Japan – Buronson y Kentaro Miura – Reseña Manga

0

Panini comics edita JAPAN, una obra elaborada a cuatro manos entre dos leyendas del manga, Buronson y Kentaro Miura. Una fábula apocalíptica de corte moral llena de acción desmesurada.

Japan
Japan

Japan, la confluencia de dos titanes del manga

Este Japan es la segunda colaboración de dos mangakas de sobra conocidos en España, como son Buronson,  el creador entre otras de uno de los mangas más vendidos de la historia, El Puño de la Estrella del Norte, obra que creó en colaboración de Tetsuo Hara y cuya crítica podéis leer aquí, y  de Kentarō Miura conocido en nuestro país  sobre todo por Berserk, un best seller de fantasía oscura que no necesita presentación.

Ambos autores se reunieron por primera vez para colaborar en 1989, en una historia llamada Ōrō publicada en la revista Animal Magazine, y en 1990 para  su secuela titulada Ōrō Den, prolongándoseesta colaboración con la realización de Japan que fue publicado en Young Animal House del número 1 al 8 en 1992.La premisa de inicio de Japan es una muestra más de la gran capacidad de los autores japoneses para poner en marcha cualquier historia aunque sea de la manera más peregrina posible y tirar para delante pese a lo extraño o ridículo que parezca, eso o una apología del uso recreativo de las drogas. Yo os la cuento y vosotros juzgáis.

Interior de Japan
Interior de Japan

El apocalipsis como fábula moral entre viñetas

Katsumi Yashida es un lugarteniente yakuza que está perdidamente enamorado de Yuka Katsuragi,  una guapa y exitosa reportera de noticias a la que ha seguido desde Japón hasta Barcelona donde esta moza está cubriendo los Juegos olímpicos de 1992. Total, que después de declarar el pobre yakuza su amor infastuosamente en Montjuic se produce un terremoto, que lleva a nuestros protagonistas, y a un buen puñado de secundarios que pasaban por allí, a unas extrañas cuevas.

Unas cavernas ignotas dónde el espíritu de los cartagineses muertos les va a mostrar el destino del pueblo japonés. ¿Y como lo va a hacer? Ni más ni menos que transportándolos a un futuro apocalíptico donde los japoneses son unos pobres refugiados debido a su codicia y decadencia cómo nación. . Y juro que no me he inventado nada.

Interior de Japan
Interior de Japan

Dos maestros absolutos para un proyecto desigual

En Japan, Buronson vuelve a las andadas con sus teorías sobre los males y las soluciones que azotan a la sociedad japonesa, utilizando el manga para darnos su muy particular visión de la deriva, según él, de la sociedad japonesa, con una mezcla de nacionalismo casposo, tesis simplistas y una visión del sentimiento de lo japonés que oscila entre lo naif y lo chusquero, e intentando colar sus ideas de casquero bajo el envoltorio de manga postapocalíptico como ya hizo en Santuario, bajo su otro seudónimo Sho Fumimura y con dibujo de Ryōichi Ikegami, donde hace la misma jugada pero disfrazada de manga de yakuzas.

En el aspecto gráfico tenemos a Kentarō Miura que hace una magnífica labor ilustrando las tontás de Buronson, con su gran dominio de la acción y ese toque a lo Mad Max que también le queda a su estilo, mezclando violencia y un  erotismo tan chungo como ir a una orgía en Nueva York y acabar sentado en una esquina bebiendo una Pepsi, con tal solvencia y buen hacer que consigue hacer amena la lectura de un manga, que de otra manera se haría bastante más infumable de lo que al final es, quedando en conjunto un manga delirante pero muy entretenido.

Sobre la edición de Japan

La edición de Panini comics de Japan recupera toda la obra en un tomo en un formato tamaño B6. Un formato un poco más grande del habitual en rústica con sobrecubiertas. En el interior papel de máxima calidad y una reproducción gráfica sobresaliente.

Japan
Panini Manga
Autores: Buronson, Kentaro Miura
Número de páginas: 216 pp
Tamaño: 13 X 18 cm.
Formato: Tankobon
Interior: B & N
ISBN: 9788413346670
Precio: 8,50 €

Japan

NUESTRA NOTA - 60%

60%

APOCALIPTICO

Un manga solo salvado por la solvencia y la experiencia de sus dos autores. Nunca acaba de cuajar totalmente, pero se deja leer y no deja un mal poso. De aquí podía haber salido algo memorable, pero sale un tomo autoconclusivo que queda, no mucho por encima del aprobado. Para fans acerrimos de sus autores.

User Rating: 4.86 ( 8 votes)