MEDICINA POP – RESEÑA CÓMIC

0

El dueto creativo de Yo doctor, Guido y Juan, vuelve a la carga con un nuevo trabajo publicado por el sello editorial Plan B, “Medicina Pop”.  Una composición de Medicina Gráfica y Cultura Popular. Presentada como un original y divertido juego de acertijos en formato cómic supone todo un reto de memoria para los más frikis.

Medicina Pop
Medicina Pop

Yo doctor

Guido Rodríguez de Lema Tapetado y Juan Sánchez-Verde Bilbao componen el equipo de Yo Doctor. Un equipo que ya no necesita carta de presentación. Su trabajo como parte del movimiento de Medicina Gráfica y el éxito cosechado con su primera novela gráfica “El club de las batas blancas” – número uno en ventas de cómic en amazon.es – les avalan. Pero, por si queda algún despistado que aún no sabe quienes son este par de “gamberros”, voy a hacer un pequeño repaso de la trayectoria de estos dos médicos, dibujantes y también amantes de la cultura pop.

Aunque los dos cursaron estudios de Bellas Artes, Guido y Juan se conocieron en el hospital. Justo al final de su formación como especialistas. Guido como médico de familia y Juan como internista. Ambos trabajan como adjuntos en el Servicio de Urgencias de un hospital madrileño. En el año 2018 crean la web Yo doctor, concebida para la divulgación de conceptos de salud de una forma sencilla, amena y con mucho humor socarrón. La dupla usa el cómic como herramienta para luchar contra la desinformación sanitaria de la población. Y lo hacen siempre desde una óptica crítica. Y no me refiero a la crítica ajena sino a la más difícil de las críticas, la autocrítica.

Medicina Pop
島 鉄雄

Medicina Pop

Si echarais un vistazo a la web de Yo doctor sabríais que tanto Guido como Juan son amantes de las subculturas en todas sus manifestaciones artísticas y literarias. Cine. Cómics. Música. Literatura. Series de televisión. Dibujos animados. Videojuegos. Ese “amor loco” se funde con la Medicina y el dibujo y de esa fusión nace “Medicina Pop”. Haciendo gala de un agudo ingenio, estos dos colegas crean algo parecido a una enciclopedia médica. Recogen en fichas hasta cien patologías de interés, ya sea por su frecuencia o simplemente por su peculiaridad. Y las van a ilustrar con un personaje real o de ficción que encaja, de una forma u otra, en el diagnóstico. Una suerte de acertijos que prometo que os va a tener entretenidos un rato bien largo.

Este cómic se estructura de modo similar a los libros médicos. Tanto es así que, cada página se compone de una breve definición de la enfermedad. Datos epidemiológicos. Causas de la patología. Síntomas típicos y sus complicaciones. Y, por supuesto, el tratamiento. En algunos casos anotan además detalles curiosos o el origen etimológico. ¿Por qué será que a los médicos nos gusta tanto la etimología?. Y lo complementan con la caricatura de un personaje popular con el que desafían nuestro grado de “frikismo”. Guido y Juan  “ponen todas las cartas sobre la mesa”. En cada página hay pistas más que suficientes para resolver los enigmas. Pero os advierto que a este par de granujas a veces les gusta jugar al despiste. “No es todo lo que parece ni parece todo lo que es”. Avisados estáis y, como se suele decir , “el que avisa no es traidor”.

Medicina Pop
Mucho más que elástico

Caricaturas, ingenio y humor.

La propuesta de Yo doctor en Medicina Pop es un auténtico derroche de ingenio y humor. El orden de las patologías es aleatorio, pero mantienen una organización de las página o ficha de las enfermedades visualmente muy atractiva. Títulos y subtítulos claros con letra grande. Párrafos numerados simples o con símbolo de viñeta para cada apartado de la enfermedad. Notas y dibujos abocetados en los márgenes. El lenguaje que utilizan es, en general,  coloquial. A excepción de algunos tecnicismos necesarios propios de la medicina, pero que no deberían suponer ningún obstáculo para el lector sino su acercamiento a la jerga médica. Y qué que además le añaden rigor científico, como la inclusión de las clasificaciones CIE-10 y DSM-5.

Pero el verdadero meollo de la página está en la caricatura del personaje que, ya sea real o de ficción,  ilustra la enfermedad.  Un dibujo que capta toda nuestra atención y que puede hacer que el texto dispuesto alrededor de la ilustración llegue a parecer erróneamente secundario.  Y es que sus dibujos tipo cartoon, graciosos, exagerados y a todo color logran parecidos extraordinarios con su objetivo. Este conjunto de texto, bosquejos y caricaturas, me hacen rememorar la época de estudiante y sobre todo mis apuntes de medicina repletos de reglas mnemotécnicas, esquemas y garabatos (propios de mi ausencia de talento artístico). ¡Lo que daría yo por ver los libros y apuntes de Yo Doctor!.

Super Mario en Medicina Pop

Medicina gráfica y Cultura Popular

Guido y Juan, una vez más, no nos defraudan. Manteniéndose fieles a su labor como divulgadores sanitarios crean una obra fresca, original y divertida que combina Medicina Gráfica y Cultura Popular. Una curiosa mezcla que resulta en un trabajo diferente y sobre todo, muy visual. Como ellos mismos nos recuerdan en la introducción, “la realidad supera a la ficción”. Y es que la ficción siempre tiene, en mayor o menor medida, un fundamento real. Es por ello que los autores encuentran, ya no sólo en personajes reales, sino también en personajes de ficción la base sobre la que se sustenta toda la obra.

Yo doctor utiliza su vasto conocimiento de la cultura popular para representar diferentes patologías. Algunas de ellas frecuentes y otras simplemente curiosas. Lo hacen mediante supuestos prácticos y utilizando como inspiración personajes tanto de la pequeña como de la gran pantalla y de la cultura popular en todas sus manifestaciones. Una forma interesante de acercar el desconocido mundo de las enfermedades a cualquier tipo de lector. Ya que, después de todo, ¿quién puede negar que es consumidor de alguno de los variados productos de la cultura popular actual?.

El más friki del equipo 100/100. NUESTRO JEFE RO

Sobre la edición de Medicina Pop

Plan B edita «Medicina Pop» en un tomo único de encuadernación blanda con solapas. Incluye como extras una introducción de los autores y un glosario final de términos médicos que complementan la lectura.

Medicina pop (Plan B)
Un juego de acertijos en forma de Medicina Gráfica que acerca al los lector al mundo de las enfermedades inspirándose en la cultura pop. Hazte con el tomo desde nuestro enlace de afiliado y beneficiate de un descuento.

Medicina pop
Autores:
Yo Doctor