Los 4 Fantásticos: 60 años explorando el universo Marvel – Reseña

Dona!

Dolmen edita Los 4 Fantásticos: 60 años explorando el universo Marvel, un libro de carácter divulgativo donde los miembros de Sala de Peligro hacen un exhaustivo repaso por la historia de la primera familia de Marvel con motivo de su sexagésimo aniversario.

Los 4 Fantásticos, el principio de todo

Antes de hablar de Los 4 Fantásticos: 60 años explorando el universo Marvel, un poco de historia. Ya lo sabemos, todo empezó con ellos. El universo Marvel como lo conocemos actualmente no hubiera sido posible sin el necesario empujón que dio la primera familia. Una importancia crucial para los lectores de cómics, pero quizá no tanto para la masa de fans surgida a raíz del boom actual del cine superheroico. Movimiento que considera la primera película de Iron Man firmada por Jon Favreau en 2008 como origen de todo. El grupo nacido en 1961 no goza actualmente de la popularidad que tienen otras cabeceras del género y esto ocurre por varios motivos. Seguramente el principal es que no tiene muy buena prensa –quizás simplemente desconocimiento– con el gran público. A falta de una buena cinta que se les haga justicia, el concepto de familia parece algo pasado de moda.

El hecho de que sean más aventureros espaciales que superhéroes –esa era la idea primigenia– los aleja más aún de un público principalmente interesado en una historia típica superheroica. Pese a todo esto, la importancia del grupo es evidente, siempre tendrá ese halo especial que lo hará distinto al resto del universo Marvel. La familia del edificio Baxter cumplió recientemente sesenta años. Sesenta años entre viñetas de aventuras, de imaginación, de ciencia ficción y, porque no decirlo, de altos y bajos. El libro que analizamos hoy se echa a las espaldas la complicada tarea de condensar la historia del grupo hasta la actualidad en un solo volumen. Un libro homenaje de la mano de los miembros de Sala de Peligro que resulta un disfrute para los lectores de toda la vida. Pero también una muy importante fuente de información histórica para cualquier amante de los cómics.

Los 4 Fantásticos: 60 años explorando el universo Marvel

Los 4 Fantásticos: 60 años explorando el universo Marvel, sesenta años fantásticos y bien contados

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que Los 4 Fantásticos: 60 años explorando el universo Marvel es un libro de divulgación sin pretensión académica. Es un libro escrito de un fan, en este caso un grupo, hacia otro fan. El lector percibe de entrada esa cercanía con un lenguaje coloquial que ayuda mucho a una lectura ya de por sí ágil. Los autores saben que, como en cualquier otra circunstancia, el contexto lo es todo. El libro no comienza analizando los primeros números de la serie ni abordando la creación de sus personajes principales. Dedica un tiempo a contextualizar el mundo de los cómics previo a los años sesenta: el auge de los cómics de terror, ciencia ficción y misterio propios de la EC, la fundación del Comics Code y sus consecuencias y todo el panorama de la época. Un preámbulo clave.

A partir de aquí, el libro se estructura en capítulos. Estos abordan las diferentes etapas y momentos de inflexión por los que ha ido pasando el grupo a lo largo de su historia. Siempre teniendo en cuenta el contexto de cada época, los autores desgranan los momentos importantes de la primera familia en cualquiera de los medios audiovisuales. Por lo que el lector puede esperar encontrar hueco para todas las etapas, autores y cambios en la alineación de personajes que han acontecido en la historia del grupo. También a las diversas adaptaciones a cine y televisión. Esta estructura capitular facilita la lectura y hace que se pueda tomar casi a modo de antología. Porque, si bien la lectura cronológica hace que se pueda ver la progresión de la serie en orden, el libro se organiza de tal forma que los capítulos pueden leerse sueltos.

Los 4 Fantásticos: 60 años explorando el universo Marvel

Sala de Peligro, mucho más que una referencia mutante

Los 4 Fantásticos: 60 años explorando el universo Marvel es un libro hecho desde el cariño por gente que sabe de lo que habla. Y es que, como ya hemos comentado, el libro en cuestión está escrito por varios de los integrantes de Sala de Peligro. Uno de los medios digitales de referencia en el mundo del cómic de nuestro país. En él tienen cabida reseñas, artículos, entrevistas, podcast, e incluso videojuegos. Si bien podríamos destacar sus extensas reseñas y su fantástico podcast, se trata de un medio muy recomendable en todas sus facetas para los amantes del cómic de todo tipo que, desde su fundación en 2019, no hace más que crecer. Los autores que firman este libro serán viejos conocidos para sus habituales lectores: Pedro Monje, Sergio Aguirre, Lidia Castillo y David Aliaga.

Vale la pena destacar el buen trabajo de estos cuatro autores a la hora de escribir un libro tan coral. Cada uno de ellos se encarga de una parte del libro. Y aunque cada uno tiene su estilo, entre todos saben balancear los textos para conseguir un buen equilibrio. Algo que consigue que el libro gane enteros. Por lo que estamos ante un libro donde importa tanto el tema a tratar como la forma de abordarlo. Y en cuanto a la manera de abordar los temas, destacar también la elegancia con la que tratan ciertos temas polémicos exponiendo los argumentos de todas las partes sin caer en juicios subjetivos. Otro punto positivo para el libro.

Los 4 Fantásticos: 60 años explorando el universo Marvel

Sobre la edición de Los 4 Fantásticos: 60 años explorando el universo Marvel

La edición es otra gran baza del libro y una muestra más del mimo que se le ha puesto a este producto. En este caso por parte de Dolmen Editorial. Tenemos una edición tapa dura con lomo curvo donde la portada ya entra mucho por los ojos con ese azul tan propio de Los 4 Fantásticos y el diseño lleno de míticas viñetas de la franquicia. Le siguen las preciosas guardas donde se aprecian mejor las viñetas en azul de la portada. Además, un índice con ilustraciones de los personajes principales y algunos de los más emblemáticos villanos del grupo. A esto le sigue el libro como tal con la distribución mencionada y un sinfín de imágenes sacadas de los cómics para ilustrar los textos.

En esencia, no hay página sin ilustración. Y, para terminar, un apartado de bibliografía y otro de biografía de Sala de Peligro y de los propios autores. La única pega que se puede poner es que todas estas imágenes están en blanco y negro. En color hubieran lucido -bastante- más, aunque se entiende el porqué de la reproducción en blanco y negro. Los 4 Fantásticos: 60 años explorando el universo Marvel resulta un gran homenaje al grupo fundacional del universo Marvel. Un libro realizado con mucho mimo en todos los aspectos especialmente recomendado para los muy cafeteros de Los 4 Fantásticos y para los que tengan un interés especial en la historia del grupo.

Los 4 Fantásticos: 60 años explorando el universo Marvel

LOS CUATRO FANTÁSTICOS. 60 años explorando el Universo Marvel
Edita:
Dolmen Editorial
Autor/es: Pedro Monje, Lidia Castillo, David Aliaga y Sergio Aguirre
Páginas: 400 páginas.
Tamaño: 17 X 24 cm
Formato: Tapa Dura
Interior: ByN
ISBN: 978-84-18510-86-1
Precio: 23,90 €

Los 4 Fantásticos. 60 años explorando el Universo Marvel

NUESTRA NOTA - 80%

80%

Fantástico

Sala de Peligro homenajea al primer grupo de Marvel con un libro de carácter divulgativo analizando toda la historia del grupo en todos los medios audiovisuales.

User Rating: 4.96 ( 8 votes)
Kofi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí