujantes y con un planteamiento un poco arriesgado pero, aunque no sea siempre, muy efectivo.

Interior del Marvel Cómics 1000
Interior del Marvel Cómics 1000

Al Ewing nos lleva de lo inabarcable a la concreción

El cómic reza: «80 años, 80 equipos creativos», lo cual quiere decir 80 páginas cada una de su padre y de su madre, donde se nos cuenta un hecho importante de cada año de la historia Marvel. Al tener un equipo tan heterogéneo y coral, y limitarse a la estructura una página/una historia/un año, el resultado es algo irregular y se dejan fuera muchos hechos relevantes, por fuerza tiene que ser así. Tenemos historias que se quedan simplemente en narrar con un par de viñetas un acontecimiento como si nos dijeran «¿Os acordáis de cuando pasó esto?».

Estas quizá son las que se quedan cortas e insulsas al no ser una historia como tal. Aunque unas funcionan mejor que otras siendo simples guiños. En cambio, hay otras muy brillantes, que apelan con éxito al sentimiento del fan de pura cepa. Estas son el verdadero punto fuerte del cómic. Ya que contar una historia con enjundia en una sola página es una tarea bastante complicada. Además de todas estas historias, diseminadas a lo largo de estas 80 páginas tenemos al coordinador de toda la obra, Al Ewing, contando una historia que sirve como hilo conductor entre tanto homenaje: la de la máscara que ha ido de un lado a otro desde los inicios de Marvel otorgando poderes a sus distintos portadores.

El cómic empieza con él en 1939 y acaba con él en 2020. Todo apunta a un seguro regreso de la máscara el próximo año de la mano del mismo guionista. La trama de Al Ewing resulta interesante y entretenida, es una buena propuesta. Aunque siendo un cómic conmemorativo quizá no era el mejor sitio para ella, con tanto homenaje por momentos puede quedar un poco relegada y fuera de lugar. Con todo, al ser algo que ha estado y estará en el Universo Marvel se entiende que lo hayan incluido.

Muestra del interior del Marvel Cómics 1000

Un universo para reunirlos a todos

Como he mencionado anteriormente, en este cómic han participado muchísimos artistas entre los que se cuentan: 66 guionistas, 83 dibujantes, 83 entintadores y 64 coloristas, además de los 18 artistas que realizan las portadas. Aunque algunos figuran en más de una lista no deja de ser una cantidad ingente de autores de primera línea. Tenemos grandes valores de la Marvel actual a los guiones como: Donny Cates, Kelly Thompson o Tom Taylor. Dibujantes de la talla de Jen Bartel, Julián Totino Tedesco o Marco Chechetto.

Y artistas míticos de la casa tales como: George Pérez, Chris Claremont, Neil Gaiman, Walter Simonson o Alex Ross, entre otros muchos. Señalar también el amplio equipo de artistas españoles maravillosos. Muntsa Vicente, Javier Rodríguez, Pepe Larraz, Daniel Acuña, Jorge Fornés, David Baldeón y un largo etcétera que dan muestra de la calidad indiscutible de dibujantes, entintadores y coloristas que exportamos al mercado americano.

Arte de Alex Ross para este numero
Arte de Alex Ross para el interior de Marvel Cómics 1000

2019, un año lleno de historia

En 2019 además de este Marvel Comics 1000 se han editado otras propuestas que homenajean a La Casa de las Ideas. En primer lugar tenemos la magnífica iniciativa Marvel Facsímil, en la que cada mes nos han ofrecido grandes cómics históricos de Marvel en formato grapa muy cuidado, con tapa semirrígida, portadas originales y extras.

Por otra parte, en Historia del Universo Marvel, Mark Waid y Javier Rodríguez nos condensan en una miniserie de 6 números toda la historia marvelita de una forma absolutamente magistral. Algunos ya lo llaman el Silmarillion de Marvel. Junto a estas obras, Marvel Comics 1000 queda mucho más abrigado y su lectura conjunta dará una experiencia mucho más profunda y redonda de estos 80 años de historia.

Viñeta interior del tomo
Viñeta de Marvel Cómics 1000

Un cumpleaños irregularmente entretenido

Indiscutiblemente estamos ante un buen cómic. Plagado de grandes momentos de la historia de Marvel, que aún con sus altibajos, en su conjunto resulta muy entretenido. Con un apartado gráfico sobresaliente, es una digna celebración para 80 años de la emblemática Casa de las Ideas. Uno de esos números que independientemente de su calidad, deben permanecer en cualquier comicteca. Un homenaje a ocho décadas de magia entre viñetas.

Panini nos lo ofrece en el formato tomo rústica habitual. Papel satinado, un poco más del grosor habitual y correcta encuadernación.

Marvel Cómics 1000

Marvel Comics 1000