New X-Men 4 de 7 – Revuelta en la escuela – Reseña

Hablamos del cuarto tomo de los New X-Men de Grant Morrison. Un arco realmente brillante que supuso la despedida por parte del dibujante titular Frank Quitely en la serie que cambió para siempre a los mutantes de Marvel.

New X-Men 4 de 7 - Revuelta en la escuela
New X-Men 4 de 7 – Revuelta en la escuela

New X-Men, una serie que se niega a bajar el listón

Llegados ya al ecuador de la serie, New X-Men de Morrison ha demostrado con creces que es una cabecera con una fama más que justificada. Resulta fresca, indispensable y renovadora leída dos décadas después. Introduce nuevos personajes que han calado en el universo mutante y seguimos viendo a día de hoy, rescata antiguos conceptos para darles un nuevo giro y nos da otros nuevos con arcos argumentales absolutamente maravillosos.

Tras los dos excelentes primeros volúmenes centrados en Cassandra Nova y la Tercera Especie, el tomo anterior, si bien a nivel de guion mantenía el listón muy alto, a nivel de dibujo se vio una excesiva rotación de artistas sumada a la ausencia de Frank Quitely. En cualquier caso, las pocas sombras que pudiera haber se disipan en este cuarto volumen con la vuelta del enorme dibujante titular que se despide de la serie por todo lo alto. Visto de donde veníamos, pocos podían imaginar el volantazo que daría el guionista con un arco muy distinto perfectamente integrado en el esquema general de la serie. Así pues, hoy analizamos la manifestación estudiantil en el Instituto Xavier.

Interior de New X-Men 4 de 7 - Revuelta en la escuela
Interior de New X-Men 4 de 7 – Revuelta en la escuela

Belicismo vs pacifismo, el eterno dilema

Como hemos mencionado, el tomo que nos ocupa en esta reedición de New X-Men es diametralmente opuesto a todo lo que el escocés nos ha contado hasta ahora. Lo que pudiera parecer un arco de relleno, una trama insulsa de transición, se convierte en uno de los momentos álgidos en lo que va de serie. Y es que lejos de las grandes aventuras superheroicas nos centramos en el dilema moral de hacia donde tienen que dirigirse los mutantes como especie con las dos visiones enfrentadas de toda la vida. El discurso pacifista de conciliación de Charles Xavier contra el viejo pensamiento megalómano de Magneto actualizado a través de Quentin Quire, jóven estudiante del instituto y personaje creado por el propio Grant Morrison sobre el que gira toda esta trama.

Inspirado por un recorte de periódico malinterpretado sumado a las secuelas emocionales del genocidio en Genosha y varios factores que se desarrollan en la historia, Quire toma una deriva radical encabezando un grupo de estudiantes descontentos que tras ocasionar varios problemas protagonizarán la revuelta en el instituto.Por otra parte, la organización de los Hombres-U y su proyecto de la Tercera Especie aparecen en un segundo plano manteniéndose como una amenaza latente para los mutantes, en este caso a modo de secta, siendo un ejemplo más del rechazo humano hacia el Homo Superior, ya sea por envidia, odio o temor.

Protagonismo para nuevos personajes

Aunque en este tomo de New X-Men Quentin Quire sea el motor de la trama, Morrison enfoca el conflicto desde ambos puntos de vista dándonos una visión global del mismo. La rebeldía y la lucha contra el sistema que representa el grupo estudiantil radical, ayudándose de símbolos como la letra omega en las pintadas o los tatuajes y uniformes tratando de asociar su movimiento anti humanos con su vestimenta, contrasta con la mesura, la experiencia y la madurez con que los X-Men pretenden abordar el problema hasta las últimas consecuencias.

Si Quire simboliza la facción totalitarista mutante, Charles Xavier se alza como su opuesto natural y cabeza visible del movimiento pacifista. Quedando el resto de personajes como un bloque a favor de un bando u otro, lo cual no es malo sino que le da empaque al mensaje y unidad a los propios personajes. Los únicos personajes con peso específico que claramente se incluyen al lado de Xavier y Quire son las hermanas Cuco. Las estudiantes favoritas de Emma Frost tienen un papel muy importante y un giro final que cambia su status quo en la serie. Una vez más, Morrison no solo no descuida a ninguno de sus personajes sino que les da una importancia capital para el desarrollo de sus arcos teniendo todos su relevancia en un tomo u otro.

Grant Morrison: herencia, estabilidad y amplio repertorio

Curioso que estemos ante uno de los mejores tomos de la serie teniendo en cuenta que aquí prima algo más la trama, supeditada por los mensajes ideológicos que plantea, que los personajes. No es que los personajes no importen, ya que hay personajes clave sin los cuales la historia no se sostendría, sino que las ideologías resaltan ligeramente más. Algo que es inusual en esta serie, ya que Morrison bebe mucho de la mítica etapa de Claremont, tanto en su forma de tratar a los personajes como en su estructura de historia río con múltiples tramas y subtramas. Además, el guionista escocés viene demostrado una gran variedad de registros en esta cabecera yendo desde los arcos de héroes contra villano, pasando por grandes amenazas en la sombra y números más oníricos, hasta tramas sociales como la que nos plantea aquí.

Cierto es que la dicotomía mutante en cuanto a su lugar en la sociedad no es algo nuevo pero sí que le sabe dar cierto giro para hacer suya una clásica temática irresoluble de la franquicia. Por otra parte, aunque tenga mucha carga dramática, épica o social en este caso, Morrison no se quiere pasar de solemne y combina momentos cómicos con dramáticos en un equilibrio perfecto donde los chascarrillos no sacan al lector de la historia sino que sirven como alivio para aligerar la lectura sin quitarle un ápice de importancia a la trama. Algo que caracterizo en gran parte la estancia de Morrison en los New X-Men.

El retorno del dibujante pródigo a los New X-Men

El dibujo vuelve a la estabilidad que nunca debió perder en tomos anteriores. Frank Quitely, después de un primer número muy bueno de Keron Grant, hace un último despliegue de calidad artística elevando mucho el nivel del tomo. Aquí tenemos al mejor Quitely, sobresaliente en todos los aspectos: las portadas, la disposición de viñetas, la expresividad de los personajes, la narrativa y la enorme fuerza que le da a las páginas sin texto. Todo ello sumado al trabajo de Morrison y al color de Chris Chuckry hace que estemos ante un comic que se acerca mucho a ser perfecto. Aunque Quitely abandonó la serie en este punto, la serie quedó en buenas manos. Grandes artistas como Phil Jiménez o Chris Bachalo se sumarían a la cabecera en tomos venideros.

Sobre la edición de Panini

New X-Men sigue muy vigente en la actualidad y casi veinte años después continúa siendo una de las etapas más relevantes de la historia de los hijos del átomo. La edición de Panini Comics es la habitual tapa dura de los tomos previos y papel de calidad. Cuenta con magníficos prólogo y epílogo y como extra el guion del último número del volumen con las distintas fases del dibujo: lápiz, tinta y color. El tomo incluye los números 134-138 de la edición original.

New X-Men 4. Revuelta en la escuela
Morrison continúa su impecable andadura con la franquicia mutante en una reedición muy cuidada por parte de Panini junto a un Frank Quitely en estado de gracia. La mejor etapa de los mutantes en este siglo. Hazte con el tomo con un descuento desde nuestro enlace.

Panini Cómics
Autores: Grant Morrison, Keron Grant, Frank Quitely
Número de páginas: 136 pp