Rondador Nocturno de Dave Cockrum – Reseña

Rondador Nocturno es uno de los X-Men más míticos de Marvel. Estamos ante un personaje a redescubrir y que con este álbum nos podemos acercar un poco más él.

Rondador Nocturno es una lectura con aventuras cuyo principal objetivo es el entretenimiento.

El tomo que hoy reseñamos nos trae de vuelta a la palestra al bueno de Kurt Wagner. Un mutante que quizás no sea muy popular en la actualidad. Pero que en los 80 y 90 fue uno de los miembros más conocidos del universo mutante de Marvel. Destacando sus etapas en Excalibur y la posterior de los X-Men. En esta ultima formando aquella mítica alineación junto a Cíclope, Jean Grey, Lobezno, Coloso, Kitty Pryde y Tormenta. Personajes, estos, que irán apareciendo en algunas de las aventuras que conforman este volumen. Volumen con un aire bastante pulp al que no estamos muy habituados en la actualidad

Rondador Nocturno de Dave Cockrum recopila algunas de las historias protagonizadas por este personaje en solitario. Y lo hace del mejor modo posible, de la mano de su creador. Uno de los artistas que quizás mejor haya comprendido a este mutante. Un volumen en tapa dura, recién editado por Panini, en su colección 100% Marvel HC. Pero ¿Que material encontraremos en su interior? The Uncanny X-Men 153, Nightcrawler 1-4 y Bizarre Adventures 27. Todos ellos números en el que nuestro diablo evanescente preferido es el protagonista absoluto.

portada del cuento de Kitty Pryde

El cuento de Kitty Pryde es una de las historias más interesantes y sorprendentes del recopilatorio. Los viajes a otras dimensiones son el otro gran elemento de la serie.

El tomo se inicia con una aventura en la que tenemos un viaje a otra dimensión junto a El Desvanecedor. Este viaje tiene un elemento muy usado en los cómics de aquella época, sobre todo en los de los mutantes. Algo que ya se había visto en arcos como «vidas de un futuro pasado» de los X-men. O uno de los arcos mas míticos y recordados por los lectores en Excalibur. Aquel en que presentaba mundos paralelos con versiones Nazis de los héroes del grupo británico. Y eso por citar algunos ejemplos.

A continuación, el mítico cuento de hadas de Kitty y Coloso a Illyana Rasputin, en el que aparecen los divertidos BAMF. Unos personajes que debido a su popularidad se convertirían unos alivios cómicos de las aventuras de los famosos mutantes. Esta aventura es entretenida, pleno de imaginación y es una historia de aventuras sin más pretextos. En el cuento veremos a los personajes mutantes convertidos en personajes de un aventura de piratas. Tendremos a Kitty y Coloso convertidos en piratas, Tormenta en un genio de la botella, Lobezno en un homenaje al demonio de Tasmania o al profesor Xavier en una especie de mago. La historia no busca trascender, sólo entretener y este objetivo lo logra con creces. Todo ello gracias al magnifico trabajo de Cockrum y Claremont.

Rondador los Bamf y la princesa Jinsav

La miniserie de Rondador nos traslada a un viaje inter-dimensional plagado de aventuras

El grueso del tomo es la miniserie de 4 números que protagonizó Rondador de la mano de Cockrum en todos los apartados. Esta se publico en España en los 80 dentro de comic forum del número 48 al 56. Dicho esto el titulo original de la primer número fue How Much Is That Boggie In the Window?. La historia se inicia cuando Kurt explica la historia del desvanecedor a Kitty Pryde e Illyanna durante una sesión de entrenamiento en la «Sala de Peligro». Kitty Pryde crea una simulación del «Pozo del centro del tiempo», esta se convierte en realidad dentro de la sala de peligro. Tanto Rondador como Lockheed caen atrapados dentro del pozo y acaban viajando a una nueva dimensión.

En esta nueva dimensión se encuentra con unos piratas que lo capturan y lo venden a un brujo con forma de escualo, que se convertirá en el villano de la serie. El número son aventuras con los elementos y el tono de todo el conjunto de la obra, es decir princesas, ataques piratas, brujos, extrañas criaturas… entretenido a rabiar.

El segundo número de la miniserie titulado A Boogie Day in L’Un Dun-Twn, pone en acción a los «Bugis». Unos curiosos seres con los que Rondador ha sido confundido desde el primer momento que aterrizó en este fantástico mundo. Estos rescatan a Rondador al considerarle un igual a ellos. Una vez liberado nuestro héroe junto a los «Bugis» se enfrentarán al malvado brujo e intentará rescatar a la princesa Jinsav. Mientras la sucesión de aventuras se dan sin descanso, Kitty intenta lograr la vuelta a la sala de peligro de Rondador y Lockheed. Los intentos lo único son infructuosos, en lugar de traerlos de vuelta, les envía a una nueva dimensión.Este nuevo giro hace que el lector pueda experimentar buenas historias alejadas del trascendental tono de las aventuras habituales.

Coloso, Rondador y Bamf Lobezno

Los Bamf y la vuelta de rondador al cuento famoso cuento de Kitty

To Bamf or not to Bamf es el tercer número de esta aventurera miniserie. En el tenemos que Rondador ha sido trasladado a una nueva dimensión, que es idéntica a un cuento de hadas, en concreto el de Kitty que hemos comentamos con anterioridad. Aquí el peso lo tienen los «Bamfs», como villano tenemos al malvado brujo Shagreen que venia de los otros dos números y que los rapta a todos menos a uno. La formula se repite y tendremos a Rondador teniendo que enfrentarse al malvado brujo otra vez. Como elemento interesante tenemos a una versión de la Patrulla X alternativa y que se enfrentará de forma infructuosa al villano de turno.

The Wizard of Oops Es la última entrega de esta original miniserie, en la que el último Bamf y Lockheed que no fueron atrapados por Shagreen logran liberar a las chicas-Bamf. Todos juntos logran revertir el cautiverio de los héroes. La conclusión de la miniserie y lo que ocurre es muy previsible, pero podemos afirmar que se cierra de forma satisfactoria.

bocetos de Rondador Nocturno. Obra de Dave Cockrum

Rondador Nocturno es una lectura entretenida de aventuras, además de ser deudora de otra forma de hacer cómics.

Rondador Nocturno de Dave Cockrum es una buena lectura, entretenida y sin pretensiones. Un tomo que sólo busca contar historias y aventuras con grandes dosis de acción. Historias de este icónico héroe que sin ser del todo originales si que tienen ese tono pulp tan de boga en los 80. Algo que en opinión del que escribe funcionan a la perfección. En conclusión, sin ser un cómic imprescindible si que es una buena lectura para todos aquellos que busquen aventuras y acción sin tener que salvar el universo, añadiendo que nos permite disfrutar de uno de los personajes más interesantes de la Marvel de los 80.

La edición de Panini cuenta con algunos extras que nos acercan al personaje. Entre ellos hay una ficha del Rondador, bocetos de Dave Cockrum, portadas de los diversos números recopilados y algunos artículos que profundizan en la obra. En resumen un conjunto de extras que tienen la calidad a la que nos tiene acostumbrados la editorial.

100% Marvel HC. Rondador Nocturno de Dave Cockrum

Chris Claremont, Dave Cockrum, Mary Jo Duffy
160 pp
17X26
Contiene
The Uncanny X-Men 153, Nightcrawler 1-4 y Bizarre Adventures 27
Tomo en tapa dura
Interior
Color
ISBN
9788413343099

RONDADOR NOCTURNO DE COCKRUM

70%

RECOMENDABLE

Ronador Nocturno de Dave Cockrum es un cómic que nos permite disfrutar de este iconico personaje, con una lectura entretenida apta para todos los publicos. Recomendable para seguidores de los mutantes y que sin ser una historia superlativa si que nos muestra detalles de la que fue la etapa dorada de los mutantes en Marvel.

User Rating: 4.82 ( 12 votes)