Instantánea Marvels Capitán América – Reseña

0

Hablamos del Instantánea Marvels Capitán América recién editado por Panini cómics. Un relato de corte nostálgico en torno a la saga de la bomba loca de Jack Kirby a manos de Ramón Pérez y Mark Russell.

Instantánea Marvels Capitán América
Instantánea Marvels Capitán América

Un guionista todoterreno

Llegamos al tercer número de la colección «marvel snapshot» con este Instantánea Marvels Capitán América. Un número único y autoconclusivo que cuenta con libreto del guionista Mark Russell. Un autor conocido por su acercamiento a temas bíblicos, con Shannon Wheeler en la serie God is disappointed in you, y Apocrypha Now. Russell también es conocido por su labor en DC Cómics en el reboot de Prez junto a Ben Cadwell y sobre todo por su manera de modernizar los personajes clásicos de los dibujos de Hanna Barberá. Cómo es en caso de Los Picapiedra, su acercamiento al León Melquíades cómo personaje gay o su reinterpretación de los Mellizos Maravilla. Personajes, estos últimos, conocidos por salir en la serie clásica de los Superamigos. Del mismo modo, le hemos podido ver prestando su pluma para franquicias como el Llanero Solitario, Red Sonja o el Juez Dredd.

Interior de Instantánea Marvels Capitán América

Efectos colaterales y discriminación racial

La historia de Instantánea Marvels Capitán América está situada en ese momento qué fue la vuelta de Jack Kirby a la cabecera del Capitán América. Más concretamente ambientada en torno a las consecuencias de la explosión de la bomba loca en el sur del Bronx. Una de las sagas más recordadas del autor en la cabecera. Russell cambia el punto de vista de los números anteriores y pasamos del de las novias de los héroes al punto de vista de un habitante normal del barrio. El guionista centra el foco en un punto social muy marcado: la histórica situación de marginación de la población afroamericana. Un aspecto que pocas veces suele ocupar, o no al menos de manera exclusiva, un número para la casa de las ideas.

El argumento nos narra cómo deben enfrentar los habitantes de un barrio marginado  las secuelas de un ataque indiscriminado a otra parte de la ciudad. Como, estos barrios, son dejados de la mano de Dios por parte de los superhéroes. Una situación que Marvel abordaría con personajes como Power Man. Aquí el personaje principal se ve forzado por su situación a trabajar para una de las típicas organizaciones secretas del Universo Marvel. En un giro de guion se las verá con el Capitán América y los Vengadores, personajes qué son una mera excusa para cimentar una buena historia social, sin que el melodrama y el sentimentalismo se carguen la fuerza de la trama principal. Los héroes meros personajes secundarios del tebeo, recayendo el protagonismo, cómo es habitual en la línea Marvels, en las personas normales que habitan los tebeos Marvel.

Un arte atemporal y espectacular

En el aspecto gráfico de este Instantánea Marvels Capitán América tenemos a Ramón K Pérez. Dibujante canadiense más conocido en España por su adaptación del guion perdido de Jim Henson Cuento de Arena. Y por su labor como dibujante en Marvel Comics. Algo que le ha llevado a cabeceras como la de Ojo de Halcón, La Antorcha Humana y La Cosa, Valkyria. Pero también para series de primera fila como cómo Lobezno y la Patrulla X. Colecciones donde ha podido desplegar su más que solventa arte. Y esta grapa, en la que se nota que ha dispuesto de bastante tiempo para rematar de manera detallada, no es una excepción en la carrera del artista.

Aquí, ayudado por el colorista Rico Renzi, lleva a cabo una labor bastante alejada del estilo de la historia original de Kirby. Pero acierta dotando al conjunto gráfico de una atemporalidad bien buscada qué refuerza el costumbrismo de la historia. Ayuda así al lector a identificarse con el punto de vista del hombre corriente, pudiendo estar así la historia ambientada tanto en los años 70 originales cómo en la actualidad. Algo que se convierte es un magnífico acierto por parte del dibujante. Pérez arriesga tanto en composición como en tono arrojando un trabajo tan sólido como espectacular, dejando algunas splash pages francamente espectaculares.

Sobre la edición de Instantánea Marvels Capitán América

Panini comics nos presenta Instantánea Marvels Capitán América en su habitual formato grapa. En el interior tanto el papel como la reproducción, el excelente nivel habitual. Como extra, incluye un Spot On firmado, como es habitual, por Julian M. Clemente.

Instantánea Marvels: Capitán América
Panini cómics
Autores: Ramón Pérez, Mark Russell
Número de páginas: 32 pp
Tamaño: 16,8 X 25,8 cm.
Contiene: Captain America: Marvels Snapshots
Formato: Grapa
ISSN: 977000559800000003
Precio: 3,50 €

Instantánea Marvels: Capitán América

NUESTRA NOTA - 72%

72%

Llega el turno para el Capitán América en la colección instantáneas Marvel en una historia ambientada justo después de los hechos acontecidos después de la explosión de la bomba loca, esa memorable etapa que supuso la vuelta a Marvel de Kirby como autor completo

User Rating: 5 ( 4 votes)