Merodeadores #3-4 – Reseñas Grapadas

Marvel sigue acertando con Merodeadores, la serie de los piratas mutantes. Una de las propuestas más interesantes de este Amanecer de X con un nivel muy alto en todas sus facetas

Merodeadores #3-4

Duggan encuentra la estabilidad

Tras nuestro análisis de las dos primeras grapas, volvemos con los dos siguientes números de Merodeadores de Gerry Duggan. Una serie que está resultando muy fresca, divertida y, al parecer, con cierta importancia en el panorama global mutante con un equipo creativo algo cambiante pero muy solvente tanto en dibujo como en color. En estos dos números empezamos a ver cómo se van cociendo a fuego lento las distintas tramas presentadas. Además de la inclusión de varios personajes abriendo más el abanico de una serie muy coral. El primer número de estos dos podría ser el típico número en que se intuye una amenaza de fondo mientras la trama principal se desarrolla. La calma antes de la tempestad.

Aquí tenemos una importancia mayor en la parte aventurera de la serie con nuestro equipo mutante en labores de rescate a bordo de su barco pirata, El Merodeador. Un concepto muy interesante es la división que se da en la opinión pública con respecto al tema de los mutantes y su independencia. Hasta ahora hemos visto casi siempre una corriente de odio y rechazo hacia ellos. Pero en este número tenemos la mención a sectas que adoran a los mutantes, aunque se deja caer que puede ser debido a que hayan perdido la cabeza. Esto, sumado a la buena cantidad de naciones que han aceptado la independencia mutante nos deja ver una clara escisión en la opinión general del Homo Sapiens pese a que en esta cabecera se centran más en la facción racista de la sociedad.

Interior de Merodeadores
Interior de Merodeadores

Los Merodeadores, aventura y política a partes iguales

Si en este número primaba la acción y la aventura, en el segundo volvemos con la parte más política de traición y puñalada por la espalda que realmente es lo que diferencia a esta serie de las otras cabeceras del Homo Superior. Tanto es así que tenemos el primer gran giro de guion de la serie, uno que viene a desestabilizar la cúpula de poder de la Sociedad Mercantil Fuego Infernal y que seguro traerá consecuencias dentro de no muchos números. Por otra parte, se profundiza en los puestos de la jerarquía de mando de la organización.

La terminología del ajedrez siempre ha estado vinculada al Club Fuego Infernal desde sus inicios allá por los años 80, y aquí no podía ser menos. Ya nos habían presentado las figuras de Reina Blanca, Reina Roja y Rey Negro, así como los alfiles de cada uno de ellos que hacían las funciones de mano derecha. Ahora se añade la figura del caballo, al parecer a modo de mano ejecutora y embajadora de su rey o reina en el exterior. De esta manera, se amplía el cuerpo de la organización a la vez que se añaden viejos personajes conocidos con supuesta importancia futura.

Emma y Sebastián, la quintaesencia del club de fuego infernal
Emma y Sebastián, la quintaesencia del club de fuego infernal

Nuevos jugadores en la partida por los mutantes

Y es que en el campo de los personajes tenemos nuevas incorporaciones muy prometedoras tanto protagonistas como antagonistas. La importancia de Bishop cada vez es mayor y su casi seguro papel como Alfil Rojo confirma lo que se podía sospechar: el viajero ha llegado para quedarse. Otro que había pasado un poco de puntillas hasta ahora es Christian Frost, hermano de la gran Reina Blanca, que aquí aparece brevemente como el ya confirmado Alfil Blanco. También nos muestran su relación sentimental con el Hombre de Hielo, lo que es un buen punto a favor en cuanto a representación LGTB. Como hemos mencionado, se incluye la figura del caballo en la organización y este rol, concretamente el Caballo Blanco, recae en Calisto, líder de los Morlocks visto ya en la época de Claremont.

Con todos estas grandes incorporaciones en el bando mutante vamos sumando fichas a este particular tablero de ajedrez. En cuanto al bando antagonista tenemos breves apariciones de Donald Pierce, antiguo miembro del Club Fuego Infernal y de dos villanos que son poco más que matones muy planos que odian a los mutantes: el aborrecedor y el ejecutor. La sorpresa viene con Homines Verendi, el grupo homólogo a la organización mercantil mutante pero llevada por niños, el Club Fuego Infernal júnior creado por Jason Aaron en su etapa mutante. Dado que este grupo parece tener mucho poder y unos cuantos ases en la manga, tiene pinta que se quedarán en la serie al menos unos cuantos números.

Calisto, una aparición inesperada en estos Merodeadores
Calisto, una aparición inesperada en estos Merodeadores

Un eficiente equipo artístico para los Merodeadores que no se tambalea

El guion de Gerry Duggan sigue siendo muy sólido colocando las piezas para que luego confluya todo, al más puro estilo Hickman. Priman los diálogos rápidos con una vertiente cómica notable pero sin pasarse. Donde tenemos novedades es en el apartado gráfico con baile de dibujantes y colorista. Tenemos las incorporaciones de Lucas Werneck y Stefano Caselli acompañando a Matteo Lolli en labores de dibujo y Edgar Delgado se une al color junto a Erick Arciniega al ya titular Federico Blee. Es muy notable que la calidad gráfica no se resienta con tantos nuevos integrantes, ya que cada uno con su estilo mantiene un nivel muy elevado para una serie que sigue siendo puntera también en los aspectos técnicos.

Cabe mencionar también, una vez más, el gran trabajo de Russell Dauterman y Matthew Wilson en las portadas. Un espectáculo visual que mes a mes añade valor a una gran serie. Merodeadores continúa siendo una apuesta segura en este nuevo amanecer. Con mucha tela que cortar en cada número está resultando una serie muy entretenida con un equipo sólido que apunta maneras. Al ser números editados por Panini Comics dobles, estas dos grapas abarcan los números 4-7 de la edición USA. Como extras, los comentarios de Julián Clemente al final del número y alguna que otra portada alternativa.

Merodeadores 3

Merodeadores 3
Edita:
Panini Comics
Autores: Gerry Duggan, Matteo Lolli, Lucas Werneck
Número de páginas: 56 pp
Tamaño: 16,8X25,8
Contiene: Marauders 4 y 5
Formato: Grapa
Interior: Color
ISSN: 977000558900800003
Precio: € 5,90

Merodeadores 4

Merodeadores 4
Edita:
Panini Comics
Autores: Gerry Duggan, Stefano Caselli, Matteo Lolli
Número de páginas: 56 pp
Tamaño: 16,8X25,8
Contiene: Marauders 6 y 7
Formato: Grapa
Interior: Color
ISSN: 977000558900800004
Precio: 5,90 €

Merodeadores #3-4

NUESTRA NOTA - 88%

88%

Solidez pirata

Merodeadores se consolida como una de las series a tener en cuenta en este nuevo reseteo mutante con un equipo liderado por un notable Gerry Duggan.

User Rating: 4.86 ( 6 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí