Marvel Zomnibus – Reseña cómic

Hablamos del tomo Marvel Zomnibus, un completísimo compendio que recopila todo el material de los muertos vivientes del universo Marvel que nos llega de mano de Panini cómics.

Marvel Zomnibus
Marvel Zomnibus

Todo lo que usted quiso saber del universo Marvel Zombies pero nunca se atrevió a preguntar

Antes de hablar de este Marvel Zomnibus, un poco de contexto. El universo Marvel Zombies es uno de los más veteranos, queridos y diversos que nunca hayan pasado por la casa de las ideas. Nacido a raíz de una –aterradora– aparición en la colección de Ultimate Fantastic Four en el recordado arco “El cruce” -tranquilos que más abajo detallamos- Marvel supo que tenía algo grande entre manos casi desde el primer momento. Y en su constante búsqueda de explotar franquicias hasta agotarlas, encargo a Robert Kirkman, padre de The Walking Dead una miniserie donde aquellos personajes fueran protagonistas absolutos. Esta miniserie, la original “Marvel Zombies” tuvo un éxito rotundo que llevaría a un buen puñado de precuelas, secuelas y espinoffs.

Y es que esta miniserie llegó en un momento en el que todo lo relacionado con los muertos vivientes era garantía de éxito absoluto. La batuta de los guiones pasaría por varias manos con distintos estilos, pero hasta el día de hoy goza de una salud robusta. Este Marvel Zomnibus recoge lo esencial –y mucho más– para disfrutar en orden y con toda la calidad de la primera hornada de estos personajes. Más de 1200 páginas de sangre, gore, acción, muertos vivientes y un trocito de la historia del comic moderno. Hecha esta introducción paso a detallar que es lo que podremos encontrar entre sus páginas. Una reseña más larga de lo habitual, pero la ocasión lo amerita.

Marvel Zomnibus

Marvel Zombies: Dead Days

Marvel Zomnibus

¡Así empezó todo! El momento cero de la epidemia que iniciaría el universo de Marvel Zombies. Magneto ha dejado entrar un virus en nuestra dimensión en sus ansias por mermar al Homo sapiens sin darse cuenta de que ha liberado una plaga que afecta tanto a mutantes como a no mutantes. Antes de que todo sea irreversible, toma cartas en el asunto para -intentar- parar el avance de la epidemia que amenaza con aniquilar el planeta en cuestión de horas.

Editada en 2008, Robert Kirkman y Sean Philipsautores de la miniserie original– mostraban el origen de la epidemia zombie de la tierra 2149. Un one shot lleno de adrenalina, sangre y momentos epicos que nos brinda una experiencia breve pero demoledora. Superior a la miniserie original, este es el que siempre debió ser el punto de inicio de la saga y solventa –a lo grande– una deuda con los lectores. Agobiante, terrorífica, redonda en su conjunto y con gran cantidad de drama al estilo Marvel Zombies. Una joyita para los amantes de este microuniverso con unos autores entregados a la causa dándolo todo.

Marvel Apes: Prime Eight

Marvel Zomnibus

Las peores premoniciones de Iron Mandril se han cumplido, una horda de zombies aterradores llegados de otra dimensión han aparecido en su mundo. Solo el pdoer coordinado de los héroes más poderosos de universo Marvel Apes podrá hacer frente a esta amenaza.

Un agradable crossover del universo de los Marvel Apes con el de Marvel Zombies. Una aventura que enfrenta a las contrapartes simiescas de los héroes Marvel contra sus versiones Zombie. No hace falta conocer el universo de los Marvel Apes para disfrutarlo. Aquí tenemos una trama simple, directa, que se sustenta en la acción más pura y no se complica demasiado en desarrollar subtramas o personajes. Algo que tampoco es demasiado necesario, añado. No tiene demasiada trascendencia, pero entretiene y Karl Kesel guarda algunos ases bajo la manga en su guion. Por su parte el dibujante Todd Nauck lleva a cabo un esfuerzo enorme al retratar este cruce con todas sus particularidades bridando un espectáculo gráfico de primera. No tiene mucho peso en el universo Marvel Zombies, si queréis buscar alguna pega.

Marvel Zombies: Evolución maligna

Marvel Zomnibus

Continuación de la anterior serie, Evolución maligna narra las aventuras de los viajeros dimensionales tratando de parar la plaga Zombie. ¿Podrán los simios más valiente del universo Marvel Ape contra el ingenio –zombificado, pero ingenio– de Reed Richards?

Nuevamente, Karl Kesel a los guiones, acompañado esta vez de Adam DeKraker a los lápices. Las conexiones con el universo Marvel Zombies son más claras y numerosas hasta tal punto que conectan –directamente– con el inicio de la plaga canónico. No hay demasiada sangre, pero la historia es frenética, profunda, interesante por sí misma sin tener que compararla con lo que pesa en el conjunto –que es bastante– del Zombierverso. Hechas las presentaciones con los Marvel Apes en el anterior One-Shot la cosa es más fluida para el lector. Y me autocito, un guion sólido y un apartado gráfico solvente para un one shot, no trascendente pero si muy disfrutable.

El Cruce – Ultimate 4F #21-23 USA

Marvel Zomnibus

Reed Richardsdel universo ultimate– es contactado por una contraparte suya de una tierra alternativa –que bien podría ser el universo Marvel tradicional– quien le invita a visitar su mundo. Una vez en el, se da cuenta de que el planeta entero está devastado por una plaga zombi. Ayudado por Magnetoque ahora juega con los buenosReed Richards intentara regresar a su dimensión… pero no volverá solo.

Para mí, una de las mejores –quizás la mejor– trama de los Marvel Zombies. Terror en estado puro, una ambientación grandiosa, una sensación constante de peligro y adrenalina por los cuatro costados en un arco argumental en el que no sabes que va a suceder a continuación. Millar dando su mejor cara y plantando la semilla de todo un universo. Greg Land, por su parte, da una de cal y una de arena según le da por “inspirarse” en fotografías o no. ¿Balance final? Un sobresaliente absoluto que leer mil y una veces disfrutando cada vez. Una maravilla.

Marvel Zombies

Marvel Zomnibus

Tras romper el nexo con el universo ultimate, las versiones zombies de los héroes Marvel son presas de un hambre insaciable. Cuando creían que no podrían saciar sus ansias debido a la casi aniquilación de la población del planeta, la visita de un personaje llegado del cosmos cambiará las tornas de un modo aterrador.

Robert Kirkmanzombiólogo federado– y Sean Philips toman el relevo de la trama de Mark Millarla miniserie es continuación inmediata del UFF #23– y desarrollan el universo que solo pudimos vislumbrar en el arco “El Cruce” hasta sus últimas consecuencias. Un comic más centrado en los propios Zombies que en el espíritu “survival” típico del género. Interesante, sangrienta, con un humor vitriólico y un par de giros finales que ya son icónicos para la Marvel moderna. No es lo mejor de los personajes, pero es un clásico por derecho propio. Revolucionaria en su momento, a día de hoy –y quizás por agotamiento de la fórmula y su desarrollo posterior– puede saber a poco. Aun con todo, muy disfrutable.

Terribles – Ultimate Fantastic Four #30-32

La versión Zombie de los Cuatro fantásticos escapan de su cápsula de retención poniendo en peligro a toda nuestra dimensión. Con un Johny Storm al borde de la muerte, los Ultimate $f deberán pedir ayuda a Victor Von Doom, pero el precio que pide es demasiado alto. Ante una situación desesperada, Reed Richards accederá a sus pretensiones. ¿Será esto suficiente para salvar el universo ultimate?

Cambios de cuerpo, zombies desatados, ampulosidad al estilo Millar y un final por todo lo alto. El universo que vio nacer a los Marvel Zombies da una continuación al arco “El cruce” dando más y mejor de todo lo que funciono en esa trama. Tres números llenos de acción en los que no hay respiro para el lector. Con un tono diferente –más exagerado y telenovelesco– al que llevarían Kirkman o Van Lente, Millar hace lo que mejor sabe. Desmesurada para algunos, esta saga no tiene desperdicio y se sitúa en lo alto del top de los muertos vivientes Marvelitas. Yo no puedo decir lo contrario, he disfrutado -y mucho- con su relectura.

Black Panther #28-30

Pantera negra, Tormenta, La cosa y la Antorcha Humana se ven teleportados al mundo skrull. Un lugar que ya sería hostil para ellos en circunstancias normales. ¿El problema? Han aparecido en el mismo momento en el que los Marvel Zombies –con el poder de Galactus– han llegado para saciar su hambre inaplacable. ¿Conseguirán salir de este entuerto de una pieza?

Una saga que está más centrada en el grupo protagonista –Pantera negra y tormenta recién casados sirviendo como sustitutos de Mr. Fantástico y Señora– que en el lore de los Marvel Zombies, quienes parecen más bien unos invitados especiales. El arco argumental tiene acción a raudales y es entretenido, pero no aporta absolutamente nada al conjunto global de los muertos vivientes de la casa de las ideas. Una explotación algo tibia como parte del todo y más sólida como parte de la colección de pantera negra. Artísticamente válida, tanto a nivel guion como dibujo.

Marvel Zombies: Civil War

Tras cuatro décadas devastando el universo, el grupo de antiguos héroes –hoy zombies– ha acabado con todas las razas del cosmos. Ya no queda nada para comerse y paliar su inacabable apetito… a no ser que regresen a la tierra y reconstruyan el portal inter dimensional que Reed Richards empleó en su día. Los pocos sobrevivientes del planeta no se lo pondrán fácil. Han pasado 40 años, pero tienen ganas de proteger su nuevo mundo y de… venganza.

Robert Kirkman y Sean Philips continúan la primera miniserie y lejos de darle un tono continuista le dan un interesante giro a la historia. ¿Qué pasa cuando el hambre desaparece? ¿Hay posibilidad de redención? ¿Se puede reparar el daño hecho? Se plantea una cuestión interesante en la que zombies y humanos se posicionan a uno y otro lado. Ambientación sobresaliente y un guion que va más allá de la continuación por el fanservice. Una secuela a la altura, aunque con estos autores no podríamos esperar otra cosa.

Marvel Zombies: Return

El final Marvel Zombies: Civil War dejaba en el aire el destino de los muertos vivientes que fueron teleportados a otras dimensiones. ¿Dónde aterrizaron y cual fue su recorrido? Este Marvel Zombies: Return da la respuesta en esta miniserie vertebrada en forma de cinco historias independientes.

Secuela directísima de Marvel Zombies: Civil War, esta miniserie ata cabos sueltos y aporta bastante luz a la trama principal de estos personajes. Su estructura de one shots aporta variedad tonal y todas las historias –cada una con un enfoque diferente a la anterior– están bastante bien resueltas. Se disfrutan e incluso dejan por el camino algún momento brillante para el recuerdo. Fiel -aún- al espíritu Marvel Zombies, antes de que este tomase otros derroteros.

Marvel Zombies 3

Yocasta y el Hombre máquina deben hacer una incursión en el universo de los Marvel Zombies en pos de recuperar una muestra de sangre de un humano conocido. Una misión que se complicara cuando descubran que este humano es la esposa de la versión Zombie de Kingpin quien tiene preparado otro plan para ellos. Paralelamente, una invasión al universo Marvel tradicional se cuece entre las sombras. Toda la existencia pende de un hilo.

Una miniserie repleta de acción y buenos momentos que si bien no es secuela directa de Marvel Zombies está más bien centrada en la Tierra 616– sí que visita el primer mundo infectado y nos muestra el estado posterior a que los muertos vivientes con el poder de Galactus partieran rumbo a las estrellas. La ambientación está MUY bien conseguida y tiene un plantel de personajes bien escritos que dan cuerpo a una trama que si bien es algo cliché, entretiene de sobra. Yocasta y el Hombre Máquina forman un dúo con química y agrada ver la Nueva York zombificada en todo su esplendor. Secuela más que digna con unos magníficos Fred Van Lenteguion– y Kev Walkerdibujo– a los mandos. Este último haciendo un trabajo excelente.

Marvel Zombies 4: Los hijos de la medianoche

Comandados por Morbius, los hijos de la medianoche bajo las órdenes de ARMOR buscan detener la plaga zombie antes de que asole el universo 616 -el universo Marcel de toda la vida, vamos– una tarea titánica para la que tendrán que hacer extraños y peligrosos aliados. Y ni aun con eso tener una posibilidad clara de éxito.

Fred van Lente al guion y Kev Walker en el apartado gráfico repiten como equipo creativo. Pero tenemos un problema. Este Marvel Zombies 4: Los hijos de la medianoche es una sobresaliente historia de los hijos de la medianoche a todos los niveles, pero es una historia que no aporta nada al universo Marvel Zombies. Ver a este grupo tan bien caracterizado y ofreciendo tan buenos momentos, es inestimable. La historia de fondo es brutal. Pero los antagonistas podrían no haber sido zombies y la cosa quedaba igual. Lo perdonamos por la calidad global de la serie, sin embargo, los fans de la serie principal, quizás no queden saciados. Aun con todo, rabiosamente entretenida, con un guion sólido y entretenido y un arte del más alto nivel.

Marvel Zombies 5

El Hombre máquina y Howard el pato forman un improbable equipo que viaja por el vasto multiverso en busca de muestra de tejido de muertos vivientes en pos de encontrar una cura para la epidemia que devasta su mundo de origen. Junto a una reciente aliada recorrerán varias tierras viviendo aventuras hilarantes mientras cumplen a duras penas su propósito inicial.

Fred Van Lente -guionista- coge una premisa original y la exprime hasta sus últimas consecuencias dándole una variedad de escenarios tan amplia como su carga de humor. Aquí prima la comedia sobre la sangre -que aun con todo es omnipresente- y unos personajes que están escritos de modo impecable. Muy -pero muy- divertida y con un último número realmente impactante por su carga dramática y final imprevisto. Todos los dibujantes brillan y aportan sus estilos a la causa. Un spinoff que gana alejándose de la premisa inicial y aporta su granito de arena al conjunto con dignidad.

Marvel Zombies: Supreme

Un experimento fallido dentro de las instalaciones del proyecto pegaso ha hecho que los clones del Escuadrón Supremo se conviertan en unos seres tan poderosos como hambrientos de carne humana. Si no consiguen frenarlos a tiempo, será cuestión de horas que el planeta entero sucumba ante su voraz apetito.

Una serie de 2011 a manos de Frank Marrafinoguion– y Fernando Blancodibujo– sin relación con las colecciones troncales de Marvel Zombies. Con una considerable dosis de mala leche contra la distinguida competencia, el ambiente claustrofóbico del escenario elegido juega a favor de la trama. Humor negro, gore muy explícito y una fina burla a la liga de la justicia dejan un inmejorable sabor de boca al lector. Es imposible no abordarla con una sonrisa. El nivel gráfico es decente –ni brilla ni ofende– y el guion cumple con notable. Macarrada disfrutable que acierta sumando humor a la ecuación del universo de los zombies de Marvel.

Conclusiones y balance

Debo admitir que la lectura de este tomo ha requerido un esfuerzo significativo –incluyendo los extras nos encontramos con más de 1200 páginas– pero del mismo modo debo admitir que el volumen me ha dado una cosmovisión única de este particular universo. Este volumen está hecho para los seguidores más acérrimos de los personajes quienes sacaran todo el jugo a la historia devorándola con más ansia que los propios protagonistas de Marvel Zombies devoran la carne humana. Sin embargo, hay algún punto flaco –nada grave, no os asustéis– que destacar a los posibles interesados.

Puede que el conjunto global tenga cierta desconexión y no sea un todo completamente homogéneo. Algo normal y entendible teniendo en cuenta la cantidad de años trascurridos entre las primeras y últimas series. Sin embargo, hay un amor por los personajes y por su mundo independientemente de quien este a los guiones. La falta de coherencia o fallos de guion palidecen ante el esfuerzo de los sucesivos equipos creativos. Puede que no estén todas las series –echo de menos Ash vs Marvel Zombies– pero a día de hoy este tomo es un regalo para los amantes de esta saga. Los curiosos, quizás primero deberían probar con los volúmenes sueltos. Pero ojo, que engancha.

Marvel Zomnibus

Sobre la edición de Marvel Zomnibus

Panini comics edita este Marvel Zomnibus en un –imponente– volumen de tapa sura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Cabe destacar que este es el ómnibus más grande jamás editado por Panini –y me da en la nariz que por cualquier editorial– nunca. Como extras un artículo introductorio por Íñigo de Prada y más de 80 páginas de portadas zombificadas –algunas con explicación y otras no– que son una auténtica delicia.

Marvel Zomnibus

Marvel Zomnibus
Autor/es: Jonathan Maberry, Reginald Hudlin, Kano, Rob Di Salvo, Carlo Soriano, Todd Nauck, Adam Dekraker, Francis Portela, Mark Millar, Sean Phillips, Karl Kesel, Fernando Blanco, Andrea Mutti, Fred Van Lente, Kev Walker, Nick Dragotta, Robert Kirkman
Fecha de lanzamiento: 19 oct 2023
Páginas: 1232
Tamaño: 18.3X27.7
Contiene: Marvel Zombies: Dead Days, Marvel Apes: Prime Eight, Marvel Zombies: Evil Evolution, Ultimate Fantastic Four 21-23, 30-32, Marvel Zombies 1-5, Black Panther 28-30, Marvel Zombies 2 1-5, Marvel Zombies Return 1-5, Marvel Zombies 3 1-4, arvel Zombies 4 1-4, Marvel Zombies 5 1-5 y Marvel Zombies Supreme 1-5 y material de Marvel Apes: Speedball, Marvel Apes: The Amazing Spider-Monkey, Marvel Apes: Grunt Line One-Shots y Ultimate Fantastic Four 24, 27 y 29 USA
ISBN: 9788411505819
Precio: 80,00 €

Marvel Zomnibus

85%

H A M B R E

El compendio definitivo para los amantes de esta longeva saga de la casa de las ideas. Un volumen donde disfrutar de más de 1200 páginas de muertos vivientes Marvelitas que abarcan varios años y varias miniseries. Un tomo para los gourmets del universo Marvel Zombies.

User Rating: 4.69 ( 3 votes)

El hombre de acero (DC Pocket) – Reseña cómic

Hablamos del tomo El hombre de acero (DC Pocket),...