Historia del Universo Marvel 2 – Reseña

Mark Waid y Javier Rodriguez se adentran en la golden age en su segundo numero de Historia del Universo Marvel. Una lección magistral a cargo de dos autores en estado de gracia.

Historia del Universo Marvel   2
Historia del Universo Marvel 2

Historia del Universo Marvel, los archivos secretos de la casa de las ideas.

El mes pasado analizamos el primer numero de la colección Historia del Universo Marvel. Una miniserie a cargo del guionista Mark Waid y el dibujante Javier Rodriguez que viene a repasar ocho décadas de intrahistoria de la editorial. El anterior numero se encargó de cubrir desde la prehistoria hasta la aparición de un jovencísimo Lobezno. Periodos que –quitando la miniserie Origen– nunca habían sido tratados directamente sobre el papel. Esta segunda grapa se mete de lleno en la Golden Age, un periodo que aun lejano, no es tan desconocido para el fan medio de la casa de las ideas. Pero ¿vuelven a acertar de pleno como en la apertura de esta limitada?

Quizás porque ahora los referentes son mas reconocibles, este número logra captar mucho más la atención de lector. Waid consigue sintetizar en apenas 22 paginas toda la Edad dorada de Marvel y sus hitos más relevantes. Y de nuevo consigue transmitir al lector que esta ante algo mucho mas grande que una simple recopilación de momentos. Logra emocionar añadiendo una pátina sentimental a un conjunto que, mires donde mires, tiene una historia que mostrar. Quizás por esa narración en primera persona que lleva a cabo el mismísimo Galactus, voz conductora de esta miniserie. Así que la respuesta a la pregunta que planteamos mas arriba es un rotundo sí.

Interior de Historia del Universo Marvel   2
Interior de Historia del Universo Marvel 2

Punto de partida, Golden Age, estación de destino, la Era Marvel.

Waid vertebra este numero desde la frustrada invasión marciana de 1917 hasta el momento en el que Reed Richards y compañía están a punto de montar en el cohete cuyo accidentado viaje les convertirá en Los cuatro fantásticos. Llama a las puertas de la era Marvel y muestra el origen y juventud de algunos de los personajes mas iconícos de la casa de las ideas. Por el camino muestra el periodo de la segunda guerra mundial, el primer auge del superheroe y la inactividad aparente de los mismos en tiempos de paz. A las 22 paginas ilustradas vuelve a añadir otra decena mas llenas de anotaciones sacadas de los anaqueles históricos de Marvel. Una delicia para quienes quiera completar la experiencia con CIENTOS –y me quedo corto– de datos complementarios.

El dibujante asturiano Javier Rodriguez una vez más da una masterclass de dibujo en este segundo número. Experimenta, retuerce, reinventa y hace suyos los códigos narrativos del noveno arte llevándolos al límite. Pero esta experimentación obedece a un fin y en ningún momento convierte sus maravillosas paginas completas en algo caótico o ininteligible. Maestro de la narrativa conduce de manera ágil al lector por sus dobles splash, contenedoras de decenas de detalles. En esta ocasión deja ver mas su estilo propio pero cuando debe adaptarse a alguna referencia concreta, lo hace, de nuevo, de manera elegante. Estamos ante uno de los trabajos mas monumentales de este 2019 sin duda alguna.

Dos ediciones para elegir

Panini cómics edita este segundo –de seis– número de Historia del universo Marvel en dos ediciones. Un especial con insertos brillantes y tapa semirrigida. La otra tapa fina y ambas con papel satinado de máxima calidad y un articulo de Julian M. Clemente como extra. Nuevamente uno de nuestros recomendados del mes de diciembre. Un cómic destinado a hacer historia… repasándola.

Historia del Universo Marvel   2

Historia del Universo Marvel 2
Mark Waid, Javier Rodríguez
40 pp
16,8X25,8
Contiene
History of the Marvel Universe 2
Grapa
Interior
Color
ISSN
977000557800200002

NUESTRA RESEÑA DEL NUMERO UNO DE HISTORIA DEL UNIVERSO MARVEL

Historia del Universo Marvel 2

NUESTRA NOTA - 91%

91%

MARVELOUS

Mark Waid y Javier Rodriguez se adentran en la golden age en su segundo numero de Historia del Universo Marvel. Y lo hacen dando un nuevo recital de como narrar y dibujar una antología. Estamos ante la que quizas sea la mejor serie nacida a rebufo de 80 aniversario de la casa de las ideas. Algo mas que in simple "mejroes momentos". Puro disfrute Marvel.

User Rating: 4.55 ( 11 votes)