Refugio – Reseña Cómic

Hoy os traemos la reseña de Refugio, de José Fonollosa. Este cómic, publicado por la editorial Grafito, nos cuenta la experiencia biográfica del autor como voluntario en SPAX (Sociedad Protectora de Animales de Xátiva).

Refugio

Datos terribles

José Fonollosa, reconocido por sus cómics llenos de humor y amor por los animales, nos presenta una obra única y conmovedora en Refugio. En esta entrega, el autor comparte su experiencia personal como voluntario en SPAX Sociedad Protectora de Animales de Xátiva– sumergiéndose en un mundo repleto de peludos de todas las formas y tamaños. Un tema muy importante, ya que España es un país con una tasa muy alta de abandono de animales. Ya sea por aburrimiento tras ser un regalo indebido, la cercanía de las vacaciones y los problemas que supone viajar con una mascota, la no castración que trae crías no deseadas o, simplemente, por ser malas personas. El abandono animal deja huella en España, el país con las cifras más altas de Europa. Cada año se recogen más de 288.000 de las calles. Y los refugios no dan abasto.

Aunque Fonollosa nos ha hecho reír con sus obras anteriores centradas en animales, como Miau o Perros vs. Gatos, Refugio nos lleva más allá de la comedia para explorar las complejidades y desafíos que enfrentan los animales abandonados y las organizaciones dedicadas a su cuidado. A diferencia de las tiras cómicas anteriores, Refugio adopta un enfoque más documental, brindándonos una visión interna de la vida cotidiana en una protectora de animales. Fonollosa divide la narrativa en una serie de gags que, aunque divertidos, también sirven como ventanas a la realidad de cientos de miles de animales abandonados cada año en España. La obra destaca las rivalidades entre los animales, las travesuras adorables y, sobre todo, el arduo trabajo que implica proporcionar refugio, comida, medicamentos y amor a estos seres indefensos.

Refugio
Interior de Refugio

Amor eterno a los animales

La fuerza de Refugio radica en su capacidad para combinar humor y conciencia social de manera equilibrada. A través de experimentos gráficos y cortes en la acción, Fonollosa refuerza el tono documental de la obra, sumergiéndonos en la experiencia como si estuviéramos leyendo un diario visual. El estilo artístico de Fonollosa, inicialmente reconocible por sus formas sintéticas y caricaturas amables, revela un trazo más suelto y desgarbado en este contexto, creando composiciones densas y abigarradas que subrayan la autenticidad de la narrativa. La estética misma de Refugio contribuye a la sensación de un diario, como si estuviéramos viendo apuntes rápidos convertirse en una narrativa cohesiva. Este enfoque no solo da vida a la historia, sino que también humaniza a los animales, haciendo que los lectores se conecten emocionalmente con sus historias y luchas.

Refugio no solo se queda en la superficie de las anécdotas divertidas en una protectora de animales, sino que profundiza en la realidad subyacente: la epidemia de abandono animal en España. A través de viñetas y narraciones, Fonollosa destaca la importancia de la adopción y aboga por la responsabilidad de cuidar a nuestros compañeros animales. La obra no solo entretiene, sino que también educa y sensibiliza, convirtiéndose en un cómic perfecto para ser compartido con aquellos que aman a los animales, incluso si no son ávidos lectores de cómics. Refugio no solamente está destinado a entretener, sino también a inspirar la acción. La obra no únicamente está disponible en librerías, sino que también ofrece una opción para comprar una lámina extra, cuyos fondos se destinan a SPAX.

Refugio
Imagen de Refugio

Ayuda, dona, colabora

Este gesto solidario refleja el compromiso de Fonollosa con la causa y subraya la importancia de apoyar a las organizaciones dedicadas a la protección animal. Siempre podéis buscar alguna asociación para ayudar a perros, gatos y otras mascotas abandonadas. Tanto como voluntarios o como contribuyentes, cada ayuda cuenta. Un método fácil y económico es, por ejemplo, a través de Teaming, una plataforma segura en la que puedes destinar 1€ al mes para echar una pata. Aquí me gustaría mencionar a una con la que suelo colaborar económicamente y que son muy activos en sus redes sociales mostrándonos el día a día de los gatitos: Santuario Felino Progat Cornellá. También están los mercadillos solidarios o las recogidas de alimentos que se hacen en algunos comercios, como en la famosa compañía Tiendanimal.

En resumen, Refugio es una joya dentro del mundo de los cómics, una obra que equilibra hábilmente la comedia con la conciencia social, ofreciendo una mirada conmovedora y educativa al trabajo detrás de las protectoras de animales. Una lectura obligada para los amantes de los animales y aquellos que buscan una experiencia única que va más allá de las típicas historias cómicas sobre mascotas. Adopta, no compres, y busca siempre ayudar a los animales más desamparados que sufren en la calle. Os digo por experiencia que lo más bonito de mi vida –junto con conocer a mi pareja– fue alimentar a un gato adulto, callejero, abandonado y con inmunodeficiencia que terminé adoptando y que ahora es un felino feliz, empoderado y el rey de la casa.

Refugio
Interior de Refugio

Sobre la edición de Refugio

Refugio ha sido publicado por Grafito Editorial. Se trata de una nueva edición con datos actualizados. Su precio es de 17 €, pero por 4 € más se incluye una lámina, cuyo dinero va íntegro a la protectora SPAX. Además, los envíos son gratis a España. El formato es en tapa blanda y cuenta con un total de 96 páginas.

REFUGIO
: Grafito Editorial
Autor/es: Jose Fonollosa
Tamaño: 17 x 24 cm.
Páginas: 96 pags
ISBN
: 978-84-124845-8-8
Precio: 17,00 €

Refugio

85%

Adopta, no compres. Cuida, no abandones. Y colabora con los refugios.

Predator Versus Lobezno 1 de 4 – Reseña cómic

Hablamos de Predator Versus Lobezno 1 de 4, arranque...

Los Vengadores: Zona Roja – Reseña cómic

Hablamos del tomo Los Vengadores: Zona Roja, un volumen...

X-Men ’92 2 – Reseña cómic

Hablamos del tomo X-Men '92 2 - Lilapalooza, volumen...

The Nice House on the Lake – Reseña cómic

Hablamos del volumen The Nice House on the Lake...

Redactora de La Comicteca. Grabo podcasts en A Hideo Kojima Podcast. También tengo un blog sobre cómics. Mutante y vigilante de Gotham City. También me gustan los gatos y el Alavés (sí, son datos intrascendentes).

Hablamos de Predator Versus Lobezno 1 de 4, arranque de una miniserie donde el mutante más salvaje del Universo Marvel se enfrenta al cazador...

Hablamos del tomo Los Vengadores: Zona Roja, un volumen que recoge este recordado arco argumental que llevaron a cabo Geoff Johns y Olivier Coipel...

X-Men ’92 2 – Reseña cómic