Camisa de fuerza – Reseña Cómic

Dona!

Karras publica la esperada reedición Camisa de Fuerza, un notable thriller de terror sobrenatural con guion de El Torres y dibujo de Guillerno Sanna. Una obra imprescindible para los amantes del terror.

Camisa de fuerza
Camisa de fuerza

El terror made in spain en el noveno arte, calidad y fuerza plenos.

Karras cómics acaba de reeditar Camisa de Fuerza, obra del guionista malagueño El Torres junto al dibujante Guillermo Sanna. Un intenso thriller de terror con toques sobrenaturales ambientado en una institución mental en la que nada es lo que parece. Uno de los lanzamientos más recomendables de este mes de abril y una obra única en su género. Álbum que llega de nuevo a las estanterías tras años descatalogada. Un hiato interminable que ha separado al lector de una de las obras más estimulantes del género en años. Acompañadnos en este aterrador viaje por el mundo de Alexandra Wagner.

Durante los últimos años el guionista y fundador de Amigo Comics Juan Torres, conocido en la industria del tebeo como “El Torres” nos ha brindado un puñado de obras notables. Autor todoterreno, alterna entre la fantasía tradicional de “Rogues”, el homenaje a la Serie B de “Nancy In Hell” o el terror clásico de “Roman Ritual”. Es en este último género donde ofreció algunos de sus mejores trabajos. Series como “Phantasmagoria”, “El bosque de los suicidas” o “El Velo”, por poner algunos ejemplos, le han situado como referente en la industria en el género de terror. Y no solo a nivel nacional, algo que lo reconoce como uno de los más reputados guionistas actuales.

Interior de Camisa de fuerza
Interior de Camisa de fuerza

Camisa de Fuerza El universo terrorífico de El Torres

Camisa de fuerza se ambienta en el universo creado en El Velo. Obra con la que mantiene no pocos puntos en común. Nos presenta a Alexandra Wagner, una carismática protagonista, quien tras asesinar a su hermano ha pasado los últimos 15 años ingresada en instituciones psiquiátricas. Convencida en su delirio de que puede comunicarse con su hermano muerto en otra dimensión, verá como su situación cambia cuando el Dr. Thomas Hayes pasa a ocuparse de su caso. A partir de ese momento, el ambiente dentro del psiquiátrico comenzará a oscurecerse cuando una sucesión de sucesos inexplicables tenga lugar. A mitad de camino entre El sexto sentido e Inocencia interrumpida, esta obra, calificada en los estados unidos como la mejor del guionista hasta la fecha, aprueba con nota.

El guion sabe mantener la tensión desde su impactante escena inicial hasta su inesperado desenlace sin que el ritmo decaiga en ningún momento. Consigue algunos momentos poderosos en los que apoyado por las poderosas viñetas de Sanna el lector queda impactado. Auténticos momentos de puro horror que quedan grabados en la retina sin necesidad de abusar de una estética sangrienta. El género de terror siempre ha sido uno de esos grandes olvidados en el noveno arte. Pero obras como Camisa de Fuerza, dan un golpe sobre la mesa, reivindicando un género minoritario en la industria del cómic. El Torres se mueve como pez en el agua en este ambiente y nos ofrece un trabajo sobresaliente que nos deja con ganas de más.

Interior de Camisa de fuerza
Interior de Camisa de fuerza

Guillermo Sanna, unos lápices que dan miedo.

El increíble trabajo de Guillermo Sanna al frente del apartado gráfico alcanza un altísimo nivel. El mallorquín despliega un sinfín de recursos para, en un entorno en un riguroso blanco, negro –y rojo-, dar lo mejor de sí mismo. Alterna páginas con una narrativa clara y limpia junto a otras en la que alcanza un ambiente malsano que traslada al lector como una bofetada y que se adecua al guion de El Torres como anillo al dedo. Da vida a los numerosos demonios y seres “de el otro lado” de un modo genuinamente grotesco y crea un auténtico microcosmos propio de la nada. Los personajes navegan entre un mar de claroscuros salidos del prodigioso lápiz de Sanna casi con vida propia en un alarde gráfico increíble. Un alarde que hará que nos detengamos más de una vez para disfrutar lo que tenemos delante.

En conclusión, Camisa de fuerza es la enésima obra imprescindible salida de la prodigiosa pluma de El Torres. Un trabajo opresivo y aterrador que te encajona entre los muros del Hospital Mclaine y te va arrinconando más y más con el paso de las páginas. Guarda más de un giro de guion y tiene unos personajes verdaderamente sólidos ante los que es imposible no caer rendido. Junto a El Veloque verá la luz en forma de reedición este diciembre– y El bosque de los suicidas estamos ante uno de esos trabajos imprescindibles que cualquier amante del terror y del buen comic debería atesorar en su colección. Algo que con la reciente reedición y con el acceso a una versión en formato digital, es más fácil que nunca. Hacedme caso, esto es un tesoro con todas las letras, ya me daréis las gracias.

Imagen interior de Camisa de fuerza
Imagen interior de Camisa de fuerza

Sobre la edición de Camisa de fuerza

Karras cómics edita Camisa de fuerza en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras incluye un prólogo a cargo del director Miguel Ángel Vivas y un artículo de El Torres que cierra el tomo y habla sobre la génesis del cómic. Entre los diferentes capítulos del propio comic, contiene ilustraciones a página completa.

Camisa de fuerza
Edita
: Karras cómics
Lanzamiento: Abril de 2021
Autores: El Torres, Guillermo Sanna
Formato: Cartoné
Tamaño: 24,00 x 15,5 cm.
Páginas: 120 pags.
Interior: Blanco, negro y rojo
ISBN: 9788412276862
Precio: 18,00 €

Camisa de Fuerza

NUESTRA NOTA - 90%

90%

¡ATERRADOR!

Una obra terrorifica, fresca, sorprendente y que guarda unos cuantos ases en la manga. Hay que leerla para comprender la genialidad de la propuesta de El Torres. ¿Os lo vais a perder?

User Rating: 5 ( 2 votes)
Kofi

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí