Foster y Val – Los trabajos y los días del creador de Prince Valiant – Reseña

Hablamos de la edición ampliada y mejorada de Foster y Val – Los trabajos y los días del creador de Prince Valiant recién editada por Dolmen Editorial. Una completa biografía de Harold Foster y su relación con la obra que le convirtió en una leyenda del noveno arte que no deberíais perderos.

Foster y Val -  Los trabajos y los días del creador de Prince Valiant
Foster y Val – Los trabajos y los días del creador de Prince Valiant

Una edición de coleccionista elaborada por coleccionistas

Manuel Caldas, autor de Foster y Val, Los trabajos y los días del creador de Prince Valiant, es un editor portugués que desde su editorial Libro Impressi –Libros de papel para los editados en español y Livros de Papel para los  publicados en portugués- lleva tiempo recuperando clásicos de prensa americanos en unas ediciones cuidadas hasta el último detalle. Pero su gran pasión es el Príncipe Valiente y Harold Foster siendo un de sus mayores aficionados en el mundo y un erudito en este tema. Una pasión que en el año 2006 le llevó a escribir este libro que nos ocupa. Libro que ya tuvo una primera edición por parte de Dolmen ligeramente diferente a esta.

Estas diferencias son principalmente una nueva selección de las imágenes que acompañan al texto, elegidas en esta ocasión por el propio Manuel Caldas. También las mejoras en la traducción de Diego García que la revisó expresamente para esta ocasión, corrigiendo imprecisiones y erratas. Garcia traduce de las fuentes originales todas las citas de obras que en la primera edición fueron traducidas del texto portugués. En el caso de las citas del Príncipe Valiente recurriendo a la traducción de Rafael Marín para la edición en curso que está realizando la propia editorial Dolmen.

Interior de Foster y Val -  Los trabajos y los días del creador de Prince Valiant
Interior de Foster y Val – Los trabajos y los días del creador de Prince Valiant

Foster y Val, una obra completa y poliédrica

Dicho esto pasemos ahora al texto en sí. La obra está dividida en distintos apartados que permiten leerlos independientemente. Así comenzamos con una biografía de Harold Foster haciendo hincapié en sus trabajos y repleta de citas del propio autor que hace que esta parte se lea de forma muy amena. El siguiente capítulo nos habla de la serie del Príncipe Valiente en sí. Aportando datos curiosos como que sus primeras publicaciones fueran en sábado y no estrictamente en domingo. Tambien analiza la estructura de las páginas, su casi total ausencia de bocadillos y comentando exhaustivamente pero con un estilo muy cercano la totalidad de la obra.

Luego llegamos a la parte más fascinante del libro que es el apartado «De la plancha original a la página impresa» donde el autor se ayuda de las magníficas ilustraciones que acompañan al texto para explicar el proceso de creación de Harold Foster en una maravilla de maquetación y de usar esta para explicar el texto. Sin duda un capítulo en el que la gran mayor de los lectores se recreará una y otra vez. Para terminar el autor analiza la influencia del Ciclo Artúrico en el Príncipe Valiente. El Tarzan de Harold Foster. Las demás otras además de estas dos del creador de Val. Su influencia en otros autores. Las numerosas reediciones.  Los originales de Foster y su representaciones fuera del ámbito de la páginas dominicales para terminar con un apartado actualizado sobre la presencia del Príncipe Valiente en España.

Una reedición que aumenta y corrige

En definitiva una magnífica biografía de la vida y obra de Harold Foster de la que tenemos que destacar y alabar la estupenda edición que ha llevado a cabo Dolmen. No solo por su cuidado y esmero en corregir los pequeños errores de la anterior sino también por su gran labor de maquetación. Y por su excelente y profusa elección de imágenes, fotos y material gráfico, respetado el inglés de las reproducciones originales. Destacando además el tamaño de la obra, idéntico en formato, lomo y presentación que su edición sel Príncipe Valiente en un detalle que agradecerá el coleccionista y que hace que sea el complemento ideal a la serie publicada por Dolmen.

En resumidas cuantas, Foster y Val – Los trabajos y los días del creador de Prince Valiant es un libro para disfrutar. Ya sea leyéndolo o simplemente admirando sus magnificas las ilustraciones. También es un perfecto para regalar a cualquier fan que se precie de Val, Aleta y todos los personajes de esta inmortal saga ambientada en los tiempos del Rey Arturo. Un caramelito para todos los aficionados de esta obra maestra del noveno arte y un auténtico regalo que llega en un momento dulce para el personaje gracias a las ediciones que Dolmen está llevando a cabo.

Sobre la edición de Foster y Val – Los trabajos y los días del creador de Prince Valiant

Dolmen edita este Foster y Val – Los trabajos y los días del creador de Prince Valiant en un magnífico tomo de tapa dura. Este cuenta con un tamaño realmente imponente de 26 x 36 cm que ayuda -y mucho– a disfrutar del arte de Foster. En el interior, como es habitual, papel y reproducción gráfica de máxima calidad.

Foster y Val: Los trabajos y los días del creador de Prince Valiant
Una magnífica biografía de la vida y obra de Harold Foster de la que tenemos que destacar y alabar la estupenda edición que ha llevado a cabo Dolmen. Una ventana para descubrir algo más de uno de los mayores genios del 9º arte de todos los tiempos . Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento comiquetero

FOSTER Y VAL. Los trabajos y los días del creador de Prince Valiant
Dolmen Editorial
Autor/es: Manuel Caldas
Páginas: 128
Tamaño: 26 x 36 cm.
ISBN: 978-84-18510-80-9
Precio: 32,90 €

85%

¡Genial!

En definitiva una magnífica biografía de la vida y obra de Harold Foster de la que tenemos que destacar y alabar la estupenda edición que ha llevado a cabo Dolmen. Una ventana para descubrir algo más de uno de los mayores genios del 9º arte de todos los tiempos.

User Rating: 4.91 ( 4 votes)
GRAPP

Dejar respuesta