Eternos #1-6 -Reseña cómic

Hablamos de las seis primeras grapas de Eternos, publicadas por Panini. Una colección realizada por Kieron Gillen, Esad Ribic y Matthew Wilson. Regresan las creaciones de Jack Kirby para encontrar su hueco en el Universo Marvel moderno.

Eternos

Los protectores de la Tierra

Antes de hablar de estos Eternos de Esad Ribic y Kieron Gillen, un poco de contexto. Jack Kirby, tras unos años en la Distinguida Competencia, regresó a mediados de los 70 a Marvel para encargarse de varias series. Algunas creadas por él mismo para la ocasión y sin tener mucho que ver con el resto de títulos de La Casa de las Ideas. En 1976, inspirándose en su trabajo previo para DC , Nuevos Dioses y su Cuarto Mundo, se sacó de la chistera la serie de “Los Eternos”. La premisa debía responder a la pregunta que se hacía el narrador de la serie: “¿El hombre está solo en el Universo? ¡¡Todos los mitos y leyendas procedentes del pasado apuntan a extraños visitantes de las estrellas!!»

Jack Kirby pretende explicarnos el origen alienígena de la vida en la Tierra. Para ello crea a tres grupos: los Eternos, los Humanos y los Desviantes. Nacidos todos ellos de la mano de los Celestiales, los creadores del Universo. Uno de ellos, Arishem, líder de la cuarta hueste aparecerá para sojuzgar a los humanos. Los Eternos reciben adoración por los humanos como dioses. Los Desviantes recelan de ellos y son sus más acérrimos enemigos. Al contrario de los Eternos, los Desviantes tienen un aspecto monstruoso. Una atractiva premisa que en manos del Rey daria bastante juego.

Eternos  de Jack Kirby

Una serie inacabada

La historia comienza en una pirámide maya. El doctor Daniel Damian y su hija Margo, junto a Ike Harris, encuentran el portal de los dioses. Ike se revela como el Eterno Ikaris. Para evitar que mueran en un derrumbe, Ikaris despierta a Ajax. La serie continúa mostrando a otros Eternos, que son una representación de diferentes dioses mitológicos. Además, un Kirby desatado nos mostró a personajes como Ransak el Rechazado y Karkas, Desviantes renegados, Dromedan, el Hulk cósmico, Kro y muchos más.

Kirby también creó en Eternos conceptos tan extravagantes como la Unimente, una especie de cerebro flotante al que acudían al vuelo los dioses para unir fuerzas. O emplazamientos como Olimpia, lugar de residencia de los Eternos, creado por la orden de Zuras, su líder. El cómic contó con el inigualable poderío gráfico del Rey. Produjo una experiencia visual única. Lamentablemente, la serie se canceló, Kirby salió despavorido de Marvel y muchas tramas quedaron inconclusas.

Eternos de Jack Kirby

El regreso de los Eternos

Marvel no tardaría mucho en buscar un nuevo acomodo a estos personajes. El prolífico guionista y editor Roy Thomas los recató para protagonizar junto a Thor una extensa trama en la serie de éste. Allí explicó cosas que se habían dejado en el tintero, a la vez que integraban a Celestiales, Eternos y Desviantes en la continuidad Marvel. Panini nos ofrece en su Colección los Eternos todas sus apariciones de Ikaris y compañía a lo largo de los años.

Neil Gaiman y John Romita Jr. recrearon a los eternos para una miniserie publicada en 2006. Allí se actualizaba multitud de conceptos para adecuarlos a los nuevos tiempos y el punto de partida era radicalmente diferente. Al comienzo de la serie los Eternos viven desperdigados y amnésicos, ignorando su verdadero linaje. Irán recuperando la memoria y encontrando su lugar justo cuando un nuevo Celestial está a punto de despertar.

Eternos de John Romita

Eternos 2021

La editorial Marvel ha querido aprovechar la coyuntura del cercano estreno de la versión cinematográfica de Eternos. Para ello ha orquestado una serie abierta, o limitada (de momento se han anunciado 10 números) con autores de primera fila. Kieron Gillen regresa a Marvel tras unos años ausente, en los que ha creado series de éxito como Die o The Wicked +The Divine. Antes había estado en títulos como Jóvenes Vengadores, Loki: Viaje al Misterio o Iron Man.

El otro peso pesado es el dibujante croata Esad Ribic, con su personal estilo que bebe de Moebius y autores de ciencia ficción europeos. Según dice el autor, la imaginería que está utilizando en esta serie el completamente diferente a cualquiera que haya usado antes. Uno de sus primeros trabajos en Marvel fue Patrulla X: Hijos del Átomo. Tras esto ha trabajado regularmente en multitud de títulos. Algunos de ellos: Thor, Dios del Trueno (2013), Secret Wars (2015), Conan el Bárbaro: Éxodo (20119). Ribic no es un autor veloz y las fechas de entrega le han caído encima en Eternals. Por suerte, los editores han preferido retrasar la salida que usar un sustituto. Mención especial al maravilloso color de Matthew Wilson.

Bocetos de Eternos de Ribic

Eternos número 1

“Hace mucho, mucho tiempo, dioses alienígenas visitaron la Tierra. Crearon 100 eternos. Crearon 100 desviantes. Se marcharon”. A continuación de este texto vemos un organigrama con las localizaciones y sus ocupantes, algunos de ellos “clasificados”. Podría parecer un tebeo de Hickman o de los X-men, pero no. Es Gillen usando los mismos recursos que el otro autor. Es información adicional que resulta curiosa al lector, aunque quizás sea prescindible. En cualquier caso, comprobamos que estos Eternos se han puesto al día en cuanto a diseño del cómic y diversidad en el elenco de personajes.

Un chistoso narrador omnisciente irá soltando su perorata representada por un texto azul sobre negro, no apto para miopes. Ikaris despierta y la Máquina le inquiere sobre sus principios que son proteger a los Celestiales, proteger la Máquina y corregir el exceso de desviación. Ikaris encuentra a Duende dentro de la estructura en la que ha resucitado y se la lleva a Nueva York. Allí se encontrarán con Iron Man, que aparece a modo de cameo. Ikaris y Duende se enfrentarán a un desviante monstruoso de apariencia lovecraftiana. Finalmente, acudirán a Olimpia (situada el norte de Grecia) donde comprobarán que Zuras a muerto.

Eternos  1

Eternos número 2

Así es, los eternos también pueden morir. Solo hay que destruirlos. La historia se vuelve un “¿quién lo hizo?” en toda regla, ya que deberán encontrar al culpable del asesinato de Zuras. Gillen ya nos ha presentado a los personajes principales y nos ha puesto en situación. En la segunda grapa de Panini, Thanos, el Titán loco, emparentado con los Eternos, aparecerá para dar guerra. Otro punto interesante de este segundo número lo cuenta el narrador omnisciente. Una historia enmarcada en el pasado (recordemos que los Eternos llevan miles de años entre nosotros. Una especia de cuento nada complaciente y que explica muy bien la diferencia de estos dioses con los humanos.

Asoma otro organigrama, esta vez tratando el tema del cisma de Titán en la segunda era. Por medio de paneles se cuenta muchos detalles sobre el pasado de Thanos, la Guerra de Urano, su nacimiento y su vida. Remito al texto del “spot on” de Julián Clemente para encontrar una instructiva explicación de la relación del Titán Loco con los Eternos. En la parte final del cómic, aparece el personaje de Toby Robson, que será fundamental en este cómic.

Eternos  2

Eternos número 3

La tercera parte de la saga se titula “Sólo la muerte es eterna”. Comienza con Thena en la cama con uno de sus ligues. El lugar es Lemuria, una realidad-guarida adyacente al fondo del Océano Pacífico. Para Sersi, la sospechosa número uno de la muerte de Zuras es Thena. Ambas mantendrán un tenso careo. Un flashback nos llevará a un episodio en la vida de estas diosas de hace 100.000 años. Es interesante el uso del color, que del azul en el presente varía a una gama diferente en las escenas de recuerdo.

En la tercera grapa tenemos un organigrama que llevó de cabeza al traductor y rotulador de esta serie. Se nos enseña la página 7 de 10.416 de la población actual de Desviantes. Aparecen centenares de nombres, muchos extraños de pronunciar y otros divertidos por los adjetivos asociados a esos nombres. El segundo organigrama nos habla de Polaria, segunda ciudad de los Eternos en la Tierra, rival de Olimpia. Allí la mayoría de nombres aparecen tachados.

Eternos número 4

Sabemos que La Máquina de Resurección está inactiva y no puede resucitar a Zuras. Los personajes conocen al asesino, pero aún desconocen quién es el traidor que le ayudó. En Polaria han aparecido asesinados muchos Eternos, dejando a Druig, la Serpiente, como Líder Supremo. Ikaris sigue con su juramento de proteger a Toby Robson, del que han profetizado una muerte inminente. El texto especial de esta cuarta grapa corresponde a una breve historia de la relación entre Olimpia y Polaria.

Pese a la angustia existencial que destilan los personajes, si algo caracteriza a esta serie es el humor que aparece cada cierto rato. Resulta un respiro entre tanto drama mitológico y personaje de rasgos shakesperianos. El flashback, de colores rojizos, está centrado en Druig. Thanos regresa para seguir fastidiando, que es lo que mejor sabe hacer. En este punto de la historia, estamos completamente enganchados a Eternos, un gran trabajo de Gillen, Ribic y Wilson. Una colección de grapa totalmente recomendable.

Eternos número 5

El número se abre con una reunión íntima de Sersi y Tony Stark. La relación viene de lejos, pues Sersi militó en Los Vengadores una larga etapa. En la miniserie Eternos de Gaiman y Romita Jr. también tuvieron sus dimes y diretes. Una lástima que El Olvidado interrumpa el careo. Aunque descubrimos que se trata de un ardid de Sersi para sacar de su escondite a Gilgamesh (El Olvidado). Este personaje creado por Kirby también perteneció a las filas de Los Héroes más Poderosos de la Tierra. Se integró en él cuando estaba disuelto por los acontecimientos de «Inferno».

Ikaris se enfrenta a Gilgamesh creyendo que es el traidor. Craso error. Resulta ser otro personaje que no voy a desvelar. Tiene sus buenas razones para haber montado todo este tinglado. Mientras tanto, en Nueva York, el chico que ha jurado proteger Ikaris pasa el rato con su «amigo». Toby Robson pasa el rato con Duende, que le hace una terrible confesión. Los esquemas a modo de panel de abejas nos muestran detalles de Los Olvidados y de La Exclusión. En las últimas páginas contemplaremos a Thanos entre las sombras esperando su turno y una gran explosión cuyo objetivo es destruir a los Eternos.

Eternos número 6

Llegamos al último número del primer arco con todas las tramas resueltas. Sabemos quién ha intentado acabar con los Eternos y cuales han sido sus razones de peso. El episodio arranca con un flashback que remonta a un mes atrás en el tiempo. Seremos testigos de una conversación clave entre los dos personajes que Ikaris y compañía han bsucado hasta debajo de las piedras. Todo está relacionado con el modelo de consciencia de los Eternos, que podemos chequear en un explicativo esquema.

Veremos muerte, resurrecciones y decisiones terribles. De Olimpia nos trasladaremos a Lemuria, donde habitan los Desviantes. Su llamamiento por parte de Los Eternos nos llevará al siguiente arco argumental. Pero toca pausa. Mientras, Panini va a rellenar los huecos con dos one-shots muy importantes y que desarrollan ciertos aspectos que en la serie troncal han quedado escuetos. Bienvenidos serán. Eternos ha sido la sorpresa de la temporada. Una serie de gran calidad que ha mantenido el pulso en sus seis números. Gracias a la película, ha disfrutado de una reciente edición de lujo en tapa dura a manos de Panini Comics.

Eternos: Sólo la muerte es eterna (LOS ETERNOS)
Kieron Gillen, Esad Ribic y Matthew Wilson realizan un gran trabajo que engancha más al lector cada número. El primer arco es ejemplar. Un genial acercamiento a estos personajes con el que no sentiras haber malgastado tiempo o dinero. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento comiquetero

NUESTRA NOTA

ETERNOS 1-6 - 81%

81%

Kieron Gillen, Esad Ribic y Matthew Wilson realizan un gran trabajo que engancha más al lector cada número. El primer arco es ejemplar.

User Rating: 5 ( 5 votes)

El Increíble Hulk de Peter David 4 – Reseña cómic

Hablamos del tomo El Increíble Hulk de Peter David 4, ecuador de esta magnífica etapa que marcó para siempre al personaje. Editada Panini comics.

Hulk: Futuro Imperfecto – Reseña cómic

Hablamos de Hulk: Futuro Imperfecto, Peter David y George Pérez nos llevan de la mano a un futuro distópico y que acabó siendo una de las aventuras más recordadas del Coloso Esmeralda. Un clásico atemporal con mayúsculas.

Hulk Aplasta Vengadores – Reseña cómic

Hablamos de Hulk Aplasta Vengadores. Tomo editado por Panini Cómics y que hace homenaje a esos enfrentamientos que han tenido dicho supergrupo contra el Coloso esmeralda.

Predator: El día de la cazadora – Reseña cómic

Hoy hablamos de Predator: El día de la cazadora. Una historia de venganza con el cazador más letal del universo se convertirá en la presa a manos de… una humana

Santi
Santi
Ya ni recuerdo cuando empecé a leer cómics. Lo que sí me han contado es que mis primeras lecturas fueron mortadeleras. Mientras compraba Bruguera, Vértice y los superhéroes aparecieron por el horizonte. Y de oca a oca, de marvel al cómic independiente, de aquí al manga y al europeo, y así seguiríamos. !Pero lo grande de esto es que sigo con todos ellos, no dejo de lado ninguno!

Hulk: Futuro Imperfecto – Reseña cómic

Hulk Aplasta Vengadores – Reseña cómic