La Cosa y otras historias – Reseña cómic

Hablamos del tomo Grandes Tesoros Marvel. La Cosa y otras historias que recoge cuatro espectaculares trabajos del historietista Barry Windsor-Smith para la casa de las ideas. Arte con mayúsculas en una edición para coleccionistas realmente envidiable.

La Cosa y otras historias
La Cosa y otras historias

Una autor de lujo en una edición de lujo, la mezcla perfecta

Hay muy pocos autores de los que se pueda decir sin ningún lugar a duda que aprovechen al máximo la premisa de Grandes tesoros Marvel. Una colección de un tamaño extra-grande – 25,5 x 35,5 cm– con un papel de máxima calidad y con un gigantesco póster desplegable a modo de sobrecubierta. Un auténtico lujo para coleccionistas que permite disfrutar del arte de algunos dibujantes como nunca antes se había visto. Y si alguien merecía aparecer por ella, era, sin duda, el genial Barry-Windsor Smith, autor de todas las historias que se incluyen en este volumen La Cosa y otras historias.

Como ya indicamos en la reseña que hicimos en su día del primer omni de Conan el Bárbaro, Smith tuvo una evolución meteórica como dibujante. Un cambio a ojos vista del lector que le llevo de ser un «clon» de Jack Kirby a convertirse en uno de los dibujantes más preciosistas, detallados e imaginativos que jamás hayan pisado la casa de las ideas. Y todo en apenas un puñado de años en la colección del Cimmerio. El dibujante abandonó –momentáneamente– Marvel para retornar años después de haber ejercido como ilustrador freelance. Y lo que ofreció al lector en esa época ya es, por méritos propios, historia del noveno arte.

Interior de La Cosa y otras historias
Interior de La Cosa y otras historias

La Cosa, algo mas que un monton de ladrillos

«Aquella noche» historia que abre este tomo es una de las historias más memorables de Smith en este comeback de la década de los ochenta. Con guion, dibujo, tinta y color del propio Smith, la trama se centra en un día de la vida de la adorable cosa de ojos azules. Más concretamente en como Ben Grimm tiene que soportar una serie de bromas del día de los inocentes llevadas a cabo por la antorcha humana mientras se encuentra en plena crisis vital. Un relato corto introspectivo, profundo, con un marcado sello autoral y un aspecto gráfico de sobresaliente. Quizas, la mejor de todo el tomo.

«¡Regreso!«, es el segundo relato contenido en La Cosa y otras historias. Publicado originalmente en el número #296 de Los cuatro fantásticos, que celebraba el 25º aniversario de la colección. Un número en el que participaron, entre guionistas, entintadores y guionistas, una docena de autores. La trama, bastante dispersa, arranca con un melancólico Ben Grimm regresando a Stockton, lugar donde se estrelló la nave en la que la primera familia marvelita obtuvo sus poderes. Con mucho, las páginas de Smith son las mejores de un número en el que se notan demasiadas manos y demasiada poca ambición final.

Los demonios interiores

«Enemigos íntimos» es una de esas historias que una vez leída permanecen por siempre en la retina del lector. Una breve, pero contundente pesadilla tecnológica en la que carne, metal y sangre se funden en una amalgama que corta la respiración por un dibujo totalmente impecable y un guion lleno de acción, introspección y escenas inolvidables. Si consideráis que el trabajo de Smith en El hombre máquina era icónico, aquí encontraréis lo mismo que en aquella miniserie elevado a la enésima potencia. Un arte mayúsculo que gracias al formato de grandes tesoros hará que no detengamos prácticamente en cada página por varios minutos simplemente para deleitarnos del dibujo. Un número icónico que si no conocéis, deberíais visitar de inmediato.

«¡Mientras el mundo gira enloquecido!«, es la historia que cierra este tomo La Cosa y otras historias. Una historia Publicada originalmente en la colección Marvel Premiere a comienzos de los años setenta. Un momento en que el Smith aún no había completado su evolución como autor, pero en el que ya estaba empezando a convertirse en un artista a tener en cuenta. Con guion de Stan Lee, estamos ante otro relato introspectivo –y ya van…– protagonizado por el Doctor Extraño en lucha contra sus propios demonios interiores, literalmente. Ampulosa en su parte literaria, sirve como punto de comparación para ver el antes y el después de un Barry Smith que aún estaba en su etapa más psicodélica, poco antes de dejar Marvel. El relato más flojo del tomo, pero una curiosidad que no está de más-

Conclusiones al tomo y notas sobre la edición de La Cosa y otras historias

El estatus más que merecido de Barry Windsor-Smith como leyenda del medio es algo que a estas alturas ya nadie discute. Sin embargo, pocas veces se ha visto en nuestro país un compendio que nos acerque estos trabajos ochenteros que aquí fueron publicados a en grapas o reeditados en mitad de tomos recopilatorios entre los que a veces pueden quedar ensombrecidos. Una delicia de arte en un formato de lujo que brinda justicia al arte mayúsculo del británico. Se hace un poco breve, pero lo que tenemos no tiene ninguna pega.

Panini comics edita La Cosa y otras historias en su formato de la colección Grandes Tesoros Marvel. Un formato que incluye tapa dura y una sobrecubierta tipos abana que desplegada conforma un magnífico póster. En el interior papel brillo y reproducción gráfica de máxima calidad. El volumen de 25,5 x 35,5 cm incluye los números Marvel Fanfare 15, Fantastic Four 296, Iron Man 232 y Marvel Premiere 3. Como extras se incluyen un interesante prologo del guru pop Jose Viruete, una biografía de Barry Windsor-Smith y una galería de portadas.

La Cosa Y Otras Historias
Un compendio único que sirve como muestrario de uno de los autores más talentosos que jamás haya tenido el medio. Smith en estado puro en una edición que hace justicia al trazo delicado y complejo del artista. Una delicia gourmet. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento comiquetero

Grandes Tesoros Marvel. La Cosa y otras historias
Panini comics
Autor/es: Stan Lee, Barry Windsor-Smith, David Michelinie, Jim Shooter
Páginas: 144
Tamaño: 25,5 x 35,5
Contiene: Marvel Fanfare 15, Fantastic Four 296, Iron Man 232 y Marvel Premiere 3
ISBN: 9788413349145
Precio: 40,00 €

85%

Arte mayúsculo

Un compendio único que sirve como muestrario de uno de los autores más talentosos que jamás haya tenido el medio. Smith en estado puro en una edición que hace justicia al trazo delicado y complejo del artista. Una delicia gourmet.

User Rating: 4.94 ( 7 votes)