Iron Man #1-2 – Reseña Grapada

0

Reseñamos los dos primeros números de la nueva etapa de Iron Man a cargo del escritor Christopher Cantwell y el dibujante español CAFU. Una clara declaración de intenciones con una vuelta a los orígenes del millonario más excéntrico del universo Marvel.

Iron Man #1-2
Iron Man #1-2

Tony Stark manda y no tu banda

Iron Man es uno de esos héroes que en los últimos años se ha reivindicado como el favorito de muchos aficionados por la interpretación de Robert Downey Jr. En lo que llevamos de siglo, goza de un estatus envidiable. Pero no solo estamos hablando de cine y de películas, sino también en todo lo relacionado al noveno arte. Tuvo gran importancia en el evento de Civil War y ha sido uno de los miembros de peso de los Vengadores. También ha contado con algunas obras muy queridas y aclamadas, como Iron Man: Extremis. Tras el último relanzamiento de Marvel, Dan Slott se encargó de su cabecera. Se trataba de un guionista muy querido por su recorrido de una década con Spiderman o su aclamada etapa con Estela Plateada. Sin embargo, fue un extraño experimento que fracasó y en el que quedaron claras sus carencias.

Tras todo esto, se pidió a Christopher Cantwell, un joven director y productor ejecutivo, que se hiciera cargo de la serie. Este escritor empezó a realizar cómics hace muy pocos años, pero sus resultados han sido extremadamente solventes. Tras realizar She Could Fly en el 2018, siendo su debut en el mundo de las viñetas, al año siguiente Marvel le pidió que realizara una serie sobre el Doctor Muerte. Tal fue su éxito, que fue nominada a los premios Eisner como Mejor Serie Nueva. Ahora le toca el turno a Iron Man. Sin duda, es un gran reto en su carrera y toda una apuesta hacia él por parte de Marvel, demostrando la confianza que siente hacia los guiones e ideas que puede aportar a la editorial. Además, estará acompañado de dos grandísimos artistas: el dibujante español CAFU (Carlos Alberto Fernández Urbano) y el colorista Frank D’Armata.

Interior del nuevo volumen de Iron Man
Interior del nuevo volumen de Iron Man

Back to basics

En estos números de Iron Man iniciales se quedan sentadas las bases de cual va a ser la semilla de este arco, titulado Dioses y Complejos. Tras haber renacido en un nuevo cuerpo clonado después de evitar la muerte, Tony Stark decide volver a sus orígenes. Cantwell planea mostrarnos un retorno a lo que conocíamos del Iron Man de toda la vida y para ello hace que dimita de la junta directiva de su compañía y que el héroe de hojalata actúe de una forma más directa de hacer el bien. Para ello contará con una nueva armadura, mucho más sencilla y estilizada que ha sido diseñada por el fantástico ilustrador fotorrealista Alex Ross. Todo ello con el objetivo de mostrarnos a ese héroe que lleva apareciendo décadas en los cómics y que busca limpiar su conciencia.

Es un gran necio, un estúpido engreído, egoísta y caprichoso; pero tiene un corazón de oro.Junto a su gran amiga Gata Infernal, Tony tendrá que luchar contra un viejo enemigo conocido como el Unicornio. Este villano ha jurado lealtad a un misterioso ser, por lo que tendrán que averiguar de quién se trata y cuáles son sus planes. Realmente es difícil llegar a una clara conclusión de qué ruta se va a optar por seguir, puesto que esto son solo las primeras semillas de la colección. De lo que no cabe duda es que, aunque en ocasiones se emplean algunos tópicos del género, se convierte en una lectura entretenida que nos retorna al héroe que siempre conocimos. No es impresionante ni novedoso en lo que llevamos, pero es cumplidor.

Interior del nuevo volumen de Iron Man
Interior del nuevo volumen de Iron Man

El equipo creativo de Iron Man 1-2

Christopher Cantwell nos plantea en Iron Man una historia que, a priori es bastante sencilla. Todavía no ha puesto sus cartas sobre la mesa y de seguro quedan muchos elementos por mostrar. Es por ello que tampoco se puede realizar una justa valoración, puesto que tiene mucho margen de maniobra. No ha sorprendido tanto como llegaron a ser los primeros números de grandes colecciones como el Veneno de Donny Cates, el Hulk de Al Ewing, el Daredevil de Chip Zdarsky o los mutantes de Jonathan Hickman. Pero pese a no ser una de las colecciones en grapa más laureadas, se convierte en un buen momento para que algunos empiecen a leer a Iron Man.

Lo más destacable sin lugar a dudas es la fantástica labor que realiza nuestro compatriota CAFU. Aquí lo encontramos realizando uno de sus mejores trabajos hasta la fecha. No por nada Marvel se aseguró de hacerle un contrato en exclusividad con ellos. Maneja un estilo bastante realista y muy dinámico, con un uso magistral de la perspectiva y el volumen. Solo por poder gozar del arte ya merece la pena su compra. Y todo ello sin olvidar los colores de D’Armata, quien tenía una difícil tarea. Cualquiera podría haber arruinado el trabajo gráfico de CAFU, pero D’Armata demuestra ser un diestro profesional que consigue acrecentar las ilustraciones. Una simbiosis total para conseguir un despliegue visual digno de enmarcar.

Iron Man 1-2

NUESTRA NOTA - 65%

65%

Buen inicio

Es difícil entrar en valoraciones puesto que queda mucha historia por contar. De momento tenemos una vuelta a los orígenes de Tony Stark, algo que se necesitaba desde hacía tiempo, y un arte fantástico y perfecto. Estos dos factores ya son alicientes suficientes para darle un voto de confianza y apostar por esta nueva serie.

User Rating: 4.83 ( 2 votes)