En pie los muertos – Reseña cómic

Hablamos de En pie los muertos, recién editada en nuestro idioma por Ponent Mon. Una obra corrosiva y onírica a cargo del historietista Frantz Duchazeau

En pie los muertos
En pie los muertos

En pie los muertos, una obra única en su género

Este En pie los muertos, arranca cuando la Revolución mexicana ha terminado y han vencido los de siempre. Los blancos y los poderosos siguen estando al mando y la vida del pueblo llano está a su servicio. Bajo las órdenes del Gobernador, El Toro ha sido ascendido a Comandante y para celebrar su promoción quiere acelerar a toda costa la construcción de un gran edificio. Aunque para ello «vengan a ayudar los que trabajan en el campo, y si no hay suficientes manos, que se desentierren los muertos«.

Pero El Toro no cuenta con que Emiliano, el guarda del cementerio e hijo del gran Zapata, encabezará una nueva Revolución contra los abusos del poder y la injusticia social. Aunque tenga que llevarla a cabo después de muerto y después de haber asesinado a su madre. Porque las calaveras que comanda han vuelto a la vida en el Día de Difuntos sedientas de venganza. Y va a ser imposible aplacarlas sin pagar un precio.

Interior de En pie los muertos
Interior de En pie los muertos

Un apartado artístico cargado de simbolismo… y calidad

Haciendo suya toda la imagineria de José Guadalupe Posada -un ilustrador mexicano de principios del siglo pasado cuyas creaciones más recordadas son La Catrina y las calaveras- Frantz Duchazeau nos presenta una obra cuyo subtitulo es Fantasía Macabra. Y a fe que lo es.Utilizando una mezcla entre el folclore mexicano con la iconografía de los dibujantes contemporáneos al período evocado, el autor nos presenta una fábula mágica de un momento de la historia mexicana que solo existe en su imaginación.

La acción está ambientada vagamente en una época de la que solo sabemos que trascurre después de la muerte de Emiliano Zapata. La situación social nos recuerda al Porfiriato. Y de esta indefinición histórica, Duchazeau nos presenta un relato donde la realidad es consumida totalmente por el surrealismo y donde los muertos imponen sus condiciones a los vivos en la búsqueda de la libertad. Y lo hace conservando, pese a todo, un tono de solemnidad único.

Interior de En pie los muertos
Interior de En pie los muertos
En pie los muertos (PONENT MON)
Simbolismo, mensaje y arte al servicio de una obra única en su género que una vez te ha atrapado en su juego, te arrastra inevitablemente. Recomendada por La Comicteca. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento comiquetero

Estos muertos están MUY vivos

Así asistimos a un desfile apabullante de situaciones extrañas. Los muertos campan a sus anchas y encabezan la revolución. Luchan contra los opresores, ayudan a los oprimidos y disfrutan de sus antiguos oficios. Son estampas extraídas de los antiguos grabados de la fiesta del día de los muertos, con sus interpretaciones de la vida cotidiana y con las acciones normales del pueblo mexicano expresadas por medio de calaveras actuando como gente común. Calaveras a caballo, en bicicleta, cuervos con cráneo de mujer. Escenas delirantes de guerra. Todo un compendio onírico y cruel.

En el apartado gráfico Frantz Duchazeau sigue con la exploración emprendida en sus anteriores trabajos de algunos de sus temas favoritos: el folclore y su imagen de la muerte como un gran guiñol. Aquí, utilizando el blanco y negro, fagotiza el estilo de las ilustraciones y de las caricaturas aparecidas en los periódicos de la época para trasladar al papel toda su visión del imaginario mexicano, dando como resultado un dibujo cuyo aspecto final es casi mimético con los medios originales.

Interior de En pie los muertos
Interior de En pie los muertos

Una gran aventura surrealista con trasfondo más que profundo

Así, los símbolos de la representación gráfica del Día de los Muertos copan todas las páginas. Las calaveras son omnipresentes y su dibujo es libre, onírico y caótico. Juega constantemente con el formato de las páginas y la estructura de las viñetas, cambia de estilo a conveniencia y es en todo momento muy expresivo. Denota una grandísima influencia del burlesque y tiene un ritmo frenético que puede llegar a agotar un poco al lector, pero firma un trabajo altamente expansivo.

En definitiva, En pie los muertos es una notable obra que, partiendo de un tiempo muy concreto del imaginario colectivo mexicano, es capaz de alzarse como una gran aventura surrealista. Un trabajo en el que, dentro de una fantasía onírica y oscura, se abordan temas tan importantes como la Revolución, la opresión del pueblo por las oligarquías, el racismo e incluso el amor en un divertido tebeo que trasciende ampliamente si condición de simple homenaje.

Interior de En pie los muertos
Interior de En pie los muertos

Sobre la edición de En pie los muertos