Uzumaki Integral – Reseña Manga

0

Planeta cómic nos trae Uzumaki Integral. Un volumen que recoge la que quizás sea la obra más icónica del mangaka Junji Ito. Una auténtica espiral hacia el horror entre viñetas.

Uzumaki
Uzumaki

El horror que vino del país del sol naciente

El extraordinario éxito internacional de Ringu o The Ring como tuvo a bien titularse en nuestro país-a finales de los noventa propició en occidente el boom del J-Horror. Un boom que permeó en cada capa de la cultura popular y del que por supuesto se benefició también el manga. Esto llevó a la primera publicación en España de Uzumaki por parte de Planeta DeAgostini en la recordada biblioteca pachinko. Una edición que se llevó a cabo en seis tomos que recopilaban la obra original integra. Ahora la misma editorial recupera en un integral en formato A5 (148×210), tapa dura de 644 páginas en B/N y 12 a color y con traducción de Marc Bernabé.

La historia de la creación de Uzumaki por Junji Ito parte de sus experiencias como habitante de una Nagaya, un tipo de antigua vivienda tradicional japonesa. Y de como el hecho más fortuito y poco reseñable disparó la febril imaginación del autor a cotas insospechadas. Y es que el impacto que le causó la observación de la cola de un mosquito, lo llevó a Ito a crear esta obra. Obra que vertebraría sobre una premisa realmente insólita, como una serie de variaciones de un mismo tema: las espirales. ¿Qué saldría de aquel fogonazo de genio? ¿Cristalizaría en algo que mereciera la pena?

Interior de Uzumaki
Interior de Uzumaki

Uzumaki, una espiral a la destrucción

Uzumaki nos muestra la maldición que recae sobre Kurouzu, un pequeño pueblo rodeado por la niebla en la costa de Japón. Según Shûichi Saitô, el novio de la joven Kirie Goshima, el lugar está encantado por unas extrañas formas que forman un patrón hipnótico y muy peligroso: las espirales, las figuras que dan sentido al mundo. Partiendo de una serie de historias cortas de terror, Ito va creando miedo paulatinamente a través de diversos objetos de uso cotidiano, siendo capaz de producirnos verdadera desazón utilizando para ello cosas banales y nimias, como un bucle de pelo, una cicatriz o una pieza de alfarería, funcionando perfectamente cuando utiliza este recurso.

Sin embargo Uzumaki falla en el intento de dotar de sentido unitario a la historia. De dotar de una explicación plausible al horror que experimenta el pueblo de los protagonistas. Un planteamiento que se descubre erróneo y mal desarrollado, pero que igualmente contiene imágenes e historias muy perturbadoras. Sobre todo cuando más cerca está el relato del horror cósmico y menos explicaciones nos muestra el autor, siendo el conjunto de la serie una buena muestra del renacer del manga de terror en los años noventa. Y que contiene escenas que realmente se graban para siempre en la retina del lector. Porque aparte de un guion realmente oscuro, la obra tiene un apartado gráfico de excepción.

Interior de Uzumaki
Interior de Uzumaki

Junji Ito, brillando con luz propia

Por otra parte con el aspecto gráfico Junji Ito pule en gran medida las pequeñas pegas del guion. Gracias sobre todo a una labor de diseño y composición sinceramente asombrosa. Una labor que se apoya precisamente en el punto de partida de la historia: las espirales. Espirales que utiliza sabiamente para crear un clima malsano y obsesivo en el lector casi desde la primera página. Esto unido a una ambientación con un diseño muy claustrofóbico y opresivo, hace que el horror funcione creando páginas realmente turbadoras que compensan el ritmo un poco excesivo del manga.

Con Uzumaki estamos ante una de las obras más importantes de Junji Ito y eso, con su trayectoria, son palabras mayores. Esta es su obra más conocida y la más reeditada hasta la fecha. Pero, y esto es lo más importante, también estamos ante una de las cumbres del manga de terror moderno. Una obra que sirvió como punta de lanza de la nueva ola del J-Horror y que funciona hoy tan efectivamente como hace dos décadas. Un trabajo imprescindible y que pese a sus excesos, debe figurar en nuestras comictecas si o sí.

Sobre la edición de Uzumaki

Planeta Cómic edita Uzumaki en un tomo de tapa dura sin sobrecubierta. En el interior papel y reproducción de máxima calidad como acostumbra la editorial. Como extra nos presenta con un relato corto extra llamado «Galaxias» e historias cortas de corte humorístico protagonizadas por el mismo autor.

Uzumaki Integral
Edita:
Planeta cómic
Autores: Junji Ito
Tamaño: 14,8 x 21 cm
Formato: Tapa dura sin s/cub. (cartoné)
Número de páginas: 656
ISBN: 978-84-9146-584-3
Precio: 25,00 €

Uzumaki Integral

NUESTRA NOTA - 85%

85%

¡Horripilante!

Una de las obras más relevantes del horror moderno en manga y quizás la obra más relevante de un autor como Junji Ito. Punta de lanza de su género en los noventa, décadas después se erige como un clásico incontestable. No es una obra perfecta, tiene fallos, pero por su iconicidad, ambientación y relevancia, se pasan por alto... y con gusto.

User Rating: 4.84 ( 6 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí