F***ing Sakura – reseña cómic

Hablamos de F***ing Sakura, recientemente editado en nuestro idioma por Panini Comics. Una historia de (des)amor a cargo del fumettista Giulio Macaione con Japón como telón de fondo.

F***ing Sakura
F***ing Sakura

Una historia de (des)amor con sabor oriental

F***ing Sakura es la historia de José, un friki apasionado del anime y los videojuegos, y Cloe, una influencer esclava de su smartphone: los dos llevan siete años juntos y viajan en avión rumbo a Japón, donde tienen previsto pasar las vacaciones. Durante el vuelo, discuten y deciden dar una pausa a su relación una vez arriben a Tokio, tomando caminos diferentes: cada uno vivirá el viaje a su manera, separados e intentando adaptarse a la vida de soltero recién descubierta.

Solos.

En Tokio.

¿Serán capaces de encontrarse a si mismos y admitir sus errores?. Será la pausa definitiva o serán capaces de limar sus diferencias y reconciliarse sin perder de vista sueños y esperanzas.

F***ing Sakura
Interior de F***ing Sakura

Un viaje de crecimiento

La historia de F***ing Sakura parte de la ruptura amorosa que se produce en el avión para mostrarnos a través de los ojos de sus protagonistas como la afrontan ambos. Algo que harán lejos de su ámbito habitual, sin apoyo de sus amigos. Los protagonistas deberan afrontar quienes son y la naturaleza de su propia relación. Todo en un ambiente en el que los caminos separados de José y Cloe le sirven al autor para mostrarnos Japón en un caso desde el punto de vista del friki. Y en otro desde la mirada desapasionada de una persona cuyo interés es nulo por el país. El autor además mostrará como van cambiando las vidas de la pareja protagonista en el breve periodo de unas vacaciones. El resultado es sin duda un viaje, tanto físico como interno.

Mientras José y Cloe visitan Japón van viendo como la introspección, obligada por las circunstancias, muta sus sentimientos. En dirección hacia un estadio de compresión de su entorno y sus sentimientos. Pero también sobre su lugar en el mundo. Por el camino además se medita sobre la relación con la sociedad de un nerd como José. O la de Cloe con su lugar en el mundo como mujer. Y como su vida es en realidad suya o simple la que esperan los demás que sea. El otro elemento primordial de este tebeo, además de los protagonistas, es Japón. Un país que el autor se nota que ha visitado y que ha tomado las referencias gráficas de primera mano.

F***ing Sakura
F***ing Sakura

Contrastes a más de un nivel

Así viajamos acompañando a los personajes por Tokio y sus barrios. Desde Shibuya a Shinjuku pasando por Akihabara. Por Kioto y sus templos o por los encantos de Miyajima. Además veremos reflejado en sus páginas el contraste de la vida occidental con la japonesa en detalles cotidianos. En sus platos, sus costumbres espirituales y en la capacidad nipona de aunar el caos con la tranquilidad, el ruido y el silencio, el cemento y la naturaleza. Desde el punto de vista gráfico. Destacan los realistas de los ambientes y objetos.

A la manera de un diario de viaje, ambos son tratados con la mayor fidelidad posible por Macaione. Hasta el nivel de reflejar con exactitud hasta los platos y comidas de los personajes con una fidelidad casi foto realista. Ya en la segunda parte del volumen se le da más espacio a los paisajes y entornos naturales de Japón  representando una rica variedad de vegetación a lo que ayuda el color de Laura Guglielmo que contribuye a crear la atmósfera adecuada para cada escena. En conclusión F***ing Sakura es una buena muestra de historia de amor milenial que tiene el aliciente de mostrarnos a fondo y con gran fidelidad Japón

F***ing Sakura
F***ing Sakura

Sobre la edicion de F***ing Sakura

Panini comics publica F***ing Sakura en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y calidad de reproducción de máxima calidad. Como extras bocetos, portadas y unas divertidas páginas con los personajes comentando términos y curiosidades del Japón. También el itinerario de los protagonistas dentro del propio comic. El tomo cuenta con el único, pero de que el rotulista no respete el tipo blanco de las letras de la edición italiana original en los cuadros de color. Algo que termina haciendo la lectura bastante incómoda y un poco ilegible.

F***ing Sakura
Panini – Evolution Comics
Editorial Original: PANINI