Historias negras – Reseña cómic

Hablamos de Historias negras, una recopilación donde el genial historietista Alfonso Font da rienda suelta a su lado más oscuro –y ácido– con toda su maestría.

Historias negras
Historias negras

Contundente. La palabra es contundente.

Antes de hablar de este Historias negras, una pequeña introducción. Los que pudimos leer publicaciones como Creepy o Cimoc disfrutamos de un mundo variado. Con autores europeos que daban su punto de vista sobre el mundo del cómic. De ahí que pudiésemos encontrarnos con historias cortas y otras que continuaban en los siguientes números en algunas ocasiones. Había de todo. Historias de ciencia-ficción, terror o simplemente humanas, con todo lo que conlleva ese término. Porque si bien el ser humano tiene sus virtudes, también tiene una larga lista de defectos. De ahí que autores como Alfonso Font nos lleven de la mano a la decadencia, al extremo, la oscuridad y también la maldad más aberrante.

En este tomo editado por ECC podemos ver cómo la maestría de Font puede acongojarnos con historias escuetas de dos páginas (algunas un poco más largas). Donde la bajeza de sus protagonistas y situaciones angustiosas no pueden dejarnos indiferentes de ninguna de las maneras. Todo ello fue publicado en las dos revistas que he citado en el primer párrafo y es un honor verlo recopilado para nuestro disfrute. Eran los años ochenta, pero aunque los años y las décadas han ido pasando podemos decir que están totalmente vigentes, porque los humanos no han cambiado tanto como podíamos esperar. Por desgracia es un hecho constatable y no podemos renegar de ello.

Historias negras
Interior de Historias negras

Cejas arqueadas.

¿Cejas arqueadas? Pues sí. Porque eso es lo que produce Alfonso Font constantemente al lector. La sorpresa es incesante. Esperando que ocurra cualquier cosa en las historias que han salido de su genial mente. Ejecuciones, canibalismo –un tema recurrente que hasta termina siendo gracioso-, espectáculos dantescos, un casting para ser torturador, los espantos de la guerra e incluso la decepción de un extraterrestre al llegar a nuestro planeta. Es la variedad de cuestiones y como los desarrolla uno de sus incentivos para seguir devorando uno a uno sus guiones. Pero claro, no solo es la trama lo que nos acaba atrayendo, sino también un excelso dibujo de un nivel gráfico fuera de toda duda.

Las expresiones de los personajes, los cuidados detalles en sus viñetas o simplemente lo genial que es narrando. Todo ello hace que Font supere cualquier expectativa. Las personas solemos ser bastante condescendientes con los “pecados” o los defectos que tiene la humanidad. De ahí que igual estás leyendo estas historias y el adjetivo “exagerado” esté presente. Cuando precisamente es al contrario, estamos antes una realidad reflejada en cómic. Donde lo terrible es ni más ni menos que una realidad que ha estado, está y estará entre nosotros. Solamente hay que ver un noticiario o un programa dedicado a asesinatos para ver que todo lo que este autor cuenta está presente en nuestro día a día.

Historias negras
Imagen de Historias negras
Historias negras
Turbio, directo, visceral. Alfonso Font no para de echarnos a la cara la inmundicia del ser humano. De una manera tan eficaz en el guion como en el dibujo. Un repaso a lo más decadente, que décadas después de su primera publicación sigue estando y estará en vigor en un futuro. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento a la par que ayudas a la web a existir.

Un repaso a la vida Alfonso Font.

Así que por eso estas “Historias Negras” nunca van a pasar de moda, a no ser que el ser humano cambiase radicalmente. Cosa que como todos sabemos no va a suceder. Podemos hablar de que este tomo está dividido en dos partes. Las historias cortas que publicó para Creepy y Cimoc, tituladas “Historias Negras”, pero también un excelente repaso a lo que ha hecho el autor. De ahí que tenemos artículos de varios artistas, como el de Ervin Rustemagic, titulado “El Arte de Alfonso Font”. Otro de Sergio Bleda, “La lluvia de Font”. Klaus Janson y “A la izquierda de mi mesa de dibujo”. Martin Lodewijk y su “Un artista aristocrático” o “Fonturo Perfecto” de Manuel G. Quintana. Así como páginas sueltas de varios trabajos que realizó.

Historias como “El refugio de los sueños perdidos”, “El Prisionero de las estrellas”, “Clarke & Kubrick”, “Taxi”, “Jon Rohner, Marino”, “Barcelona al alba”, etc. Todo ello para darnos un contexto de la importancia de Alfonso Font en la industria del cómic. Podemos hablar que todo ello nos abre el apetito de la adquisición de no pocas obras de su autor. Algo que hará que el desembolso económico sea justificado por la calidad de Alfonso Font. Así que “Historias Negras” podría ser una eficaz manera de conocer a un creador de historias patrio que no debe permanecer en el olvido y que tiene que estar presente en cualquier aficionado al cómic que se precie.

Interior de Historias negras

Sobre la edición de Historias negras

Ecc cómics publica este Historias negras en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de la máxima calidad. Como extras tenemos bocetos y dibujos de Font, Ilustraciones para libros. Ilustraciones de portada para El Prisionero de las Estrellas y Taxi. Ilustraciones promocionales para Clarke & Kubrick. Fotos personales cedidas por Alfonso Font con autores o familia.

Historias negras
: Ecc cómics
Lanzamiento: Diciembre 2023
Autor/es: Alfonso Font
Tamaño: 22×29,5 cms
Páginas: 96 pags
ISBN: 978-84-19760-04-3
Precio: 19,95 €

Historias negras

85%

Turbio, directo, visceral. Alfonso Font no para de echarnos a la cara la inmundicia del ser humano. De una manera tan eficaz en el guion como en el dibujo. Un repaso a lo más decadente, que décadas después de su primera publicación sigue estando y estará en vigor en un futuro.

User Rating: 4.85 ( 2 votes)

El hombre de acero (DC Pocket) – Reseña cómic

Hablamos del tomo El hombre de acero (DC Pocket),...