Green Lantern: Especial 80 Aniversario – Reseña

0

Hablamos de Green Lantern: Especial 80 Aniversario, publicado por ECC Ediciones. Un homenaje a los Linternas Verdes más importantes y que nos han acompañado a lo largo de nuestras vidas. Obra a cargo de varios de los mejores autores de la editorial y grandes nombres del noveno arte.

En el día más brillante, en la noche más oscura…

Antes de hablar de Green Lantern: Especial 80 Aniversario, un poco de contexto. En los cómics de superhéroes hay ocasiones en los que se da el caso de que un puesto es ocupado por varias personas. Por ejemplo, el manto de Flash lo han llevado Jay Garrick, Barry Allen, Wally West y Bart Allen. En la etapa de Grant Morrison hubo un período en el que Dick Grayson fue Batman. Y así con diversos personajes tanto de DC como de Marvel. Sin embargo, con Green Lantern pasa algo diferente. Se trata de un título que tienen miles de seres por toda la galaxia. En nuestro propio sector, el 2814, hemos tenido a diversos al mando. Pero hay centenares de ubicaciones más, cada una con su correspondiente guardián.Los Linternas Verdes son policías espaciales cuya misión es la de conservar el orden en el universo.

Pero no solo están ellos. Los hay de otros colores, los cuales representan diferentes sentimientos. Esto viene del Espectro Emocional, una energía de la vida sensible de todos los seres vivos. Dentro de los malos encontramos el rojo, que representa la rabia y la ira, el naranja la avaricia, el amarillo es el miedo y por último el negro es la muerte. Por otra parte tenemos la parte que representa aquellos estados positivos. El azul se relaciona con la esperanza, el índigo con la compasión, el violeta con el amor, el blanco con la vida y el verde con la voluntad. Como podemos notar, el universo de los Lanterns y toda su mitología es muy vasta y extensa. Todo esto se inició en julio de 1940 en el número 16 de la colección All-American Comics. Aquí, Bill Finger (co-creador de Batman) y Martin Nodell dieron vida a Alan Scott.

Interior de Green Lantern: Especial 80 Aniversario
Interior de Green Lantern: Especial 80 Aniversario

El duelo, las despedidas, la maldad y la amistad

Han pasado nada más y nada menos que ocho décadas desde ese momento. Para celebrarlo, diversos escritores y artistas se han unido para ofrecernos un compendio de historias protagonizadas por los Linternas que han marcado nuestras vidas. Se trata de un excelente homenaje cuyo principal reclamo es el de celebrar todo el universo que nos ha acompañado durante todo este tiempo. Obviamente los relatos son cortos y de pocas páginas, por lo que no da lugar para grandes epopeyas cósmicas. Lo que se busca narrar aquí es un plano más sentimental y cercano, con el que consigamos empatizar con nuestros héroes galácticos. ¿Los protagonistas? Los grandes nombres que todos conocemos: Alan Scott, Hal Jordan, Sinestro, Kyle Rayner, John Stewart, Guy Gardner, Kilowog, Jessica Cruz, SImon Baz y Green Arrow, entre otros.

El tomo de Green Lantern Especial: 80 Aniversario inicia con un capítulo de Alan Scott, el primero de todos. Está realizado por James Tynion IV y el dibujante Gary Frank. Aquí se aborda el luto cuando Scott (personaje al que recientemente han hecho homosexual) visita a la madre de su primer gran amor. Continuamos con los míticos Geoff Johns e Ivan Reis creando una historia de Hal con humorístico desenlace en el que el piloto muestra sus miedos y sus inseguridades. Seguimos con la historia que hacen Cullen Bunn y Doug Mahnke. Es aquí cuando no tenemos a un héroe como personaje principal, sino al mayor villano: Sinestro, en la que se mostrará toda su maldad. Continuamos con la realizada por dos grandes veteranos: Dennis O’Neil y Mike Grell; con Oliver Queen como invitado especial. Dos autores que conocen perfectamente al arquero y que exploran magistralmente su relación con Hal.

Interior de Green Lantern: Especial 80 Aniversario
Interior de Green Lantern: Especial 80 Aniversario

La fortaleza, el compañerismo, las inseguridades y el racismo

Después contamos con un relato bastante ligero de Ron Marz y Darryl Banks de Kyle Rayner, el que fue el Lantern de la generación de los milennials. También hay una de Peter Tomasi y Fernando Pasarín en la que, de la mano de John Stewart, veremos dos factores muy importantes para ser un gran Linterna Verde mientras combate con Hawkgirl contra Doctor Polaris. Tendremos un aire de nostalgia con Guy Gardner en la historia de Robert Venditti y Rafa Sandoval, que nos devolverá al Lantern que nos enamoró en la JLI de Giffen y DeMatteis. Su objetivo será atraer a Kilowog a la fiesta de cumpleaños que le ha preparado todo el cuerpo.

La penúltima historia ha sido realizada por Mariko Tamaki y Mirka Adolfo. En ella, Jessica Cruz tiene una reflexión interior sobre los traumas y los miedos que sufre y cómo se empodera para hacerles frente. Y como conclusión contamos Sina Grace y Ramón Villalobos. Aquí Simon Baz tendrá que hacer frente ante un intolerante peligrosa que busca hacer daño a las personas musulmanas por creer que todos son terroristas. Un claro alegato contra la Islamofobia que tanto abunda hoy día.

Interior de Green Lantern: Especial 80 Aniversario
Interior de Green Lantern: Especial 80 Aniversario

Sobre la edición de Green Lantern: Especial 80 Aniversario

Green Lantern: Especial 80 Aniversario ha sido publicado en España por ECC Ediciones. Se encuentra recopilado en un cartoné de 136 páginas al precio de 17.95 €. Además de las historias mencionadas, se incluyen entre capítulos diferentes ilustraciones y pin-ups de grandes artistas del medio. A modo de extras se incluyen fichas de los personajes en las que se cuenta la biografía y el recorrido de los diferentes héroes. Además, también hay artículos que narran los acontecimientos más importantes década a década de los 80 años de trayectoria editorial. Un homenaje a la altura del cuerpo espacial más importante de la ciencia ficción.

Ficha técnica

GREEN LANTERN: ESPECIAL 80 ANIVERSARIO
Edita:
Ecc Cómics
Autores:Charlotte Fullerton, Chriscross, Cullen Bunn, Dennis O´Neil, Geoff Johns, James Tynion IV, Kyle Higgins, Mariko Tamaki, Peter Tomasi, Robert Venditti, Ron Marz, Sina Grace, Chriscross, Cian Tormey, Darryl Banks, Doug Mahnke, Fernando Pasarín, Gary Frank, Ivan Reis, Mike Grell, Mirka Andolfo, Rafa Sandoval, Ramon Villalobos
Contiene: Green Lantern 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular USA, Mysteries of Love in Space núm. 1 USA (extracto Old Scars, Fresh Wounds), Green Lantern Gallery núm. 1 USA (extracto)
Formato: Cartoné
Tamaño: 257 x 168 mm
Páginas: 136 págs. A color.
ISBN: 978-84-18475-73-3
Precio: 17,95 €

Green Lantern: Especial 80 Aniversario

NUESTRA NOTA - 88%

88%

NOTABLE ALTO

Pese a ser historias cortas en las que es imposible hacer un desarrollo más profundo, se consigue retratar a la perfección a cada uno de los personajes y que empaticemos con ellos. Algunas nos sacarán una sonrisa y otras nos emocionarán o nos harán reflexionar. Pero desde luego que todas nos gustarán.

User Rating: 5 ( 4 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí